9/08/2019

Elecciones de EU: la presencia de socialistas... y de mexicanos

La Jornada:
Antonio Gershenson

Conforme se acercan las elecciones por la presidencia en Estados Unidos la preferencia de las campañas va quedando más clara. Las del año próximo serán el 3 de noviembre. Y ahí veremos a las dos tendencias, una de ellas con un candidato socialista.
Para los mexicanos partidarios del socialismo, obviamente nos interesa, pues en diversos ámbitos se creía que no existía esa propuesta en Estados Unidos. Y conforme se desarrollen las campañas, es más clara la preferencia hacia esa opción.
Es evidente la alta presencia latinoamericana en aquel país. Y la mayoría de ese sector es población mexicana o de ascendencia mexicana, en comparación con la presencia de latinos en general.
El socialismo ha venido creciendo desde la década de los años 80. Un ejemplo de ello es la conciencia que generó el programa Medicare for all, medicina gratuita para todos, que va también en esa dirección.
Campañas como la anterior y otras de corte social crecieron a lo largo de la gestión presidencial de Barack Obama, con el rechazo de la derecha de su país. En las campañas actuales las demandas sociales van creciendo más rápidamente. Y, por otra parte, se va hablando cada vez más delpoder de la clase trabajadora.
La prensa recoge entre los habitantes latinos las demandas en beneficio de la clase trabajadora. Y es entre la población más joven donde las exigencias para este sector van más en aumento.
De acuerdo con una encuesta de Gallup, publicada por la cadena periodística inglesa BBC, la población joven es más radical y demuestra una mayor visión positiva sobre el socialismo. Los datos de la encuesta son los siguientes
La misma BBC recogió los datos de los precandidatos demócratas que contenderán contra la candidatura oficial del presidente republicano Donald Trump. El primer mencionado fue Joe Biden, quien tuvo el cargo de vicepresidente, antes del actual; la segunda candidata fue Elizabeth Warren, férrea crítica de Wall Street, y el tercero fue Bernie Sanders, senador por el estado de Vermont, con una larga historia política e identificado con el socialismo. Hay 23 candidatos demócratas más.
Volvamos a los latinos y, en especial, a los mexicanos quienes se vislumbra van a participar en forma notoria en las próximas elecciones presidenciales del país vecino.
De más de 300 millones de habitantes en Estados Unidos, arriba de 58 millones son de origen latino, es decir, 18 por ciento de la población total y más de 60 por ciento del porcentaje anterior, es de origen mexicano, los que les siguen son principalmente, pequeños grupos de otros países latinoamericanos y del Caribe.
Otras ciudades estadunidenses con grandes poblaciones latinas son Chicago, Dallas y Houston. El origen de los latinos mexicanos es 77.6. En Chicago el porcentaje de estos alcanza 79 por ciento.
Es conocida la política de discriminación del presidente Trump contra los mexicanos y otros extranjeros. Obviamente, la absoluta mayoría de este sector de la población que vive en Estados Unidos no lo apoyarán en las elecciones de 2020.
Hace unos años se manifestaron como socialistas muchos estadunidenses. Un porcentaje se declaró integrante de la organización Nuevo Movimiento Americano, otros más, del Partido Socialista de Estados Unidos. Y así fueron declarándose subsecuentemente otros grupos, quedando la mayoría como un sector del Partido Demócrata. Demandas como Medicare, o medicina total para los pueblos y otras exigencias populares fueron sumando a diversos grupos en un solo partido.
La consigna Medicare for all y otras demandas, involucraron a muchos mexicanos que se sumaron en favor de Bernie Sanders.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario