12/04/2019

Candidatas a ministras de la Suprema Corte comparecerán ante el Senado

 Las candidatas para ocupar la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecerán ante el Senado de la República este 4 de diciembre para verificar si cumplen con los requisitos para ejercer el cargo para el que fueron propuestas. 
Para ello, el pleno de la Cámara alta, aprobó un acuerdo el 28 de noviembre pasado donde se estableció el procedimiento a seguir, mismo que comenzó por la distribución de los expedientes de las candidatas entre el conjunto de senadores por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández Balboa. 
Por su parte, la Comisión de Justicia del Senado convocó a la reunión de comparecencia para el 4 de diciembre a las 12 del día en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva, donde las candidatas responderán una serie de preguntas ante las y los senadores para verificar si cumplen con los requisitos que marca el Artículo 95 de la Constitución para ser electas como ministras. 
Cabe recordar que la terna se presenta para sustituir la vacante que dejó Eduardo Medina Mora, propuesto en 2015 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, y quien fungiría en el cargo por 15 años, pero que renunció en octubre pasado.
El Artículo 95 constitucional establece que las candidatas requieren tener, entre otras cosas, ciudadanía mexicana por nacimiento, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación y poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de 10 años, un título profesional en Derecho.
La Red de Mujeres en Plural consideró que en la vacante en la Suprema Corte se deberá privilegiar la designación de mujeres a fin de reducir las profundas brechas de desigualdad y adaptarse a los estándares establecidos en los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano en materia de igualdad sustantiva y los Derechos Humanos de las mujeres. 
Actualmente, la SCJN está compuesta por 10 ministros, de los cuales, 8 son hombres y dos mujeres.

¿Quiénes son las candidatas? 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó al enviar la terna de candidatas a ministras de la Corte, que se trataba de tres mujeres de amplio perfil. “Con experiencia profesional y académica y cualquiera de ellas estará a la altura de los desafíos que debe enfrentar la SCJN”. 
La primer candidata es Diana Álvarez Maury, egresada de la licenciatura en Derecho por el Instituto Autónomo de México (ITAM), actual subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la secretaría de Gobernación (Segob). 
Foto: Segob
La abogada Ana Laura Magaloni Kerpel, es otra de las candidatas, también licenciada en derecho por el ITAM, con doctorado en esa misma especialidad por parte de la Universidad Autónoma de Madrid y estudios en especialización judicial por el Instituto de Especialización de la SCJN. 
Actualmente, Magaloni Kerpel, es presidenta de la Comisión Técnica para la transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Finalmente, Ana Margarita Ríos Farjat, cuenta con licenciatura en derecho y ciencias sociales. Es maestra en derecho con especialidad en materia fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y cuenta con doctorado en política pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
En la actualidad funge como Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Margarita Ríos Farjat
Foto: @Segob 

Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario