4/29/2020

Cushing (Oklahoma): encrucijada de la muerte del petróleo en EU

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme


Foto
▲ Una estación de servicio Shell con un letrero que muestra gasolina por 0.99 dólar por galón en Southgate, Michigan.Foto Afp
En mi libro Los cinco precios del petróleo (https://bit.ly/2YlrqpI) de 2006, expuse que el precio especulativo era uno de sus principales componentes que beneficia el financierismo del petrodólar controlado por Wall Street y sus megabancos, como demostró el economista en energéticos Philip Verleger (https://bit.ly/2KDFkM6).
Los cinco precios del petróleo exhiben el dominio geoestratégico casi absoluto de las cuatro hermanas petroleras anglosajonas que mediante su creatividad especulativa controlan, todavía, el máximo ingreso económico del planeta.
Hace 14 años asombró la forma en que, frente a la extracción real de un solo barril de petróleo, existiesen 500 (¡mega-sic!) barriles derivados en papel especulativo.
Hoy, debido a la baja de 30 por ciento de la producción global del oro negro, concomitante al desplome anunciado (https://bit.ly/3f2EYfK) del petróleo/gas lutita (shale oil/gas), se han puesto de manifiesto tanto la frenética especulación financierista –ahora con los futuros ETF’s ( Exchange Trade Funds: Fondos de Intercambio Comercial)– como el desacoplamiento en el precio de las variedades anglosajonas del WTI (West Texas Intermediate) y el Brent del Mar del Norte.
La conjunción de la expiración de los futuros de los ETF’s y el embotellamiento del oro negro en los almacenes de la encrucijada de oleoductos en Cushing (Oklahoma) resultaron en un insólito desplome de menos (¡sic!) 40 dólares el barril (https://bit.ly/35d3Ddb).
Más que los pletóricos tankers flotantes en los océanos, de la variedad Brent, el problema radica en la trampa de la muerte que se conjugó en Cushing debido a la casi saturación de su almacenamiento y a la expiración de los futuros de los ETF’s (https://bit.ly/2WavfeX).
USO (United States Oil Fund) –con un valor de 3 mil millones de dólares (https://bit.ly/3aF4nZK)–, principal mercader de los futuros oleosos de ETF’s en EU que ostenta el 30 por ciento doméstico, fue el causante de la espiral negativa del precio (https://bit.ly/2VLol0P).
A la par del contagio viral, hoy las especulativas intoxicaciones financieristas son de carácter exponencial.
Un año antes de la grave crisis financierista de 2008, los ETF’s representaban 807 mil millones de dólares que en 2019 se dispararon a 6.18 millones de millones de dólares ( trillions en anglosajón) de los cuales EU detenta 4 millones de millones de dólares (https://bit.ly/2KILJ8U).
El holandés Cyrill Widdershoven, muy cercano a los sauditas, comenta que EU creó una trampa de la muerte para su propia industria petrolera en Cushing y juzga que la carnicería energética reconfigurará los mercados petroleros globales, pero también el futuro (sic) de la industria petrolera de Estados Unidos en los años por venir (https://bit.ly/2SiLJjV).
Cyrill Widdershoven critica que los productores de petróleo/gas lutita en EU no recortaron voluntariamente (sic) su producción, y avizora que en los próximos años la OPEP (sic), Arabia Saudita y Rusia (sic) regresarán al pináculo del petróleo global, exhibiendo su liderazgo en el mercado.
A Cyrill Widdershoven le falta vislumbrar el determinante factor geopolítico que diagnosticar la identidad de los productores de petróleo que sobrevivirán al Covid-19.
A mi juicio, Estados Unidos cavó su propia tumba del petróleo/gas lutita que lo colocó en forma efímera como el primer productor global arriba de su aliado Arabia Saudita y Rusia”.
Trump llegó a jactarse del dominio energético de Estados Unidos: alucinación cruelmente desmentida por la cruda realidad del crudo.
La quiebra muy anunciada del petróleo/gas lutita puede generar un efecto dominó y afectar a los megabancos de Wall Street cuando Trump navega contra las corrientes turbulentas al intentar rescatar a la industria petrolera de Texas –que ostenta 38 votos electorales imprescindibles para su relección– mediante la compra de millones de barriles (para colmar las reservas estratégicas de Estados Unidos), una mayor baja en la producción global –que tendría que ser de 30 millones de barriles al día (MBD) y no los 20 MBD que propone en total– y un muy polémico rescate financiero que no le causa gracia al antidemocrático Partido Demócrata.
Facebook: AlfredoJalife

No hay comentarios.:

Publicar un comentario