6/12/2019

Rusia lanza su ley de lasoberanía del Internet: balcanizción global de las redes

La Jornada
Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

▲ El presidente ruso Vladimir Putin en una reunión con empresarios extranjeros en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).Foto Afp
En la Cumbre Económica Internacional de San Petersburgo, el zar Vlady Putin fustigó el veto de EU contra Huawei que catalogó dePrimera Guerra Tecnológica de la Era Digital: “Nos preocupan las prácticas destructivas que afectan a los mercados tradicionales –energía, productos básicos, bienes de consumo– y que están virando hacia nuevos mercados en desarrollo”.
Putin fue puntual:Huawei no sólo está siendo desplazada, sino forzada sin contemplaciones a abandonar el mercado global.
Agregó que “el modelo actual de las relaciones económicas internacionales está en crisis hoy en día y que se trata de una ‘crisis integral’” ya que “EU está tratando de ‘imponer su poder legal’ en todo el planeta ”(https://bbc.in/2Ixsb5U)”.
Durante la visita del mandarín Xi a Moscú llamó la atención que Putin permitiera un acuerdo con la firma rusa de telecomunicaciones MTS para que Huawei desarrolle su tecnología 5G y su lanzamiento piloto de redes de la quinta generación en Rusia.
La rusófoba dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña (GB), en la fase del Brexit/Trumpismo, repite la misma propaganda negra que le dio resultado durante la guerra fría mediante su trivial maniqueísmo: la dualidad ultrareduccionista de libertad/derechos humanos contra los antónimos abultados de autoritarismo/sofocación de libertades de sus contrincantes. Como si la libertad y los derechos humanos fueran radiantes y plenos en EU y GB…
Justin Sherman, del portal Wired, alega queRusia e Irán planean fundamentalmente aislar al Internet: encabezanun nuevo nivel de fragmentación del Internet que amenaza la arquitectura de la red global (cables, servidores) y permite a los gobiernos controlar mayormente los flujos de información y someter las libertades, lo cual podría ser imitado conimplicaciones geopolíticas(https://bit.ly/2wH1N40).
Irán anunció en mayo que suRed de Información Nacional–su Internet doméstico– está 80 por ciento completo, mientras que Rusia lanzó su ley de lasoberanía del Internet, también doméstico, para defenderse de las amenazas a su ciberseguridad.
Justin Sherman arremete contra China que “ha apretado el control de su Internet y que pasó de suProyecto de Escudo Dorado (Golden Shield Project), como vigilancia de la base de datos de carácter policiaco, y ahora ha pasado a un nivel más sofisticado como unGran Cortafuegos (Great Firewall)que filtra los flujos de información que entran al país.
James Reston, feroz crítico de la ley de lasoberanía del Internetde Rusia –que juzga en forma unidimensional como persecución de la disidencia y la oposición–, señala que elKremlin desea invertir 50 mil millones de dólares o 17 por ciento del presupuesto federal anual de Rusia para crear un Internet soberano en los próximos cinco añoscon “20 mil 800 millones de dólares, específicamente dedicados alequipamiento que garantice la seguridad del segmento ruso del Internet(https://bit.ly/2Ze9Uku).
Rusia se dispone a crear un “Internet soberano (Financial Times; 01/05/19 y 04/06/19)” que constituye unared paralela manejada enteramente en los servidores rusosque permite a Moscú mantener la operación del Internet durante un discapacitante ciberataque foráneo.
En su diatriba, más que un extenso artículo de corte vulgarmente rusófobo, el globalista Financial Timesfustiga que ladependencia rusa en los sistemas foráneos sería ampliamente reducida, acelerando una balcanización global del Internet, donde la influencia de Occidente (sic) es fragmentada.
Refiere que en 2014,“Putin declaró al Internet como unproyecto de la CIAcapaz de debilitar la soberanía de Rusia”.
Hace seis años, lo cual quizá tuvo mucho que ver con la destrucción de unBrasil soberanopor elevangelismo sionista(https://sptnkne.ws/kx7p), los BRICS, hoy una agrupación alicaída, pregonaron labalcanización del Internet para contrarrestar el espionaje del NSA(National Security Agency; https://bit.ly/2XzedGE).
Ahora resulta que si los gobiernos no se dejan espiar por la dupla NSA/CIA, pues son vilipendiados por laprensa librecomoautoritarios.
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

No hay comentarios.:

Publicar un comentario