12/07/2019

Remodelan Agencia de delitos sexuales, habrá atención inmediata a víctimas, aseguran


 
Godoy señaló ante la prensa que la remodelación de esta Agencia es parte del compromiso del Gobierno capitalino por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que entró en vigor el 25 de noviembre al publicarse en la Gaceta Oficial. Las autoridades se han enfocado en atender especialmente la violencia sexual, por la cual, según datos de la PGJ, en lo que va de 2019 tienen mil 139 carpetas de investigación por el delito de violación sexual.
Acompañada de la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, las funcionarias hicieron un recorrido en las instalaciones. En la entrada de la Fiscalía quien primero recibiría a las víctimas es una abogada de las mujeres, otra de las estrategias que impulsó el Gobierno capitalino para orientar jurídicamente a las víctimas de violencia de género en su camino de denuncia y acceso a la justicia.
De vista, es posible notar el nuevo inmobiliario de esta Agencia, así como sus tres áreas que la conforman: ministerial (encargada de iniciar la denuncia); policial (encargada de investigar el delito); y pericial (donde a las víctimas la médico legista y psicóloga les práctican los peritajes). Este modelo de atención fue creado en 1989, cuando se instaló en la Ciudad de México la primera Agencia en esta materia.
 La estrategia “Abogadas de las Mujeres en las Agencias de Ministerio Público”, tiene el propósito de brindar orientación y asesoría jurídica especializada con perspectiva de género a víctimas de violencia. | CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
En entrevista con medios de comunicación, superficialmente la fiscal de Delitos Sexuales, María Concepción Prado García, mencionó que los cambios hechos a este Ministerio Público especializado en la indagación de delitos sexuales radicaban en un enfoque con “perspectiva de género”.  
Que las mujeres, principales víctimas de estos crímenes, ya no tendrían que esperar horas o trasladarse a otra las 5 Agencias de Delitos Sexuales que existen para que las atiendan peritas en psicología o médicos legistas, pues ya contaban con personal de base.
“Son instalaciones dignas, para una atención oportuna y de calidad para las víctimas”, dijo la funcionaria Padro García. Actualmente estas Agencias están ubicadas en las alcadías de Alvaro Obregón, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y dos en Cuauhtémoc.
Cabe recordar que en la Fiscalía las víctimas de delitos sexuales sólo tendrán atención para su denuncia, los servicios de acompañamiento psicológico se mantienen en el Centro de Terapia y Apoyo a Víctimas (CTA); así como la canalización para obtener antirretrovirales o asesoría sobre interrupción del embarazo, en la Clínica Especializada Condesa.
La médico legista es la encargada de tomar pruebas a las víctimas de violencia necesarias para el acceso a la justicia en los casos. | CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Área de psicología de la Agencia de Delitos Sexuales. | CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
La primera Agencia de Delitos Sexuales se instaló en 1989, motivada por la denuncia de 19 mujeres que fueron víctimas de violación por escoltas del entonces subprocurador de Narcóticos de la Procuraduría General de la República, Javier Coello Trejo.
Sin embargo, desde varios años atrás las víctimas han denunciado irregularidades en los servicios que prestan. En el año 2000, la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal emitió la Recomendación 3/200 a la PGJ, porque no había manuales operativos en dichas Agencias, ni personal capacitado, faltaban médicos y psicólogas, o se les negaban los servicios a las víctimas. La recomendación se dio por cumplida cinco años después.


Ciudad de México. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario