6/11/2019

Proponen elaboración de protocolos contra acoso y hostigamiento sexual en el trabajo


Que STyPS e Inmujeres participen, pide legisladora



La diputada federal por el Partido Encuentro Social (PES), Olga Patricia Sosa Ruiz, propuso que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ayuden a elaborar e implementar protocolos para prevenir la discriminación y el acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo.
A fin de lograrlo, la legisladora presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta para reformar el artículo 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual debe ser analizada por el Legislativo.
Actualmente las Procuradurías de la Defensa del Trabajo y las Juntas de Conciliación y Arbitraje están obligadas a garantizar un ambiente laboral libre de violencia, pero cuando conoce denuncias de acoso y hostigamiento sexual, las canalizan a otros organismos y en el mejor de los casos les piden a las víctimas conciliar con sus patrones o sus agresores.
En este contexto y tomando en cuenta que en mayo entró en vigor la reforma en materia de justicia laboral, la legisladora recordó que estos cambios reformaron el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para que los patrones estén obligados a implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atender casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.
En la reciente iniciativa parlamentaria, Sosa Ruiz aseguró que la tasa de participación femenina en el mercado de trabajo en 2018 fue de 42.9 por ciento; es decir, aproximadamente 1 de cada 2 trabajadores son mujeres, según datos procesados por el Instituto Nacional de las Mujeres.  Este dato, abundó, indica que no deberían existir diferencias en el trato hacia las trabajadoras.
La legisladora federal explicó que a pesar de ello existe violencia contra las mujeres en los lugares de trabajo. Mencionó que existen estudios que muestran que el acoso sexual en el trabajo tiene como consecuencias el aumento de estrés financiero, cambios precipitados de trabajo y altera significativamente la superación profesional de las mujeres acosadas.
También citó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 encontró que 29.5 por ciento de las mujeres mayores de 18 años en algún momento han sido discriminadas por algún motivo relacionado con su condición de género.
En esta encuesta se preguntó cuáles son los principales problemas que enfrentan las mujeres, como resultado 29.9 por ciento de las entrevistadas respondió como problema la delincuencia e inseguridad; 23.9 por ciento dijo que la violencia hacia las mujeres y, 3 por ciento mencionó la falta de oportunidades para encontrar empleo.
Es por esto que la diputada propuso que el Inmujeres y la STyPS, instituciones especializadas en cada una de sus ramas, coadyuven en la elaboración e implementación de un protocolo en caso de acoso sexual u hostigamiento en el ámbito laboral, propuesta que será discutida por las y los diputados.
Cabe decir que una iniciativa del Inmujeres, la Secretaría del Trabajo y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue crear en 2015 la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, mejor conocida como “NOM 025”, directrices que no son obligatorias para los centros de trabajo.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario