5/02/2020

Prensa México Sábado 2 de mayo 2020



LA JORNADA
El 6 de Mayo pico de contagios de Covid-19 en el país: AMLO
Con base en proyecciones matemáticas, el gobierno federal dijo que el "momento cumbre" de contagios de coronavirus será el 6 de mayo, ante lo cual pidió a la población mantenerse informada acerca de los hospitales que están saturados, como ya ocurre en el Issste y en algunos institutos de salud, a fin de no perder tiempo valioso en la atención de los enfermos. El presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del sector salud aclararon ayer que hay alternativas de atención, incluso en los cinco centros urbanos con mayor índice de contagios: Ciudad de México y zona metropolitana; Cancún, Quintana Roo; Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa, y Villahermosa, Tabasco. En conferencia de prensa, aseguró que el país se ha preparado para un escenario de desborde en terapia intensiva, aunque ello no ocurra.

EL UNIVERSAL
En 8 días crecen los decesos por Covid-19
En los últimos ocho días, México experimentó un crecimiento acelerado en el número de contagios y muertes por Covid-19 hasta alcanzar ayer 20 mil 739 personas diagnosticadas y el deceso de mil 972. La primera muerte se registró el 18 de marzo y pasó más de un mes para que la Secretaría de Salud (Ssa) contabilizara, el 23 de abril, mil 69 decesos y así superar por primera vez la barrera de defunciones; sin embargo, a partir del 24 de abril han ocurrido 903, por lo que se prevé que este fin de semana se rebasen los 2 mil fallecimientos. Del 18 de marzo hasta el 17 de abril las muertes se incrementaron por decenas; hasta entonces, hubo 546, pero para el día siguiente la cifra llegó a los 650 decesos. El aumento acelerado tanto en número de casos como de muertes se hizo latente.

MILENIO
EU da luz verde a fármaco para tratar el coronavirus
Autorizan a la farmacéutica Gilead aplicación del antiviral remdesivir; Trump no amplía el confinamiento y varios estados comienzan a reabrir negocios. La agencia estadunidense reguladora de medicamentos y alimentos (FDA) autorizó el uso del antiviral remdesivir para tratar a enfermos de covid-19, cuya recuperación se acelera, anunció ayer el presidente Donald Trump. “Estoy contento de anunciar que Gilead (la farmacéutica que fabrica el antiviral) obtuvo de la FDA la autorización urgente para el uso del remdesivir”, indicó Trump en la Casa Blanca. Ese medicamento experimental, desarrollado para curar a los enfermos de ébola, es el primer tratamiento que demuestra su eficacia contra el nuevo coronavirus; según un estudio llevado a cabo por los institutos de salud estadunidenses, acorta varios días la recuperación de los enfermos de covid-19.

EXCÉLSIOR
Morena se desiste, ahora tiende puentes 
La oposición y la etapa de más contagios por coronavirus orillaron a Morena a aplazar las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Además, la mayoría legislativa en ambas cámaras se dijo dispuesta a negociar con  legisladores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano a fin de sacar adelante estos ajustes al gasto público para enfrentar la pandemia.El diputado Mario Delgado informó que, por recomendación de Hugo López-Gatell, no habrá sesiones extraordinarias durante las próximas dos semanas, ante el panorama pico de casos que se avecina en el país. Además, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González, suspendió hasta nuevo aviso la sesión programada para el martes. En ésta se debatiría y avalaría la propuesta del Ejecutivo para modificar el uso del presupuesto en caso de emergencia económica.

EL HERALDO
Gatell frena cambios al presupuesto
Morena desistió de llamar a una sesión extra para cambiar la Ley de Presupuesto por recomendación del subsecretario de Salud. Una llamada telefónica al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, frenó por al menos 15 días el intento de Morena y aliados de aprobar la iniciativa que faculta al Presidente de la República a reorientar recursos del presupuesto público sin la autorización de la Cámara de Diputados. Y es que ayer, Morena y aliados en el Congreso pretendían aprobar en el Pleno de la Comisión Permanente la apertura de un Periodo Extraordinario de Sesiones el próximo martes para discutir la propuesta legislativa hecha por el presidente López Obrador. 

LA RAZÓN
Advierten “momento más crítico”; médicos resienten jornadas 
Estima Salud pico de casos entre el 6 y 10 de mayo; el Presidente afirma que la ZMVM, Villahermosa, Tijuana, Cancún y Culiacán están en la mayor crisis; pide no ir a nosocomios saturados; López-Gatell estima que en 5 días sea el punto más difícil; prevé descenso de contagios a partir de la tercera semana del mes si se mantiene aislamiento. El subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, advirtió que, con base en las predicciones matemáticas, la fecha cumbre de contagios de Covid-19 —al menos en el Valle de México—, iniciará el próximo miércoles 6 de mayo, y no el 8 o 10 de mayo, como inicialmente se estimó.

EL SOL DE MÉXICO
La recesión será inédita, admiten los de Economía
La magnitud de la recesión económica por la contingencia sanitaria no sólo será inédita, sino que perdurará por un periodo aproximado de 19 meses, dijo el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández. El funcionario federal aseguró que la recesión será de un tamaño que no hemos visto en la historia reciente.

REFORMA
Dudan auditores viabilidad de Pemex
En una inusual advertencia, KPMG comentó que tiene dudas sobre la capacidad de la petrolera para continuar en operación.En un reporte enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) para informar que presentaría su reporte anual correspondiente a 2019 de manera extemporánea, Pemex reconoció esa situación. "Nuestros auditores independientes, KPMG Cárdenas Dosal, SC ("KPMG"), han informado a nuestro Comité de Auditoría que el informe de los auditores de KPMG sobre nuestros estados financieros consolidados a partir del 31 de diciembre de 2019 incluirá un párrafo explicativo que indica que existe una duda sustancial en cuanto a nuestra capacidad de continuar como empresa en marcha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario