12/05/2019

Prensa México jueves 5 diciembre 2019

 

LA JORNADA
A la luz, otras 12 firmas beneficiadas por Calderón y Peña 

Las trasnacionales Volkswagen y Hewlett-Packard, el gigante de la biotecnología Cargill y las compañías Proeza y Metalsa, propiedad del magnate regiomontano Enrique Zambrano, forman parte de las empresas beneficiadas con millonarias condonaciones de impuestos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Ayer, la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación dio a conocer un nuevo listado con 12 firmas, nacionales y extranjeras, a las que en conjunto se les perdonó el pago de 5 mil 313.7 millones de pesos en diversos años de los pasados dos sexenios.

LA CRÓNICA
Meten armas a México en botellas, lavadoras, motores...

Las formas de introducir armas y municiones al país desde Estados Unidos, incluyen desde una botella de coca-cola para pasar algunas balas en cada unidad, hasta 50 mil cartuchos de alto poder en el piso falso de un tractocamión.La información, presentada en la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, fue el preámbulo para que el Ejecutivo reafirmara que el tema del tráfico de armas desde el norte (no sólo la denominación de terrorismo para los narcos) será punto central en el encuentro con el procurador estadunidense William Barr.

EL UNIVERSAL
Imparable, violencia contra las mujeres 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que entre agosto y octubre de este año hubo 18 mil 616 mujeres víctimas de siete delitos diferentes.

EXCELSIOR
Inseguridad golpea a empresarios 

En el último año, 65% de los empresarios agremiados a la Coparmex reportó haber sido víctima de algún delito.

MILENIO
Karen encendió las redes y a México...desde un bar 

En menos de 24 horas las redes sociales viralizaron el caso de dos mujeres presuntamente secuestradas, que tras varias horas de angustia pudieron regresar con sus familias sanas y salvas; en contraste, Gabriela, que permaneció desaparecida cuatro días, era velada en el Estado de México.

EL FINANCIERO
Negociación con EU en T-MEC, sin avance 

Los analistas ven difícil que la ratificación del T-MEC en Estados Unidos concluya en este año y ahora ven más probable que ocurra a principios de 2020. Sin embargo, descartan que este cambio de escenario tenga repercusiones importantes en los mercados financieros.

24 HORAS
...y para acabarla de amolar nuestros socios se descalifican.

Entre reclamos, burlas de líderes mundiales hacia Donald Trump -destacando el roce entre el estadounidense y Justin Trudeau-, y tensión por el tema de Siria y la inversión mundial en la compra de armamento… terminó ayer la 70 cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Trump canceló su conferencia de prensa al final del encuentro tras difundirse el video donde líderes mundiales se burlan de él.

REPORTE ÍNDIGO
Primera mujer, año de cambios 

Claudia Sheinbaum enfrentó durante su primer año de mandato en la Ciudad de México una crisis de violencia de género que la obligó a reaccionar y a redefinir su agenda política en favor de las mujeres. La primera jefa de Gobierno electa de manera democrática no sólo recibió una capital con antecedentes de omisión en violencia de género, también de inseguridad en general.

REFORMA
Ofrece la Policía acuerdo a sicarios 

El eje central de la estrategia Alto al Fuego, de la Policía capitalina, sería dar ‘beneficios’ a delincuentes para que se salgan de bandas.

EL HERALDO
4T abre a IP luz, gas y petróleo 

México no tiene recursos para nuevas inversiones, por lo que la iniciativa privada apoyará al sector energético en el sexenio, informó Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

LA RAZÓN
Advierten que se queda corto protocolo de UNAM contra acoso 

Casos se cierran en primera instancia; investigadora de UAM-X afirma que instrumentos protegen a responsables; no se les toca por sindicatos, dice; alumna presenta denuncia en 2016 contra un profesor por presiones sexuales y proceso sigue atorado; en la Universidad resuelven denuncias con mediación entre agresor y víctima; firman carta-compromiso

EL SOL DE MÉXICO
Frenan aplicación de la vacuna triple viral 

La Secretaría de Salud (Ssa) suspendió la distribución de la vacuna tripleviral y doble viral, esto debido a que no es 100 por ciento seguro de que el medicamento prevenga la rubeola. Dichas dosis fueron adquiridas a la paraestatal mexicana Birmex y a la empresa alemana Merck.“Por reglamento (la Cofepris) debe hacer una segunda evaluación (a las vacunas triple y doble viral), mientras eso sucede se indicó a las secretarías de salud de los estados la inmovilización preventiva de las vacunas, lo cual no implica destruir lotes”, informó la Secretaría de Salud.

EL ECONOMISTA
Banca ha sufrido 9 ciberataques con daños por 785 mdp

El Banco de México (Banxico) informó que en este año se ha intensificado la cantidad de incidentes cibernéticos de seguridad reportados por instituciones financieras, e identificó los nueve principales donde los atacantes aprovecharon vulnerabilidades en infraestructura de cajeros automáticos, banca de inversión, banca móvil, un corresponsal y un enlace con el procesador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario