12/03/2019

Violencia de género obstaculiza la democracia: Lorenzo Córdova


No podemos pensar que vivimos en una sociedad democrática cuando las mujeres y las niñas, más de la mitad de la población, padecen constantemente agresiones en las calles, en espacios públicos, en el transporte y, peor aún, en sus propias casas”, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Al participar en III Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), que se inauguró este lunes, el consejero electoral afirmó que la violencia de género no puede ser sólo una preocupación de las mujeres y de las organizaciones que luchan por el respeto a sus derechos fundamentales.
Córdova aseguró que la violencia de género es un desafío y las autoridades electorales están llamadas a tomar acciones en su ámbito de competencia, por ello explicó que, a propósito del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el INE se comprometió a llevar acciones con la Cámara de Diputados para eliminar la violencia de género.
El consejero explicó que el empoderamiento político de las mujeres ha provocado que, a la par de que tienen presencia en la vida política, se ha incrementado la violencia política en su contra, por lo que consideró que algo está haciendo mal el país porque, aunque México tiene la primera legislatura paritaria, en 19 entidades se ha activado la Alerta de Violencia de Género.
En la Conferencia de la AMEA también participó el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, quien afirmó que es imperativo otorgar a las mujeres los recursos y generar las condiciones que les permitan participar en el escenario democrático, sin trabas, sin vejaciones, sin peligros y sin miedos.
Refirió que en el Tribunal se trabaja para que las mujeres que incursionan en la política no deban realizar un doble esfuerzo en comparación con otros candidatos. “Que una candidatura no le cueste la vida a una mujer, porque vivas las queremos y participando en política también”, enfatizó Fuentes Barrera.
Por su parte, la consejera del INE, Adriana Favela Herrera, quien preside la AMEA, destacó el contexto que vive México y, en general, los países de América, en el que se da una lucha decidida por los derechos de las mujeres y se realizan esfuerzos por impulsar acciones que coadyuven a acotar las brechas de desigualdad.
Por ello, añadió, es necesario sumar todos los esfuerzos para crear alianzas para empoderar a las mujeres, defenderlas y combatir la discriminación de la que aún son objeto.
Las mujeres de América Latina, dijo, deben contar con el apoyo constante de las instituciones y saber que la AMEA y sus integrantes están tomando acciones para protegerlas y garantizarles el ejercicio de sus derechos político-electorales en mejores condiciones y libres de violencia.
“Estamos sumando esfuerzos para lograr democracias verdaderamente igualitarias e incluyentes en América Latina, donde las mujeres sean valoradas, tengan una activa participación en la toma de decisiones y la resolución de los problemas que aquejan a nuestras sociedades”, dijo.
La Consejera Favela señaló que es necesario trabajar con los hombres en esta lucha y verlos como aliados. “Invito a todas las mujeres y hombres a aprovechar nuestra oportunidad histórica de incidir en forma positiva en el desarrollo democrático de América Latina; fomentemos un cambio cultural para migrar a sociedades más justas, más participativas e incluyentes en las que todas las personas, mujeres y hombres podamos desarrollarnos y vivir en paz”, concluyó.
La magistrada Mónica Soto recordó que la violencia política no es un fenómeno nuevo y denunció que a 25 años de que se firmó la Convención de Belém do Pará, y otros mecanismos, hoy se sigue matando a las mujeres que quieren ejercer sus derechos político-electorales. “Hoy nos siguen violentando, discriminando, hoy seguimos recibiendo vejaciones por querer ser mujeres de poder, con poder, y ejercerlo de manera libre”.
“Es fundamental que lo hagamos, hoy no tenemos opción. La sociedad y las mujeres nos lo exigen, las mujeres lo gritan: ‘el patriarcado se va a caer, se va a caer’. El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Alto. Las mujeres de las Américas deben saberse protegidas en sus derechos por las magistradas de las Américas”, enfatizó.

 

Ciudad de México.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario