12/06/2019

Quitan a partidos el requisito del padrón validado para conservar su registro


La Cámara va por el recorte a las prerrogativas

La Cámara de Diputados dio el primer paso que permitirá a los partidos políticos mantener su registro, sin necesidad de acreditar el registro de militantes, equivalente a 0.26 por ciento del padrón electoral federal o local. El único requisito para esas instancias será haber obtenido 3 por ciento del total de votos contenidos en el listado nominal.

En San Lázaro, se aceptó la adición al artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, para quedar como sigue: La acreditación del número de militantes de 0.26 por ciento del padrón electoral, federal o local, previsto en los incisos b) y c) del numeral 2 del artículo 10 no será causal de pérdida de registro, respecto de aquellos partidos políticos que habiendo participado en un proceso electoral satisfagan el porcentaje de apoyo popular. 

La argumentación de los diputados para otorgar esa notable prerrogativa a los partidos –permitiéndoles la sobrevivencia a los ya existentes– redunda en qué tratándose de fuerzas políticas nacionales, deberán contar con tres mil militantes en por lo menos 20 entidades federativas, o bien tener 300 militantes, en mínimo 200 distritos electorales uninominales, los cuales deberán contar con credencial para votar en dicha entidad o distrito, según sea el caso. 

Y bajo ninguna circunstancia, el número total de sus afiliados en el país podrá ser inferior a 0.26 por ciento del padrón electoral federal que se haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud”.

El dictamen responde que de manera por demás arbitraria y tal vez por una inadecuada aplicación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de 2008, el IFE y ahora el INE realiza la verificación de ese 0.26 por ciento del padrón de militantes en los partidos que cuentan ya con registro. Actualmente, en ninguna disposición de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y General de Partidos Políticos hacen mención a que esta norma va enfocada a los institutos políticos que cuentan con registro.

También, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, anunció que la propuesta de Morena para reducir el financiamiento se concretará la semana entrante:

Viene lo de partidos, el 12 de diciembre vamos a votar lo de financiamiento; la ley de remuneraciones, también el próximo martes, ya dictaminó ayer la comisión, se están haciendo últimas revisiones.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario