4/28/2020

Prensa México martes 28 de abril 2020


LA JORNADA
Aceptará AMLO el plan BID-IP si no hay cargo al erario
En alusión al acuerdo del BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para otorgar créditos a empresas por 12 mil millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que "si no es a cargo del presupuesto, adelante, porque si es a cargo del erario no lo acepto". Mas allá del fondo, descalificó las formas de la iniciativa empresarial: "Y además no me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes". El mandatario reprochó la fórmula utilizada, porque “entonces, ¿cómo se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué? ¿Nosotros estamos aquí de floreros? ¿De adorno? (…) Imagínense que el Presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron. O cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico. ¿Cómo? Es mucha la prepotencia. ‘A ver, te voy a dictar lo que tienes que hacer’. No”.

EL UNIVERSAL
Chocan AMLO y empresarios por acuerdo con BID
Presidente critica el pacto de apoyo a Pymes; hay un malentendido, señala el sector privado. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado chocaron ayer por el programa que lanzaron el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas. En conferencia, el Mandatario dijo que no le gustó “el modito” en que se pusieron de acuerdo para otorgar hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil negocios y que fue respaldado por Hacienda.

MILENIO
Bienvenido el crédito del BID: el Presidente
"Confusión”. Hacienda respalda el proyecto pero no avala; “es dinero privado para empresas privadas”, aclara el CMN. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está de acuerdo con el préstamo de 290 mil millones de pesos que alcanzaron el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la vertiente financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) si éste no le cuesta a la nación. 

EXCELSIOR
Afores, a revisión pasando pandemia
Una vez que se supere la emergencia por el COVID-19, el gobierno federal revisará el modelo de las afores, ya que, si no se actúa, los trabajadores que se comiencen a jubilar a partir de 2024 recibirán menos de lo que ahorraron, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.El mandatario criticó la privatización de las pensiones de los trabajadores, iniciada durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y subrayó que el tema es
preocupante, por lo que requeriría, inclusive, un rescate del gobierno federal.

EL HERALDO
IP va por rescate a Mipymes
El programa de crédito para 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas por 12 mil millones de dólares está firme, ya que no requiere el aval crediticio del gobierno federal, aseguró Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

LA CRÓNICA
AMLO se lanza ahora contra Banxico y el BID
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Banco de México a tener mucho cuidado y asegurarse de que los apoyos y medidas se estén destinando para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que pueden ser ocupados para rescatar a grandes empresas que ya tenían problemas financieros previos al COVID-19. “Habría que, ahora que el Banco de Mexico ha decidió destinar unos fondos a las pymes, hay que tener mucho cuidado que en efecto sea a la pequeña y mediana empresa, no vaya a hacer para rescatar a empresas que antes del coronavirus ya tenían problemas financieros, mucho cuidado”, advirtió el Presidente en su conferencia mañanera

REPORTE ÍNDIGO
Presupuesto en riesgo 
La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enfrenta a las fuerzas políticas opositoras con Morena y sus aliados. Especialistas en tema presupuestario y legisladores de oposición consideran que la iniciativa del presidente abre la puerta al uso discrecional de recursos públicos y se entromete en funciones exclusivas del Congreso de la Unión

LA RAZÓN
AMLO cuestiona acuerdo y “modito” de BID e IP; deje ayudar, le piden 
Niega aval de hacienda; no queremos un Fobaproa 2, dice; el Presidente afirma que es mucha prepotencia de empresarios querer que apruebe un plan impuesto; “¿estamos de floreros, de adorno?”; le aclaran que el acuerdo de financiamiento no implica recursos del Gobierno; Trabajo exhibe a 4 empresas que incumplen cierre.El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se opone al plan para entregar créditos hasta por 12 mil millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, siempre y cuando no involucre el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): “No me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario”. 

EL SOL DE MÉXICO
La inyección del Banxico no es de reservas: Heat
El presidente Andrés Manuel López Obrador pone en entredicho planes de crédito del banco y empresarios . El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aclaró que los recursos por 750 mil millones de pesos que liberará el Banco Central para dar liquidez al sistema financiero no provienen de las reservas internacionales, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador. “¿De dónde salen los recursos? Son recursos de los propios bancos; simplemente antes no los podían utilizar y ahora sí”, comentó el funcionario a El Sol de México.

REFORMA
Consigue IP apoyos;  AMLO le molesta
Luego de que la iniciativa privada negociara apoyos que el Gobierno federal se ha negado a ofrecer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con frenar de tajo el pacto entre el Consejo Mexicano de Negocios y el BID para apoyar a 30 mil Mipymes. El domingo se anunció que 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas ligadas a las cadenas de valor de grandes empresas, algunas de ellas afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios, podrían obtener créditos para lograr liquidez. Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, consideró que el Presidente tuvo una confusión sobre los créditos para Mipymes acordados entre el BID Invest y el sector privado en México, pues el plan no considera recursos públicos.

EL FINANCIERO
Puede ser el gobierno un ‘respirador’ económico
El gobierno puede “ser un respirador artificial para mantener viva la economía en donde la mayor parte está en la informalidad”, reconoció Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.El coordinador de los diputados de Morena indicó que la administración federal ha apoyado al consumo interno, pero esta aún tiene espacio para una intervención adicional.

EL ECONOMISTA
Dan prórroga al sector automotriz en el T-MEC
Las empresas interesadas pueden acceder a periodos más largos para el cumplimiento de los nuevos valores de contenido regional a través de regímenes alternativos de transición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario