5/01/2020

Prensa México 1o de mayo 2020



EL UNIVERSAL
1 de cada 2 contagiados en el oriente padece un mal crónico
Las alcaldías capitalinas y municipios mexiquenses que conforman el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México no sólo están lidiando contra el alto número de contagios de Covid-19, sino también con enfermedades crónicas como son la diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo o asma, que padecen 54% de los 2 mil 797 casos confirmados del virus en la región hasta el 28 de abril, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

MILENIO
Llegan contagios a uno por minuto en apenas 24 horas 
Entre el 29 y 30 de abril el covid-19 contagió —en promedio—  a un mexicano cada minuto y de esta manera se registró la mayor incidencia de infecciones diarias desde que se detectó el primer caso positivo, de acuerdo con las cifras del gobierno federal. Justamente en el Día del Niño se presentaron mil 425 nuevos casos positivos para sumar un acumulado de 19 mil 224 desde el 28 de febrero; nunca antes se había dado un incremento diario tan elevado como el de ayer. Desde que inició la fase 3 de la epidemia se tiene un promedio diario de mil 45 nuevos casos, mientras que en las fases previas el promedio por día de la fase 2 era de 274 nuevos contagios.

EXCELSIOR
Arman bloque contra Ley de presupuesto
Para que la Comisión Permanente apruebe la apertura de un periodo extraordinario se requiere de los votos de las dos terceras partes del pleno, es decir, de 25 legisladores. Morena y sus aliados cuentan con 24 votos, por lo que el rumbo de la reforma presupuestal depende de la asistencia de los 13 diputados y senadores de oposición.

EL HERALDO
Inoportuno cambie el pacto fiscal: Peralta
El amago de algunos gobernadores de modificar el Pacto Fiscal en momentos de emergencia sanitaria por el COVID–19 y crisis económica es inoportuno porque lo que se requiere es la unidad y garantizar la salud de la población, consideró el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

LA CRÓNICA
Pérdida récord en Pemex de $562 mil 521 millones 
Pemex reportó una pérdida neta de 562.2 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2020; mientras que las ventas totales disminuyeron 20.3 por ciento en los primeros tres meses del año, al ubicarse en 284 mil 110 millones de pesos. En su reporte financiero enviado a Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que estos se debe principalmente a la pérdida en cambios por 469.0 mil millones de pesos explicada por la depreciación del peso frente al dólar, la cual es una partida de valuación o “virtual”, es decir, no implica salidas de flujo de efectivo.

REFORMA
Van por frenón al 'superpoder'
Legisladores de oposición, que pertenecen a la Comisión Permanente, se comprometieron a impedir las sesiones extraordinarias donde se revisarán los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.El planteamiento fue respaldado por sus dirigencias nacionales partidistas, las cuales reprocharon la iniciativa presidencial que pretende asumir facultades presupuestales que constitucionalmente corresponden a los diputados.

EL FINANCIERO
Cae PIB 2.4% y hunde pronósticos aún más 
La actividad económica en México cayó más de lo previsto en el primer trimestre y en este año apunta a presentar su mayor contracción en varias décadas, incluso desde 1932, según algunos analistas, que actualizaron sus pronósticos ante los estragos generados por la pandemia de COVID-19, y la baja respuesta fiscal del gobierno a esta coyuntura.

****"
LaMañanera: AMLO aseguró que Cancún, QRoo; Villahermosa, Tabasco; Tijuana, BC y Sinaloa viven el momento más crítico de la PandemiaDelCoronavirus. 
En la CDMX y Edomex el pico máximo será entre el 6 y 8 de mayo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario