9/09/2019

Prensa México lunes 9 de septiembre 2019.


REFORMA
Aprietan combate a evasión

Gobierno planteó medidas para reducir evasión fiscal y aumentar la recaudación por impuestos para obtener 126 mil mdp adicionales en 2020.

EL UNIVERSAL
Dan más poder al SAT para aumentar el gasto

El Paquete Económico 2020 plantea un presupuesto de 6.1 billones de pesos, el más alto de la historia que tendrá un Presidente para gastar y un fisco más agresivo y asertivo

EXCELSIOR
Fisco endurece cobro: rechaza terrorismo

El Paquete Económico 2020 entregado ayer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la Cámara de Diputados, propone frenar la evasión fiscal y eficientar la retención de impuestos a plataformas digitales, arrendadores de casa habitación, outsourcing y vendedores de productos por catálogo.

MILENIO
A programas sociales, 20% más gasto que a labores de seguridad

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende destinar la mayor proporción de recursos de su presupuesto 2020 a los apoyos económicos para jóvenes, adultos mayores, estudiantes y discapacitados.

LA JORNADA
Busca el paquete económico frenar la desaceleración

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados una propuesta de paquete económico para 2020 "que busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera", con variables como el tipo de cambio y el precio por barril de petróleo que, explicó, "son realistas y están más bien del lado conservador". Afirmó que, si bien no crecen los programas sociales, sí regularizan los existentes. Añadió que la política de seguridad recibirá "un fondeo adecuado", en especial la Guardia Nacional, y señaló que a Pemex se destinarán 86 mil millones de pesos, con objeto de continuar con la recuperación de la empresa.

EL FINANCIERO
Paquete Económico ‘conservador’: SHCP

El Presupuesto para 2020 tiene datos realistas, pero más del lado conservador.  Así definió Arturo Herrera, secretario de Hacienda, el Paquete Económico que en punto de las 5 de la tarde entregó a la Cámara de Diputados. Es un presupuesto realista y responsable, “para que así lo perciban los mercados”, pero tendrá un impacto financiero en el país, dijo.
EL HERALDO
Suben IEPS a bebidas saboreadas y cigarros  

La Secretaría de Hacienda proyectó un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2020, una cifra mayor a la registrada en los Pre-Criterios Generales de Política Económica, de entre 1.4 y 2.4 por ciento. En el marco macroeconómico previsto por el gobierno federal se plantea una inflación de 3 por ciento, en línea con lo previsto por Banxico, y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

LA CRÓNICA
Presupuesto conservador y superávit primario en 2020

Es un presupuesto conservador, sin saltos espectaculares aunque ya empieza a perfilar la estrategia de combate a la inequidad que quiere el Ejecutivo. El paquete económico plantea un superávit primario y un gasto de 6.1 billones de pesos, mientras que los  ingresos serán del orden de 5.51 billones; es decir, ascendería. La diferencia se lograría mediante financiamiento (584.4 mil millones de pesos)

EL SOL DE MÉXICO
Recaudarán más con cigarros, chelas y apps

El gobierno federal recaudará 13 mil 840 millones de pesos extra en 2020 como resultado de actualizaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, cervezas, bebidas saborizadas y energizantes, así como un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios de plataformas tecnológicas. En un documento que analiza las medidas para fortalecer la recaudación presentadas en el Paquete Económico para 2020 se calcula que estos ajustes sumen a la intención del gobierno federal de incrementar en 188 mil millones de pesos los ingresos tributarios para el próximo año, pero sin aumentar impuestos.

REPORTE ÍNDIGO
Apps de gobierno, opacidad y excesos

Con el argumento de aprovechar las herramientas tecnológicas de la actualidad, diversas dependencias de gobierno, tanto federales como estatales, se han aprovechado de la carencia de
regulaciones en materia digital para emprender proyectos millonarios con recursos públicos. La falta de leyes en México que indiquen las condiciones para la correcta inversión del dinero del erario en esta clase de plataformas, así como la falta de una auditoría especializada que permita evaluar los proyectos de informática o innovación para comprobar que las aplicaciones cumplen con necesidades auténticas de las dependencias, brindan un espacio muy amplio para el dispendio y la discrecionalidad.


24 HORAS
Destinan a Pemex 86 mil mdp en el presupuesto 2020

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 prevé aumentos a los rubros de seguridad, energía y programas sociales; en contraste, los más castigados serán Turismo, Economía y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.De acuerdo a un comparativo de este diario, la separación del rubro de seguridad en la Secretaría de Gobernación quitará a esa dependencia 90% de los recursos que manejó en el último año, los cuales, serán transferidos a la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

LA RAZÓN
Mario delgado: Porfirio nos estaba llevando al camino de su reelección

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que en la elección de la presidencia de la Mesa Directiva era necesaria la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque Porfirio Muñoz Ledo estaba llevando a los legisladores al camino de la reelección. En entrevista con La Razón, aclaró que no hay línea, pero hacían falta llamadas y visiones del gobierno para que diera su punto de vista de cuál era la afectación política para el Gobierno, la política del país y la representación de Morena.

EL ECONOMISTA
2020: optimismo, disciplina y mayor presión fiscal

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, el cual calificó como “realista”, pues generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera con base en la disciplina fiscal que se tenga en el siguiente año. “Creemos que es un paquete realista y queremos que así sea percibido por los mercados”, dijo ante diputados de la LXIV Legislatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario