4/27/2020

“Baja delito de feminicidio”, dice secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

feminicidio01_hazelZamora


Ciudad de México. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que el delito de feminicidio se ha contenido e incluso se redujo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el informe sobre seguridad ciudadana en la conferencia de prensa de este viernes 24, Durazo afirmó que en febrero de este año se registraron 92 casos de feminicidio y para el mes de marzo la cifra bajó a 78, lo que consideró fue un ligero descenso de 14 casos.

“Este tema es de uno de los más sensibles y tiene la Guardia Nacional la indicación del Gabinete de Seguridad de poner la mayor atención para evitar que en esta etapa de contingencia de cuarentena, de reclusión, las familias no tengan un impacto en el tema de los feminicidios”, dijo.

Según la información que presentó, de diciembre de 2018, cuando comenzó la administración del actual gobierno, a marzo de 2020, el feminicidio se redujo en 22 por ciento. Asimismo, dijo que la cifra de este delito bajó en 15.22 por ciento de marzo de este año con respecto a febrero pasado.

De acuerdo con el funcionario, la violencia contra las mujeres es uno los temas más sensibles en términos sociales, por lo que dijo que es un reto importante para el gobierno federal.

Durazo Montaño reconoció que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde que inició este gobierno hubo 6 meses en los que repuntó el delito de feminicidio, aunque aseguró que estos incrementos están por debajo de la tendencia histórica.

La información que presentó el secretario sobre los últimos 16 meses indica que en marzo y julio de 2019 hubo 94 casos; en septiembre de 2019 se registraron 95; en diciembre de ese año fueron 92 y en febrero de 2020 sumaron, de nuevo, 92 casos.

“Tendremos, obviamente, que empeñarnos más en este tema, feminicidios por entidad federativa. Tenemos afortunadamente entidades que no presentan (ningún registro de este delito), como Baja California Sur y Tlaxcala. Querétaro (un caso), Aguascalientes (un caso) son bajos, presentan, pero son números bajos afortunadamente”, dijo.

De enero a marzo de 2020, a nivel nacional se han registrado 244 casos de feminicidio, de acuerdo con los datos reportados por las Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas. Las entidades con más casos fueron el Estado de México con 34; Veracruz con 27 y Puebla con 22.  

Cabe recordar que desde marzo organismos internacionales y organizaciones han llamado al Estado a tomar medidas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres durante la pandemia del COVID-19, por ejemplo, Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios pidieron que se garantice la vida y la seguridad de las mujeres.

A su vez la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias de la ONU, Dubravka Simonovic aseguró que las medidas restrictivas adoptadas en todo el mundo para luchar contra la pandemia intensifican el riesgo de violencia en el hogar porque para muchas mujeres, niños y niñas, éste puede ser un lugar de miedo y abuso.

Es por esto que la experta llamó a los gobiernos a defender los Derechos Humanos de mujeres, niños y niñas y proponer medidas urgentes para las víctimas de esa violencia.  

Por su parte, la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo al inicio de abril que a medida que más países promueven el encierro, las líneas telefónicas de ayuda y los refugios para resguardar a mujeres que viven violencia informan un aumento de las llamadas de ayuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario