12/06/2019

Acuerdan fortalecer grupo de alto nivel para la seguridad



Foto
▲ El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien se asume católico, visitó ayer la Basílica de Guadalupe.
En una cerrada visita, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, sostuvo una serie de reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno de México para poner sobre la mesa las prioridades en materia de seguridad para ambas partes.
En este contexto, ambas administraciones acordaron fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg), integrado el pasado 27 de agosto, con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza.
Ello, luego que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció la semana pasada su intención de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. En una entrevista ofrecida al comunicador Bill O’Reilly, el magnate incluso expresó que ya había ofrecido al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos deje entrar y hacer limpieza.
En respuesta, el canciller Marcelo Ebrard expresó que México nunca admitiría alguna acción que significara la violación de la soberanía nacional. El día 26 del mes pasado informó que se buscaría una reunión de alto nivel para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos.
El enviado fue el fiscal general estadunidense, quien ayer sostuvo una serie de reuniones, las cuales comenzaron por la mañana con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero.
Posteriormente, a mediodía acudió a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Más tarde, cerca de las 14 horas en la sede de la cancillería mexicana se llevó a cabo una reunión bilateral en materia de seguridad.
En el encuentro participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán. El fiscal Barr y el embajador Christopher Landau encabezaron la delegación estadunidense.
En un breve comunicado, la oficina a cargo del canciller Ebrard aseguró que las conversaciones se llevaron a cabo de forma cordial y respetuosa. Entre otros puntos, conversaron sobre cooperación en materia de tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y cómo hacer frente al crimen trasnacional y al tráfico internacional de drogas.
Barr aprovechó su estancia en la Ciudad de México para cerrar sus actividades con una visita a la Basílica de Guadalupe. El funcionario estadunidense se admite católico y en ese contexto llevó una ofrenda de rosas a la idolatrada pintura de la Virgen de Guadalupe.
Escoltado por elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos y acompañado por el embajador Landau, el procurador de Estados Unidos se presentó a la iglesia cerca de las 15 horas y fue recibido por el sacristán mayor, Raymundo Maya Paz, y el rector del templo mariano, Salvador Martínez Ávila.
Hincado ante la imagen y luego de persignarse, Barr tuvo un momento de rezo para después recorrer las capillas del recinto religioso. Luego de asomarse por el balcón de la puerta mariana y admirar el atrio, el funcionario estadunidense se despidió de la Basílica y sus actividades en el país sin haber dicho palabra alguna sobre sus encomiendas y tareas.

Foto Cuartoscuro
 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario