9/14/2019

Los Testamentos, la esperada secuencia de El cuento de la criada

Atwood muestra la portada de su nueva novela, The Testaments. (Margaret Atwood / Instagram)
La escritora canadiense Margaret Atwood presenta este martes en Londres «Los testamentos», la continuación del aclamado «El cuento de la criada» (1985), una distopía misógina que se convirtió en verdadero manifiesto feminista.
El lunes Margaret Atwood estuvo en Londres acompañada por cientos de fanáticos que esperaban el lanzamiento a medianoche de su nueva novela.
La historia de Los Testamentos que se desarrolla 15 años después de la original ya está en nominación tanto para el Premio Man Booker del Reino Unido como para el Premio Scotiabank Giller.
La novela El cuento de la criada, de 1985 de Atwood, sobre mujeres forzadas a la esclavitud sexual por el estado teocrático de Galaad, encontró recientemente una nueva resonancia debido tanto al aumento del extremismo político en Occidente como a la serie de televisión ganadora del Emmy protagonizada por Elisabeth Moss.
La historia inicial
En 1985, Atwood imaginó un Estados Unidos convertido en «República de Gilead», un país totalitario teocrático cuyos dirigentes violan, en ceremonias religiosas con la ayuda de sus esposas, a las mujeres capaces de procrear, las «criadas», para quedarse con sus bebés.
La historia se desarrolla en un futuro distópico, donde los derechos de las mujeres les han sido despojados por los fundamentalistas cristianos y las que son fértiles se ven obligadas a tener hijos para los hombres poderosos y ricos y sus esposas. Los bebés se han convertido en una mercancía con muy pocas mujeres capaces de tenerlos saludables debido a la contaminación y otros factores ambientales. © (George Kraychyk / Hulu)
Son reglas justificadas por un supuesto Dios omnipresente en las costumbres diarias, incluso en la forma de saludar: en Gilead, todas las conversaciones comienzan por la expresión «Bendito sea el fruto».
En este oscuro mundo, una mujer, June, intenta sobrevivir. En el primer tomo, es ella la que hace descubrir al lector, a través de un monólogo angustiante, esta dictadura misógina, en el que se le impone el papel de criada reproductora y se le quita el de madre.
Porque June tiene dos hijas pero no tiene derechos sobre ninguna de ellas.
«El cuento de la criada», que fue un gran éxito tras su publicación en 1985, se convirtió en un verdadero manifiesto feminista de los tiempos modernos,
En Argentina, Irlanda, Polonia, Hungría… las «criadas», vestidas con capas rojas y grandes tocados blancos, se convirtieron en «un símbolo inmediatamente reconocible» en combates feministas como la defensa del derecho al aborto.
En Estados Unidos se convirtieron en un símbolo contra Donald Trump pero también en un altavoz del movimiento #MeToo, como una parábola de la deriva conservadora estadounidense desde su llegada al poder.
Atwood nunca estuvo interesado en escribir una continuación.
Luego, «la historia cambió», dijo en el programa The Current, del radiodifusor público CBC.
«En lugar de alejarnos de Gilead,  dimos la vuelta y comenzamos el regreso hacia Gilead», dijo a la periodista Laura Lynch.
The Testaments, de la novelista canadiense Margaret Atwood (McClelland & Stewart)
Atwood reflexionó sobre los años transcurridos entre las novelas, haciendo referencia a la caída del Muro de Berlín, que la gente pensaba que era el «fin de la historia», y a las décadas de lucha feminista que aparentemente sugerían que los derechos de las mujeres se habían logrado y que eran irreversibles.
Luego, los ataques del 11 de septiembre sacudieron a Estados Unidos y al mundo. Eso, dijo Atwood, significó que la política «se volvería mucho más conservadora, lo que las sociedades siempre hacen cuando son atacadas», , y todo eso condujo a las elecciones estadounidenses de 2016 y al estado actual del discurso político.
Después del lanzamiento, Atwood aparecerá en un evento de preguntas y respuestas en vivo este martes en el Teatro Nacional de Londres.
La versión en castellano de «Los testamentos» sale a la venta el jueves.

RCI con información de CBC-Radio Canadá-BBC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario