12/03/2019

Prensa México martes 3 de noviembre 2019


LA JORNADA
En dos décadas, sin avance la lectura de alumnos mexicanos 
Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 revelan que en las pasadas dos décadas México no tuvo avances significativos en la mejora de los aprendizajes de lectura en los alumnos de 15 años que concluyeron su formación básica. Lo mismo ocurre en ciencias y matemáticas, por lo que el país se mantiene en el penúltimo lugar –sólo por arriba de Colombia– de desempeño de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en los sitios más rezagados de los 79 estados y economías participantes.

LA RAZÓN
Jueces, en falta: sin visión de género, 85% de sentencias 
Expertos en derecho aseguran que en México aún queda mucho por hacer para que los juzgadores trabajen con enfoque de género, una herramienta que ayuda a visibilizar situaciones de violencia, desventaja y vulnerabilidad, y ejemplo de ello es el caso de Abril, que desató una ola de indignación ciudadana y aún está abierto.  El estudio “No es Justicia”, publicado en febrero pasado por la Red por la Ciudadanización de la Justicia, que integran 14 ONG, refiere que más de 100 sentencias emitidas en ocho estados del país, se encontró que 85 por ciento carecían de perspectiva de género. 

REFORMA
Registra parálisis educación en México 
Estudiantes se estancan en lectura, matemáticas y ciencias, pues obtienen resultados similares en prueba PISA desde el Gobierno de Calderón.

EXCELSIOR
Exhibirán a góbers que no atienden seguridad 
El presidente Andrés Manuel López Obrador informará qué gobernadores prefieren dormir hasta más tarde en lugar de asistir a las reuniones de coordinación de seguridad para atender la alta incidencia delictiva en sus estados.

MILENIO
Comisión por remesas de EU a México, quinta más cara de AL 
La comisión promedio de envío de remesas de Estados Unidos a México es de 9.22 dólares, la quinta más alta de los países de América Latina, por debajo de Colombia, con 11.44 dólares; República Dominicana, 12.08; Costa Rica, 13.48, y Cuba, con la más alta, de 19.24 dólares, indicó el Banco Mundial.

EL FINANCIERO
Rechazan México inspecciones laborales de EU
Empresarios rechazaron las modificaciones solicitadas por congresistas de Estados Unidos para incluir inspecciones laborales dentro del Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto, luego de reuniones con Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, quien las recibió la semana pasada.

EL HERALDO
Aumenta morosidad en impuestos
En un año, la cartera de créditos fiscales tuvo un incremento de 130 mil 248 millones de pesos, un crecimiento de 19.5 por ciento, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

LA CRÓNICA
Denuncias ciudadanas, clave contra la corrupción: Sandoval
La titular de la Función Pública señala, en reunión con el Comité Editorial de Crónica, que se generan las condiciones para que la población alerte sobre autoridades corruptas. Indica que si hay más denuncias ciudadanas es porque no se están quedando archivadas. A la par de la denuncia ciudadana, agrega, la denuncia protegida, la que proviene del interior mismo del gobierno y en la que se dan garantías a quien alerta de un mal manejo, es también vital, pues con ella el encubrimiento se desvanece y, además, se logra conocer el modus operandi de quienes tuercen sus atribuciones para lograr beneficios privados.

24 HORAS
Rechaza CCE cambios que pide EU a T-MEC ; "daña competitividad"
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó y expresó su preocupación por los cambios en materia laboral hechos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte del Gobierno estadounidense, las cuales calificó como “extremos y totalmente inaceptables”.

REPORTE ÍNDIGO
Año 2
La primera prueba de fuego del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la 4T ya pasó.Ahora el tabasqueño llega a su segundo año en el poder con la confianza de que en 12 meses más podrá consolidar su proyecto de nación el cual todavía cuenta con un amplio respaldo ciudadano. Por su parte, la oposición, a pesar de los llamados a unirse en contra de la 4T, continúa extraviada, carente de liderazgos con credibilidad y sin un proyecto político claro que le permita recuperar los espacios perdidos tras la debacle electoral de 2018.

EL UNIVERSAL
Servidores de la nación en el limbo legal y laboral 
Los 19 mil servidores de la nación, quienes levantaron los censos para entregar los apoyos económicos de los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, trabajan desde hace más de un año sin que su creación y salarios tengan sustento jurídico.

EL SOL DE MÉXICO
Baja la confianza de los empresarios
De acuerdo con el Inegi, en el onceavo mes del año la confianza empresarial en el sector manufacturero disminuyó 1.5 puntos, para ubicarse por segundo mes consecutivo por debajo de los 50 puntos, lo que indica que hay dudas en el sector sobre la situación económica del país. El resultado se debió a una caída en los cinco componentes del indicador, particularmente el del momento adecuado para invertir, el cual cayó 3.6 puntos en su comparación anual y ligó 76 meses por debajo del umbral de confianza de los empresarios.

EL ECONOMISTA
EU eleva la presión a México en el tema laboral del T-MEC 
La administración del presidente Donald Trump ha puesto sobre la mesa de negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “demandas extremas” en materia laboral, que no son aceptables, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El organismo empresarial no especificó esas demandas, pero durante las negociaciones legisladores de Estados Unidos han propuesto que inspectores de su país verifiquen presencialmente en las fábricas de México el cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el T-MEC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario