5/02/2020

Medidas por confinamiento no consideran salud mental de mujeres, advierten especialistas



Ciudad de México. La pandemia del COVID-19 se ubica en un contexto de previa violencia política, económica y patriarcal, lo que genera efectos individuales y sociales, afirmó la psicóloga social Sofia Angélica Silva Gracia, integrante de la organización Aluna, Acompañamiento Psicosocial.

Además, las medidas de aislamiento social para evitar la propagación de este virus afectan de manera diferenciada a las personas, aseguró la especialista al participar en el programa Análisis Feminista, que se transmite los miércoles por Violeta Radio 106.1 FM  

Por ejemplo, expuso que desde antes de la emergencia sanitaria, no existían medidas para atender la violencia de género y ahora que se han incorporado algunas respuestas, éstas no son suficientes y falta mucho para atender esta situación que es estructural.

Con esta idea coincidió la terapeuta Alejandra Buggs Lomelí, directora del Centro de Salud Mental y Género, quien explicó que el confinamiento obligatorio para proteger la salud física no tomó en cuenta los efectos de la salud mental de las personas, en este caso, de las mujeres.  

La terapeuta señaló que en estos momentos las personas tienen sentimientos como soledad, angustia, abandono y preocupación. Una investigación de la Organización de las Naciones Unidas dice que las más afectadas son las mujeres.

Algunas, aseguró, tienen más consecuencias en su salud mental porque no pueden salir de casa, viven violencia en casa, tienen triples jornadas laborales, se hacen cargo de niñas y niños, son maestras, son mamás y en algunos casos atienden a personas adultas mayores.

Esta situación, dijo Buggs Lomelí, es una pandemia emocional y una pandemia de violencia de género. En su opinión, el confinamiento aumentó el feminicidio, el maltrato infantil y la violencia de género, porque no se ha tomado en cuenta la integridad de las mujeres que viven violencia.

La terapeuta consideró que el gobierno federal y de la Ciudad de México no tomó en cuenta que hay personas que ya tenían enfermedades mentales como ser obsesivas-compulsivas o que tienen tratamiento con medicamentos y que el confinamiento podría  exacerbar síntomas y llegar a momentos límite.

Buggs Lomelí dijo que en estos momentos las mujeres que viven violencia viven con desesperación; como ejemplo aseguró que al Centro que encabeza han llegado llamados de mujeres a pedir ayuda. Una de las usuarias, dijo, se comunicó por teléfono pero cuando su esposo se enteró le rompió el celular.

La pandemia, expuso, es un escudo de violadores, agresores y personas que están lastimando a mujeres, niñas y niños. Agregó que si bien el Gobierno de la Ciudad de México tiene el teléfono 55 15 33 15 33 para recibir renuncias, hasta la semana pasada hubo 103 casos de feminicidio durante esta emergencia.

En este tema Sofia Angélica Silva Gracia, aseguró que además de que en el espacio privado emergen los problemas que son parte de la estructura social, el aislamiento impide generar redes de apoyo y construir espacios de autonomía.

En esta dinámica de lo privado, mencionó, las mujeres también reciben la carga de estar al pendiente de todo; y quienes tienen un trabajo fuera de casa, en particular el personal de salud, donde las mujeres ocupan 70 por ciento de los espacios, también una carga de responsabilidad, lo que genera una afectación mental.

Alejandra Buggs también señaló qué falta saber qué pasa y cómo atender con perspectiva de género la salud mental de las mujeres que trabajan en el sector salud, quienes atienden casos de COVID-19 o personas con síntomas y que después de su jornada laboral regresan a casa a asumir su rol de cuidados.  

Las especialistas señalaron que es necesario que las autoridades revisen sus políticas públicas para que sean congruentes con la realidad, en este ambiente de incertidumbre y que nos confronta con la pérdida de la salud, la precariedad laboral y la estabilidad económica. 

El programa completo, que conduce la periodista feminista, fundadora de Violeta Radio y directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucia Lagunes Huerta, se puede escuchar en https://soundcloud.com/cimac-radio/impacto-a-la-salud-mental-de-las-mujeres-durante-la-pandemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario