6/11/2019

Programa Tiempo de Mujeres en CFRU radio comunitaria de la Universidad de Guelph sabado 08 junio 2019

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TIEMPO DE MUJERES
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MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

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Noticias de Género en la Red


Entrevista
Fernanda Yanchapaxi, 
educadora canadiense-ecuatoriana.
el homicidio contra las mujeres por razón de género llamado feminicidio es ya un genocidio que sufren muchos países de todos los continentes por lo que ser mujer en estos países es ya un riesgo que se incrementa con el hecho de ser pobre y triplica por ser indígena,  en el 2014, la Real Policía Montada de Canadá identificó casi 1.200 casos de feminicidio sucedidos entre 1980 y 2012, sin contar con la falta de datos sólidos por manejarse como desaparecidas o por no haber sido denunciado sus casos, en si es ya una cantidad alarmante, el hecho llamó la atención internacional por lo que el primer ministro, Justin Trudeau , lanzó oficialmente una investigación al año después de ganar las elecciones generales de 2015..La investigación, con un costo de US$68 millones, se inició en 2016 con un mandato para profundizar en las causas sociales, económicas, culturales, institucionales e históricas subyacentes de la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas.
Se llevaron a cabo 24 audiencias en todo Canadá, con el testimonio de casi 1.500 personas, incluidos familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas y sobrevivientes de violencia. También se escuchó a decenas de expertos y se revisaron los archivos policiales e institucionales. Hoy, tres años más tarde, el informe tan esperado sale a la luz  con una palabra específica que lo define: Genocidio, el informe aggregabque el Estado es cómplice de un genocidio planificado, basado en la raza, la identidad y el género, que se apoya en políticas colonialistas y la inacción estatal.Radio Canada Internacional entrevisto a Fernanda Yanchapaxi, educadora canadiense-ecuatoriana.

Entrevista con
Lorenzo Barreno
Leonzo Barreno, profesor adjunto en la Escuela de Periodismo de la Universidad Regina de Saskatchewan y experto guatemalteco en temas indígenas, dice que lo sucedido en Canadá no se le puede llamar de otra forma que genocidio, porque lo que hizo el gobierno canadiense con los pueblos indígenas de Canadá fue intencional.“Aquí calza muy bien eso de culpar a la víctima” porque antes de firmarse los tratados, la relación entre las naciones indígenas y el gobierno de Canadá era de “tú a tú”. En las negociaciones de los tratados se trataba a los pueblos de hermanos y hermanas y los pueblos indígenas aceptaban esa relación, porque creían en el otro lado que les estaba prometiendo salud, educación, respeto y paz.

Derechos Reproductivos

Y otra de las violencias contra las mujeres es el tema de los derechos reproductivos, el tema del aborto es un tema de debate donde participan hombres conservadores que niegan los derechos de las mujeres, en cada elección estos derechos se ven afectados según sea el partido que gane, y esta situación dadas las ultimas elecciones en nuestra región los conservadores estan ganando terreno contra las mujeres,  cada día se suman más jóvenes con embarazos no deseados y peor aún producto de violencia dentro o fuera de su núcleo familiar


y para terminar nuestro programa de este sabado continuamos con la serie de la agencia Desinformemonos Flores en el desierto mujeres indígenas que nos cuentan la historia de sus vidas atravesadas por el racismo, clasismo y machismo que no es propio de su pueblo país o región, Flores en el desierto es unproyecto periodístico sobre 10 mujeres referentes de pueblos indígenas mexicanos

Tuvo que haber un levantamiento en Chiapas para que Magdalena volviera a hablar su lengua y regresara a portar su vestimenta. Cuenta que antes, por la discriminación alentada por personajes como La India María, se forzó a hablar español, a rizarse el pelo y hasta a usar zapatos de tacón, aunque, dice, “lo que traía dentro nadie me lo podía arrancar”.Hoy la Concejala mazahua camina erguida por las calles de la Ciudad de México, con su falda y blusa plisadas en colores brillantes y su larga y entrecana cabellera trenzada con grandes listones. “Es lo que recuperé gracias a los zapatistas y esto es lo que realmente soy”, dice, mientras ofrece sus bordados de punto de cruz sentada a los pies del monumento a la fundación de la Gran Tenochtitlan, justo frente a la Suprema Corte de Justica de la Nación, la misma que le otorgó el amparo para ser liberada, absuelta de todo cargo, luego de 18 meses de injusto encarcelamiento.

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