9/13/2019

Mariela, youtuber oaxaqueña, fue víctima de feminicidio


Su novio aparentó que fue broncoaspiración
   
La youtuber oaxaqueña fundadora del colectivo QuéParió! Mariela Saidí, fue asesinada por su novio José Domingo M O, estudiante la facultad de Arquitectura de la UABJO, y no producto de una broncoaspiración como él intentó aparentar para evadir la justicia.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el colectivo QuéParió! demandó a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca “no descuidar el caso y mantener el correcto curso del mismo (…) Confiamos en que impartirán justicia de forma clara y contundente”, señalaron.
Marielita, como era conocida, indicaron, ya había sido agredida en ocasiones anteriores por su novio, violencia que terminó en feminicidio el pasado mayo de 2019.
“Actualmente, el acusado ya se encuentra en calidad de detenido y las autoridades están llevando el respectivo proceso legal para determinar si se le condena y por cuántos años, siendo imputado por feminicidio agravado”, confirmaron.
Y es que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones determinaron que el feminicidio de Mariela se debió a un traumatismo craneoencefálico ocasionado por su novio al aventarla contra un tubular de un anuncio publicitario el 18 de mayo.
Sería hasta la mañana siguiente cuando José Domingo solicitó el auxilio de los paramédicos al reportar que Mariela presentaba dificultades respiratorias. Al llegar al auxilio al cuarto en donde rentaba el estudiante de arquitectura, Mariela ya no tenía signos vitales.
Durante las indagatorias fueron encontradas indicios de violencia y elementos que apuntaban a José Domingo como presunto responsable. Fue hasta este mes cuando integrantes del grupo investigador de feminicidios llevó a cabo la captura del presunto responsable quien se encontraba escondido en Tapachula, Chiapas.
“Nos duele en lo más profundo que la pérdida de alguien tan querida por nosotros y por los seguidores de este colectivo sea parte de la -ya de por sí insoportable- ola de violencia de género que vive nuestro país. Nadie es propiedad de nadie, nadie tiene derechos sobre nadie. No estás sola. Te queremos viva. Te extrañamos”, manifestaron.


CIMACFoto: César Martínez López

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario