12/07/2019

“La sociedad patriarcal cede; la mujer sustituirá con ventaja al hombre”: Pepe Mujica en México


Dulce Olvera

De visita en México, José Mujica Cordano, ex Presidente de Uruguay, deseó a los mexicanos “el mayor entendimiento posible y la mayor tolerancia” en esta etapa histórica. Respecto al primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obradorno quiso opinar por la obligación de adoptar una actitud diplomática.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- El ex Presidente de Uruguay, José Mujica Cordano (2010-2015), conocido a nivel internacional por su estilo de vida sencillo en las afueras de Montevideo y su bocho ochentero, deseó a los mexicanos “el mayor entendimiento posible y la mayor tolerancia” en esta etapa histórica, sumada al “vecino incómodo”, Estados Unidos, y agradeció por haber dado asilo político a su amigo Evo Morales, ex Presidente de Bolivia.
“El muro no es un muro entre Estados Unidos y México, el verdadero muro es entre un mundo desarrollado y otro que se arregla del otro lado con lo que pueda”, dijo en una conferencia de prensa en la Universidad Iberoamericana, donde llegó caminando con bastón y reflexionó sobre los desequilibrios ecológicos, el racismo, el neoliberalismo, el feminismo, la votación por la derecha en su país, y el papel de América Latina en la reorganización del mundo alrededor de los grandes Estados de China, India, Unión Europea, Estados Unidos.
El Presidente Donald Trump “nunca debió haber dicho el disparate que dijo y mucho menos siendo Presidente”, afirmó sobre la propuesta de denominar terroristas a los grupos del crimen organizado en México.
“¿Qué vamos a hacer en este mundo los latinoamericanos en un conjunto de Repúblicas. Ahí está el gran dilema. La solución está en las nuevas generaciones que vienen”, aseguró frente a estudiantes universitarios.
Respecto al primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Mujica rechazó opinar por la obligación de adoptar una actitud diplomática, es decir, “hablar mucho y no decir nada”, definió.
Se limitó a contar que ayer lo conoció, le resultó “afable y simpático”, y se identificó con él por su búsqueda de igualdad social.
“He gastado parte de mi juventud intentando luchar por un mundo donde los seres humanos puedan tener un punto de partida igual. Tal vez eso me identifique con su manera de ser”, expuso. “Me siento identificado con la gente que piensa así. Eso no quiere decir que más adelante no haya diferencias”.
Sobre la ola del feminismo en América Latina, el Senador en retiro del Frente Amplio celebró que “la sociedad patriarcal va cediendo terreno, sencillamente por el avance universitario”.
Y, documentó, en Uruguay la mayoría de los nuevos profesionales que se reciben de las universidades son mujeres. “La mujer va a sustituir con ventaja en mucho al hombre”, afirmó Mujica.
El partido de izquierda Frente Amplio, donde milita Mujica, estuvo 15 años en el poder. Pero luego de la segunda vuelta el 24 de noviembre y cuatro días de espera por un resultado cerrado, Luis Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional, resultó como Presidente electo de Uruguay para los siguientes cinco años tras el Gobierno de Tabaré Vázquez. Lacalle compitió contra Mujica en 2009.
“Seguramente es multicausal. La sociedad por todas partes está muy ansiosa”, expuso. “Hay un inconformismo latente.
Reconoció que después de más de una década, “el gobierno quitó fuerza en la comunicación y en el compromiso de la burocracia del Estado con la gente”.
Además, después del crecimiento, la economía uruguaya está “congelada” porque, dijo, sus dos vecinos enormes Argentina y Brasil “están enfermos”.
“Es muy difícil que un gobierno de derecha pueda destruir eso (avances de años)”, agregó.
Esta tarde de lunes, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) concederá el Doctorado Honoris Causa Pepe “por su contribución y trabajo realizados como líder latinoamericano que aborda la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y naciones latinoamericanos”.
En el encuentro con estudiantes de la Ibero, a través de un ejercicio de escuchar conceptos y definirlos brevemente, sobre la mariguana Pepe Mujicadijo: “una planta condenada por la estupidez humana”; sobre la crisis climática, “la tragedia del mundo que viene”; y sobre feminismo, “cuenta regresiva del retroceso del patriarcado”.

INVESTIDO CON HONORIS CAUSA

El ex Presidente uruguayo José Mujica recibió esta tarde el Doctorado Honoris Causa por parte del Sistema Universitario Jesuita, incluida la Iberoamericana, ISIA y el Iteso, por contribuir al desarrollo del bienestar social y a la integración de los pueblos latinoamericanos.
“Yo no pude ser doctor en nada. Tal vez podría ser de calabozo. He debido haber pasado por más de 100 calabozos a lo largo de mi vida en mi país y en la vida”, aseguró Mujica luego de manifestar su agradecimiento y reconocimiento. “Llevo adentro un campesino frustrado”.
“Quiero agradecerles este reconocimiento que yo no lo merezco. Lo merece mi pueblo, los anónimos”, comentó en el auditorio de la Universidad Iberoamericana.

“¿Qué sería de la vida si nos quedamos sin esperanza?”, cuestionó y reflexionó sobre los años que le quedan a sus 85 años.

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue investido también en México con la Orden del Águila 2014.
El montevideano, quien impulsó en Uruguay la despenalización de la mariguana y el aborto, y permitió el matrimonio homosexual, participó en 1963 en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un grupo de autodefensa campesina. Estuvo preso y aislado durante 15 años por el movimiento guerrillero.
Luego creó el Movimiento de Participación Popular, dentro de la coalición de partidos del Frente Amplio, que congregó a la izquierda uruguaya y gobernó en los últimos 15 años. Este noviembre la mayoría ciudadana eligió al partido de derecha Partido Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario