12/05/2019

Plantea AMLO realizar consultas antes de regular la subcontratación

Trabajadores y empresarios, fundamentales
Preparan en el Poder Ejecutivo iniciativa de ley para evitar que se amparen los funcionarios con salarios muy altos
Descarta López Obrador dar línea a legisladores

La reforma que se impulsa en el Senado para regular las prácticas de subcontratación (outsourcing) debería ser consultada ampliamente entre todos los sectores involucrados, en especial empresarios y trabajadores, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. No hace falta mucho tiempo, ya hay posturas claras a favor y en contra, pero que sí se escuche y después que decidan los senadores.
El Poder Ejecutivo no tiene una postura definida sobre esto. O lo que proponemos es esta consulta y que, con absoluta libertad, como debe de ser, la Cámara de Senado resuelva, porque es un poder autónomo, independiente, ya no es el tiempo de antes, dijo el mandatario. Confió en que en esta consulta participen especialistas y todos aquellos ciudadanos que tengan aportaciones a estas modificaciones legales.
Una vez efectuada la consulta, los senadores tendrán la responsabilidad de aprobar las modificaciones porque ya no hay línea. Yo no podría decirle ni al senador (Napoleón Gómez) Urrutia ni al senador (Ricardo) Monreal ni a ningún senador lo que tiene que hacer, por principios no lo haría. Son ellos los que tienen que resolver.
Detallan los aumentos salariales a burócratas
Durante su conferencia matutina, López Obrador detalló los aumento salariales para los trabajadores del Estado. Para quienes reciben sueldos de menos de 10 mil pesos mensuales el incremento será equivalente a la inflación anual más tres puntos; quienes obtengan de 10 a 15 mil pesos mensuales será la inflación más dos puntos y quienes perciban de 15 a 20 mil pesos será la inflación más un punto, y de 20 para arriba, sólo el equivalente a la inflación.
Comentó que aun cuando el gobierno pugna por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, no se debe pretender que se puede recuperar eso de la noche a la mañana, de un año para otro, pero sí gradualmente, y ese es mi compromiso. Sin embargo, enfatizó que nunca más se repetirán aumentos salariales, como se hacía en algunos años del periodo neoliberal por debajo de la inflación, nunca más sucederá.
Por otro lado, mencionó que en materia de salarios de los altos funcionarios se envió ya una nueva iniciativa de ley a fin de que no existan lagunas que permitan a algunos servidores públicos, en especial de organismos autónomos, ampararse para percibir ingresos de 200 mil o 300 mil pesos.

Periódico La Jornada

Sin precipitaciones, en febrero habrá reforma, asegura Ricardo Monreal

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que habrá reforma sobre subcontratación (outsourcing), pero sin precipitación, en el periodo de sesiones de febrero, ya que se escuchará a representantes empresariales, especialistas y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo que tiene registrados a cerca de 8 millones de trabajadores subcontratados.
Luego de reunirse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal dijo que el titular del Poder Ejecutivo le expresó su respaldo para posponer la discusión en dicho órgano sobre la regulación del outsourcing, ya que no se congela la iniciativa, sino que en enero se escuchará a todas las voces involucradas y se debatirá en el órgano legislativo al mes siguiente. En entrevista realizada luego de salir de la reunión en Palacio Nacional, el legislador señaló que, en general, la ley sobre subcontratación es buena, pero lo que reclaman los empresarios y distintos sectores es la precipitación, porque apenas hace ocho días se presentó la iniciativa y ya tenemos dictamen.
De igual manera, el legislador señaló que la decisión de no discutirlo de inmediato en el Pleno fue respaldada por todos los partidos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Se pronunció en contra de realizar cambios al TMEC
Además, se pronunció en contra de realizar modificaciones al tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá para establecer una supervisión por parte de autoridades del vecino país del norte en el tema laboral, como se ha propuesto en Washington.
Subrayó que cualquier adenda deberá ser ratificada por el Senado, pero sentenció que no se aprobarán cambios de fondo en el mencionado acuerdo.
Más tarde, en el Senado, Monreal volvió a aludir al tema del outsourcing y sostuvo que no hubo presiones del sector privado para frenar esa reforma, pero indicó que hay que escucharlos, porque aun cuando somos gobierno de izquierda, no se puede despreciar al sector económico, ni tampoco ningunearlo ni excluirlo del debate ya que es el que mayoritariamente genera empleos.
El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores dijo que llegó ya a un acuerdo con el legislador Napoleón Gómez Urrutia –autor de la iniciativa para regular la subcontratación–, quien, como presidente de la Comisión de Trabajo, presidirá los trabajos de parlamento abierto.
Serán dos o tres días y en enero se fijarán las fechas precisas, dijo Monreal, quien insistió en que tiene confianza en que la buena fe va a imperar y se logrará el consenso con los empresarios.

 Periódico La Jornada

Eluden responsabilidades fiscales y laborales
La subcontratación, recurso patronal para minar derechos de trabajadores: expertos
El principal objetivo de la subcontratación es que las empresas eludan sus responsabilidades no sólo en términos fiscales, sino también en garantizar a sus empleados varios de sus derechos básicos, por lo que es uno de los factores que mantienen en precarización el mercado laboral en el país, señalaron investigadores y especialistas en el tema.
Héctor de la Cueva, director del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, señaló que la práctica también conocida como outsourcing ha ayudado al sector patronal a evadir su obligación de dar seguridad social a sus empleados, así como respetar su derecho a la organización sindical, acceso a prestaciones e incremento salarial.
Quienes tienen la fortuna de tener empleo de cualquier tipo son menos de la mitad de la población, y la mayoría de los que aparecen en las estadísticas sindicales en realidad están bajo agrupaciones corporativas o de protección patronal. Además, cualquiera que quiera organizarse en un sindicato auténtico se encuentra el obstáculo de que es subcontratado, puntualizó.
En el mismo sentido, Paola Hurtado, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que la subcontratación para lo único que ha servido es para violentar los derechos de los trabajadores, por lo que exhortó a que se pongan candados en la ley, pero sin dejar fuera del debate a empleados y empresas.
Gerardo Hurtado Montiel, también profesor de la FES Aragón, ha encontrado que el outsourcing representa menores costos financieros para los empleadores, ya que se evitan gastos por pensiones o finiquitos. Además, bajo este esquema laboral se puede tener un mejor control del personal, debido a que no existen sindicatos, lo que haría más sencillo prescindir de las actividades de una o varias personas.
César Armando Salazar López y José Nabor Cruz Marcelo han encontrado que aunque se ha reducido la tasa de desempleo en los años recientes, casi 60 por ciento de los trabajadores carecen de seguridad en el empleo, lo que exacerba la precarización del mercado laboral.
Según información del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, 25 por ciento de los trabajadores mexicanos sobrevive con menos de 88.36 pesos al día, lo que representa una bomba de tiempo, pues debido a sus bajos ingresos, las familias no pueden ahorrar y esto generará graves problemas sociales a futuro.
A la situación anterior se suma que la informalidad laboral se estima en alrededor de 58.4 por ciento, y esta gran cantidad de trabajadores no cuentan con prestaciones básicas, como acceso a los servicios de salud, derecho a una indemnización al término de la relación laboral o una pensión de retiro, las cuales son condiciones básicas.

Periódico La Jornada



No hay comentarios.:

Publicar un comentario