9/14/2019

Presentan iniciativa para tipificar violencia mediática en Puebla


Medios de comunicación ejercen violencia
   
La diputada Mónica Lara Chávez presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Puebla, para que se incluya la violencia mediática.

Lara Chávez dijo que los medios de comunicación ejercen violencia al revictimizar a las mujeres cuando las responsabilizan de los actos cometidos en su contra, y cuando dan a conocer los hechos de forma sensacionalista, omitiendo el contexto de violencia de género que se vive en el estado.
De acuerdo con el diagnóstico “Feminicidio en medios digitales”, del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), 52 por ciento de los titulares de los 12 periódicos digitales que más cobertura dan al tema de feminicidio presentó como un espectáculo el delito.
También, que 53 por ciento de las imágenes que acompañaron las notas informativas reproducen algún tipo de violencia, ya sea explícita o implícita. En el cuerpo de la nota se encontró que 49 por ciento contuvo detalles innecesarios o morbosos y 31 por ciento de la información que se refiere a las víctimas contiene algún prejuicio de género.
En ese sentido, la legisladora del Partido Encuentro Social manifestó que el derecho a la libertad de expresión es fundamental para el desarrollo de las sociedades democráticas, pero ningún derecho es ilimitado en su ejercicio, por lo cual los medios de comunicación deben seguir también los principios de igualdad de género y no discriminación.


La violencia mediática es definida como “toda acción u omisión tendiente a publicar o difundir mensajes o imágenes estereotipadas a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, así como la utilización de mujeres adolescentes y niñas en mensajes o imágenes de promoción sexualmente explícitas,
legitimando la desigualdad del trato o construya patrones socioculturales de la desigualdad o generadores de la violencia contra las mujeres”.

La propuesta consiste en reformar la fracción VII del artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Puebla y se agrega la fracción VIII, para que se incluya la violencia mediática como parte de los tipos de violencia contra las mujeres.
También la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes de promoción sexualmente explicita, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones que reproduzcan desigualdad o violencia contra las mujeres.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del estado para su análisis.

OTRA PROPUESTA

Desde marzo, la Comisión de Igualdad, presidida por la diputada Rocío García Olmedo, analiza una propuesta del OVIGEM para incluir no sólo la violencia mediática, sino también la simbólica, en la Ley de Acceso local.
En ese sentido se definía la violencia simbólica como “aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes publicitarios o de cualquier tipo, valores, símbolos, imágenes, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Samantha Páez Guzmán
Cimacnoticias | Puebla, Pue.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario