4/30/2020

Prensa México jueves 30 de abril 2020



LA JORNADA
Morena apoya plan presidencial sobre reorientar el gasto

"Morena y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados anunciaron que se modificará la iniciativa presidencial en materia de reorientación del gasto, para definir qué se entiende por "emergencia económica" y que, en caso de una "cirugía mayor" al presupuesto, el Ejecutivo lo renvíe a los legisladores para que lo aprueben." La bancada de PRI, por su parte, insistió en sus críticas al proyecto y afirmó que el Presidente “quiere adueñarse del dinero púbico para financiar una ‘manada de elefantes blancos’ como Santa Lucía y el Tren Maya”, mientras la dirigencia nacional del PAN convocó a la oposición, empresarios y ciudadanos a "frenar la iniciativa", al considerarla inconstitucional.

EL UNIVERSAL
EU y México apuestan por medicamento contra Covid-19

Pacientes se recuperan 31% más rápido, refleja estudio; nuestro país participa en protocolo para verificar eficacia. El remdesivir tiene un “claro” efecto en el tratamiento de pacientes con Covid-19. Así lo señaló ayer el epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump, Anthony Fauci, en una muestra de que Estados Unidos está poniendo sus esperanzas en este antiviral en el que México ya expresó su interés, al grado de que participa en el protocolo para determinar su eficacia. En momentos en que Estados Unidos rebasa el millón de contagios y se acerca a los 61 mil decesos, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) anunciaron que completaron una primera prueba con remdesivir, desarrollado por la empresa de biotecnología Gilead Sciences. Los pacientes hospitalizados con Covid-19 a los que se les administró (mil 63 enfermos) tuvieron una recuperación 31 % más rápida, en concreto 11 días, que los que recibieron placebo, que tardaron en recuperarse una media de 15 días. Según esos resultados preliminares, la tasa de mortalidad en los que tomaron remdesivir fue de 8%, frente a 11.6% de los que consumieron placebo.

MILENIO
Migró virus de Colorado a las zonas más pobres de México

En un principio, fue el virus fifí. Los afectados venían de esquiar en las nieves de Vail, Colorado. Tenían en común vuelos en jets privados, chalets invernales y, sobre todo, mucho dinero.En la Ciudad de México las alcaldías Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgos son las de más alto poder adquisitivo, pero con pocos casos de coronavirus. Pero ahora, la epidemia de covid-19 ya golpea con fuerza a los estratos más populares del país y se ha cebado en las zonas de alta marginación, en donde la población no puede recluirse para pasar la cuarentena. Las estadísticas oficiales del gobierno federal apuntan a que buena parte de los casos y contagios se concentran en este momento en alcaldías y municipios marginados de la Ciudad de México y su zona conurbada, además de otras localidades de escasos recursos en distintas entidades del país.

EXCELSIOR
Mitad de empleos del mundo, en riesgo

Más de mil 500 millones de trabajadores de todo el mundo están en riesgo de perder sus empleos debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, advirtió ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los sectores de la economía más afectados son el comercio mayorista y minorista, las manufacturas, los servicios de alojamiento y servicio de comida y el sector inmobiliario, mientras que las regiones más afectadas son África y América Latina. La agencia de la ONU subrayó que el posible incremento del desempleo mundial dependerá del comportamiento de la economía y de la eficacia de las políticas para preservar trabajos.

EL HERALDO
Sector de construcción requiere créditos

El sector de la construcción en México está en negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para tener préstamos e invertir en obras de infraestructura en el país.

LA CRÓNICA
Saturados, 13 hospitales en la Ciudad de México

A pesar de reportar saturación de entre 50 y 60%, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, asegura que “hasta el momento hay posibilidad de seguir recibiendo pacientes; todavía contamos con estas posibilidades”. Aunque la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que el porcentaje de saturación es variable conforme a la hora del día y que los hospitales de la metrópoli aún cuentan con la capacidad de atender y recibir a pacientes que lo requieran. Sin embargo, adelantó que la ciudad se encuentra trabajando para poder ampliar la capacidad de atención en sus hospitales, por lo que en los próximos días se agregarán más clínicas de la Sedena y la Marina, así como otros tres, sin especificar, que estarán autorizados para atender pacientes con COVID-19.

REPORTE ÍNDIGO
La vida en juego

Los campeonatos se ganan en equipo. Así como en la cancha los jugadores de futbol americano utilizan su fortaleza para triunfar en los partidos y obtener trofeos, fuera de ella, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19, integrantes principalmente de la Liga Mayor de México se han unido al equipo de salud para aportar en la contención de la enfermedad.

LA RAZÓN
Sesión para cambiar ley presupuestal, riesgosa para 105 diputados por Covid-19

Restricciones de fase 3 complican discusión; hay 21% considerados por Salud en grupo vulnerable por tener más de 60 años; 83, de Morena y aliados; mayoría para avalar reforma, incierta; el presidente defiende iniciativa que le permite reajustar partidas; Delgado ofrece delimitarla; como oposición, varios morenistas la objetan. El tema preocupa por el asunto de salud y el número de votos que se dejarán de emitir, como es el caso del diputado Francisco Javier Guzmán, de 76 años de edad, quien adelantó su inasistencia a la sesión al coordinador Mario Delgado durante la última reunión plenaria virtual de Morena celebrada el lunes pasado. Delgado respondió que en su bancada hay 67 legisladores con 60 años o más, por lo que resaltó que está consciente de que las personas de esa edad, están en la franja de vulnerabilidad. Por ello, consideró preferible que no asistieran para evitar cualquier riesgo, aunque subrayó que nadie va a coartar su libertad de acudir y dijo que se van a implementar medidas de sanidad. 

EL SOL DE MÉXICO
Saturan los puertos buques con gasolina

La baja demanda y escaso espacio de almacenamiento de gasolinas alarga el tiempo de espera de los buques en los puertos mexicanos. Ayer eran 27 los cargueros que esperaban su turno para descargar en Tuxpan, Coatzacoalcos y Tampico. El consumo de combustibles en el país se redujo 40 por ciento a nivel nacional debido a las restricciones a la movilidad impuestas para contener la propagación del coronavirus, explicó Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados. A nivel mundial, dijo, el Banco Mundial previó que la caída sea de 9.3 por ciento en 2020.

REFORMA
Aduanales en la mira, pero no el crimen

Ante la crisis de las Aduanas, actualmente sometidas al control del crimen organizado, el Gobierno federal va por su tercer administrador general y por reglas que endurecerán la vigilancia a las agencias aduanales pero sin anunciar castigos o persecución de cárteles que corrompen y deciden la introducción y paso de mercancías, como en Nuevo Laredo, Manzanillo o Tijuana.

EL FINANCIERO
Hay margen para apoyar a empresas

El Producto Interno Bruto de México se contrajo 2.4 por ciento anual en los primeros tres meses de 2020, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este jueves.

EL ECONOMISTA
Caída del PIB de EU proyecta dimensión de crisis por Covid-19

La economía de Estados Unidos (EU) registró su peor contracción desde la crisis financiera del 2008, de acuerdo con los datos oficiales publicados este miércoles por el Departamento del Comercio. La caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue provocada por las medidas de confinamiento ante la pandemia del Covid-19, que han paralizado al país estadounidense y al mundo en general. El PIB de EU registró, en el primer trimestre del año, una contracción de 4.8% a tasa anualizada, según las estimaciones de la Oficina de Análisis Económico de aquel país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario