9/09/2019

El estrecho nexo entre banca y gobierno brinda certeza: Moody’s




La estrecha relación que ha mostrado la banca con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es un generador de certeza para los diferentes agentes del sector privado, aseguró Felipe Carvallo, analista líder de banca mexicana por Moody’s Investors Service.

En entrevista, mencionó que si bien en línea con la desaceleración económica los bancos tendrán una menor expansión este año, persisten los proyectos de inversión que tienen para el país, hechos que brindan confianza a los diversos agentes económicos.

Que la banca tenga una estrecha relación con el gobierno es importante, porque hay muchas cosas que los bancos necesitan: que haya cambios en la economía para poder seguir creciendo y aumentar sus niveles, por ejemplo, en intermediación, aseguró en el contexto del seminario anual de la agencia calificadora de valores.

Carvallo sostuvo que si bien en los primeros nueve meses del nuevo gobierno hay indicios de que la relación que sostienen las instituciones financieras bancarias con la administración pública es positiva, aún falta que se sienten a negociar otras cosas.

Si la banca, por ejemplo, se sienta con el gobierno a tratar temas como el de las comisiones, explicar que aquí, en México, son un poco más altas que en otros países, que demostrar que aún hay más margen para reducirlas, eso puede ser muy positivo para todos, detalló.

El analista precisó que cuando ambas partes logran acuerdos se detona crecimiento para el sector y la economía, debido a que se puede ir incrementando la cifra de personas que tengan acceso a los servicios financieros, parte clave para el desarrollo de un país.

Cuando hay acuerdos, de forma específica sobre un tema, eso trae que más personas cuenten con servicios bancarios, lo cual, desde nuestra perspectiva, sería positivo y benéfico para la comunidad y los bancos, expresó.

Por otra parte, indicó que si bien el sistema bancario cuenta con fortaleza generalizada desde hace años, es posible que este 2019 y 2020 tenga menores índices de crecimiento, por ejemplo, en los niveles de la cartera de crédito, reflejo de la demanda de financiamiento entre personas y empresas, y en los índices de morosidad.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario