9/14/2019

Obra de Margaret Atwood llega a la TV en un contexto político de derecha

Elisabeth Moss interpreta a Offred, el personaje central de The Handmaid’s Tale, que tuvo su estreno en la alfombra roja la semana pasada en L.A. 
Photo Credit: (George Kraychyk / Hulu)

«El ascenso de la derecha, la batalla por los derechos de las mujeres en todas las formas posibles, la batalla por el financiamiento para la planificación de nacimientos… son cuestiones de las que no podemos huir».
-Warren Littlefield, productor ejecutivo
Una serie de 10 episodios basada en la novela ‘El cuento de la criada’ (1985), de la canadiense Margaret Atwood,  comenzó a difundirse recientemente  en el canal de televisión Bravo. El libro, que es lectura obligatoria en las escuelas de Canadá,  y que fue prohibido en varios lugares en EEUU, llegará a través de esta serie a un nuevo público.
En 1985, cuando se publicó el libro, la premisa del libro fue percibida como algo que era posible. Hoy en día, constato que esto realmente es una cosa hecha realidad.
-Margaret Atwood, novelista

Un mundo totalitario

El cuento de la criada es una novela distópica que imagina un mundo donde las mujeres han perdido todos sus derechos.
Sus cuerpos son controlados por un gobierno totalitario. En este futuro, la tasa de natalidad es muy baja debido a la contaminación ambiental y un pequeño grupo de mujeres, las sirvientas escarlatas, tienen sólo un papel, el de la procreación.
Las mujeres fértiles se ven obligadas a tener hijos para los hombres poderosos y sus esposas. Ellas son vigiladas, controladas y severamente castigadas por desobediencia.
Vemos todo eso hoy con el ascenso de la extrema derecha. Mire a Estados Unidos, lo que sucede con las clínicas de planificación de nacimiento que están luchando para obtener fondos del gobierno.
-Warren Littlefield, co-productor ejecutivo de la serie
La historia se desarrolla en un futuro distópico, donde los derechos de las mujeres les han sido despojados por los fundamentalistas cristianos y las que son fértiles se ven obligadas a tener hijos para los hombres poderosos y ricos y sus esposas. Los bebés se han convertido en una mercancía con muy pocas mujeres capaces de tenerlos saludables debido a la contaminación y otros factores ambientales. © (George Kraychyk / Hulu)
Desde la elección de Donald Trump, el libro El cuento de la criada está de nuevo en las listas de los más vendidos en América del Norte. El 28 de abril estuvo incluso en cuarta posición en el sitio de Amazon en Canadá.
En la marcha de mujeres en Toronto el 23 de enero y en Washington,  varias mujeres habían creado carteles referentes a la novela. Ellas pedían que el libro siga siendo una obra de ficción.
Marcha de Mujeres en Toronto el 23 de enero 2017. Dice: *Hacer que el trabajo de Margaret Atwood siga siendo una ficción* © Facebook Margaret Atwood

El estreno de El cuento de la criada

Margaret Atwood, junto con las actrices de la serie Mad Men, Elisabeth Moss, y de Gilmore Girls, Alexis Bledel, y otras estrellas asistieron en Hollywood la semana pasada al estreno de la serie en LA, Estados Unidos.
La historia es contada desde la perspectiva de Offred, una sustituta forzada cuyo papel es jugado por Moss.
«El ascenso de la derecha, la batalla por los derechos de las mujeres en todas las formas posibles, la batalla por el financiamiento para la planificación de nacimientos… son cuestiones de las que no podemos huir», dijo Warren Littlefield, uno de los productores ejecutivos del show.
«Es una novela  dramática.  Pero que resuena y nos recuerda que el mundo en el que estamos viviendo ahora está cambiando».
Alexis Bledel como Ofglen, una sirvienta al igual que su amiga Elisabeth Moss , como Offred. © (George Kraychyk / Hulu)

¿Una serie feminista?

Los miembros del reparto han sido reacios a llamarla feminista.
«No es una historia feminista, es realmente un cuento de la humanidad y lo cerca que estamos del límite «, dijo Amanda Brugel,  único miembro de reparto canadiense en la serie.
En el Tribeca Film Festival, donde la serie fue proyectada la semana pasada, la actriz Moss dijo durante una mesa redonda: «Honestamente, para mí, no es una historia feminista, es una historia humana, porque los derechos de las mujeres son derechos humanos».
Después de un tweet gentil de la misma Atwood, sugiriendo que podría ayudar con una «definición de derechos humanos» desde una perspectiva feminista, Moss ha cambiado desde entonces su postura.
«120 por ciento es un libro feminista y una serie feminista», le dijo a CBC News durante el estreno.

La participación de Atwood

Margaret Atwood tuvo el papel de asesora en la serie y de una extra en una escena, «lo que básicamente significó que tuve conversaciones con la gente y que luego hicieron lo que iban a hacer de todos modos», bromeó.
La autora Margaret Atwood, izq, juega un papel en la serie basada en su clásica novela canadiense. © (George Kraychyk / Hulu)
Su personaje le tiene que dar un golpe vicioso a Offred.
«Repetimos varias veces porque dijeron: ‘Tienes que darle más duro'», dijo Atwood. «Le di un pequeño golpecito al principio y luego me dijeron: ‘¡Vamos!’ Pero no quería provocarle una conmoción cerebral a mi principal actriz”.

La venerable edad de Margaret Atwood

Dos de sus libros están haciendo su debut en la televisión esta semana – The Handmaid’s Tale en Bravo y Hulu y Wandering Wenda, un espectáculo basado en sus libros de niños, comienza el sábado en CBC. Otro espectáculo basado en una novela de Atwood, Alias Grace, está en producción y llegará a la emisora pública a finales de este año.
El tercer volumen de su novela gráfica Angel Catbird se estrenará este verano y MGM ha obtenido los derechos de televisión por su libro de 2015 The Heart Goes Last.
La autora canadiense dice que todo lo que le sucede es mera coincidencia.
«Las cosas se alinearon de una manera que no tenían nada que ver con una planificación «, le dijo al difusor público CBC. «No es la vida de una novelista típica”.
La escritora está contenta de ser “extremadamente activa para su edad’.
Y ella no tiene vergüenza de sus años: dice que es su edad la que la impulsa a probar tantas cosas diferentes.
«No crecí en un mundo donde la gente te decía que no hicieras estas cosas, porque no se imaginarían que las harías de todos modos», dijo.
«Cuando dije: ‘Voy a ser escritora’, nadie expresó: ‘No puedes ser escritora porque eres una niña’. Ellos sólo dijeron: ‘¿Quieres ser qué?’ Y lo habrían dicho poco importa el género de persona, era simplemente algo desconocido”.
La escritora Margaret Atwood cumplió 77 años hace poco, pero se siente extraordinariamente ágil “para su edad”. Adaptaciones de varios de sus libros están llegando a la pequeña pantalla. © (Chris Young / La presse canadienne)
La serie filmada en Toronto
La serie fue filmada en Toronto, pero algunos lugares fueron transformados para parecerse a Boston, Massachusetts.
Canadá juega un papel importante en la historia, debido a que algunas mujeres que intentan escapar de la persecución  se dirigen al norte.
Canadá ha sido a menudo un refugio para diferentes personas. Esperemos que siga así.
-Margaret Atwood, novelista

La carrera de una escritora feminista

Interesada por la función renovadora del movimiento feminista en la sociedad, Atwood considera que la aportación más radical del feminismo es en su esencia, «ayudar a las mujeres a confiar en sus posibilidades», como reflejan sus obras ‘Juegos de poder’ (poesía), publicada en 1971 y una de las pioneras en este campo en su país, junto con su ensayo ‘Second words’ (1982).
Las capacidades de minuciosidad, análisis y observación que Atwood ha aplicado en su propia vida y en su literatura, se apoyan sobre dos columnas: la identidad canadiense, presente en los libros de poesía ‘El juego del círculo’ (1964) y ‘Los diarios de Susannah Moodie’ (1970), además de la condición femenina que abordó en novelas tan significativas como ‘La mujer comestible’ (1969), sobre la marginación social de este sexo, ‘Daño físico’ (1982) y ‘Ojo de gato’ (1988).
Traducida a una treintena de idiomas, incluidos el japonés, estonio, finlandés, turco, iraní o el coreano, en los países hispanohablantes se hizo  conocer con El cuento de la criada novela de ciencia ficción con la que obtuvo varios premios.
Entre sus libros, está es ‘El asesino ciego’ (2000), ganador de una de las grandes distinciones literarias en lengua inglesa, el Premio Booker, cuyo dinero donó a fines humanitarios y ecologistas.
No en vano su nombre va ligado a la sección canadiense de Amnistía Internacional, desde donde defiende reivindicaciones territoriales de las Primetas Naciones. Esta tendencia ya la había tratado en literatura con el poemario ‘Historias verdaderas’ (1981) o la novela ‘Bodily harm’ (1981).

También ha sido reconocida con el Príncipe de Asturias de las Letras 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario