8/03/2021

Buenos días éstas son las portadas de hoy en México martes 3 de agosto de 2021

LA JORNADA
Fluyó más la consulta en estados de Morena que en los del PAN

El proceso del domingo registró un comportamiento de votantes con diferencias acentuadas en el país. Si en entidades como Tlaxcala o Tabasco la participación fue muy por arriba del promedio nacional, al alcanzar 11.66 y 11.26 por ciento, respectivamente, en el norte el vacío fue evidente con una asistencia muy baja: Chihuahua, 3.06; Zacatecas, 3.38, y Nuevo León, 3.47 por ciento.

Con el cómputo de las 57 mil 77 mesas desplegadas por el Instituto Nacional Electoral, la única entidad en la que se rebasó el millón de votos fue el estado de México, pues aunque el porcentaje de participación, de 8.1, fue ligeramente superior al promedio nacional (7.1), por el elevado listado nominal que tiene que lo ubica como la entidad más grande (12 millones 400 mil electores), fue la que más votos aportó, ya que por sí misma representó 15 por ciento del total de opiniones.

En cuanto al sentido del voto, los estados que mayor porcentaje en favor de emprender acciones legales contra políticos del pasado fueron: Campeche, 98.82; Colima, 98.70; Baja California, 98.62, y Sinaloa 98.55.

En el desagregado de comportamiento de participación, las entidades bajo gobiernos panistas se destacaron por el mayor desaire a la consulta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con debajo de 4 por ciento tres las gobierna ese partido.

Además de Chihuahua, Aguascalientes, con 3.76 por ciento, y Guanajuato con 3.86, sobresalieron, aunque no muy distantes, Querétaro con 5.36 y Yucatán 5.94.

En contraste, el sureste destacó porque varias entidades registraron votaciones por arriba del promedio, además de Tabasco. En Campeche, 9.83 por ciento de ciudadanos salieron a votar; en Oaxaca, 10.27, y Veracruz 10.09.

Bajo esa lógica el interés de los votantes en estados gobernados por Morena, en casi todos se registró la asistencia a las urnas por arriba del promedio nacional: Ciudad de México, 10.38 por ciento, y por contar con el segundo listado más grande produjo 806 mil 693 sufragios; Veracruz fue el tercer lugar, con 604 mil 881, y con participación de 10.09 por ciento, en Morelos asistieron a las mesas 8.94 del padrón; en Chiapas, 8.70, y en Puebla 8.59.

La excepción en cuanto a los estados bajo gobiernos morenistas fue Baja California: sólo acudió 5.02 por ciento del padrón. Sin embargo, esa entidad se ha caracterizado históricamente en procesos electorales por ser donde mayor abstencionismo hay, en gran parte por tener mucha movilidad poblacional.

CONTRAPORTADA
Encinas y Monreal chocan por el tema del desafuero de Huerta

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confrontaron posturas porque no se ha aprobado el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación.

Encinas reprochó a Monreal haber dejado fuera del pasado periodo extraordinario de sesiones el juicio de procedencia para Huerta, porque se "envía una señal contradictoria, muy negativa".

El funcionario hizo el reclamo en la vieja casona de Xicoténcatl, en el marco del foro Hacia 10 años de la Ley contra la Trata de Personas, organizado por el Senado. Casi al final de su intervención, Encinas sostuvo: "Es necesario que el Congreso adopte medidas firmes. Y lo digo con todo respeto, senador Monreal, lamentamos mucho que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violencia y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria, muy negativa, porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más desde del servicio público o la representación popular".

La contestación del también presidente de la Junta de Coordinación Política fue inmediata: “Le respondo al ex senador y amigo, Alejandro Encinas, sobre el caso que le indigna y que le reclama al Congreso. No, no acepto su reclamo, licenciado Alejandro Encinas. Son tiempos del Congreso, le pediría simplemente su respeto. No vamos a permitir ninguna impunidad. No va a haber impunidad en el Congreso y en el Senado no vamos a proteger a nadie, absolutamente a nadie. Son tiempos del Congreso.

EL UNIVERSAL
Va la 4T por juicio político Pat Córdova y Murayama

Tras la consulta popular que buscaba iniciar procesos legales contra políticos del pasado —y que sólo alcanzó una participacion de 7.11% de electores—, el diputado Sergio Gutiérrez Luna adelantó que a partir de la propia legislación del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena construirá la remoción de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama a través de un juicio político.

El representante de Morena ante el INE dijo a EL UNIVERSAL que esta semana su partido revisará esta vía jurídica “para proceder a través de un juicio político para la remoción; vemos una posibilidad real porque lo que han venido haciendo ya no es algo normal y ya hasta están violando su propio reglamento y tenemos las pruebas”.

El diputado federal, quien es la propuesta de Morena para ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados, explicó que entre las normas con que buscan fundamentar la querella destacan los incisos A, B y E, apartado 2, del artículo 34 del reglamento del INE, el cual establece lo siguiente:

“Los consejeros presidentes y electorales de los organismos públicos podrán ser removidos por incurrir en alguna de las siguientes causas graves, señaladas en el artículo 102 de la Ley General: A) realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros

“Evidentemente han estado violando esa regla porque se han conducido de manera parcial, porque de alguna manera han inducido en la decisión popular”, detalló Gutiérrez Luna.

MILENIO
"Todos buscan apropiarse” de la independencia judicial: Zaldívar

En tiempos de polarización política y social como los que se viven actualmente, la independencia judicial “es un valor del que todos buscan apropiarse”, afirmó Arturo Zaldívar, ministro  presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aseguró que este mes quedará resuelto el tema de su extensión de mandato, ya que es un asunto que causa inquietud y empaña la reforma judicial en un semestre que estará cargado de asuntos de “la mayor trascendencia”.

Al inaugurar el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal de justicia del país, subrayó que la independencia judicial debe buscarse en las razones plasmadas en las sentencias y no en el sentido de los fallos.

    “Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad, y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor.

    “Es en las razones plasmadas en las sentencias y no en el sentido de los fallos en donde debe buscarse esa independencia y desde donde debe valorarse por la sociedad”, manifestó.

EXCÉLSIOR
Estados del sur y de el centro, los que más participaron

Doce entidades federativas ubicadas en el centro, sur y sureste fueron las que registraron mayor porcentaje de participación en la consulta popular del domingo.

De acuerdo con los cómputos distritales del INE, Tlaxcala y Tabasco fueron donde más ciudadanos salieron a opinar, con 11.66% y 11.27% de participación de su lista nominal, respectivamente. Les siguen Guerrero, CDMX, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, con afluencia superior al 10 por ciento. Campeche, Morelos, Chiapas, Puebla y el Estado de México superaron el 8% de participación. Esta última fue la única entidad que tuvo más de un millón de votantes.

En contraste, los estados donde menos eco tuvo la consulta, con afluencia menor al 5%, son San Luis Potosí (4.89%), Jalisco (4.04%), Durango (4.04%), Guanajuato (3.88%), Aguascalientes (3.76%), Nuevo León (3.48%), Zacatecas (3.38%) y Chihuahua, con 3.26 por ciento.

EL HERALDO
No descartan juicio a expresidentes

Aun con una baja participación en la consulta popular del domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que existan juicios judiciales en contra de los expresidentes.

“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios; la autoridad tiene, en todo momento, derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto”, dijo.

Para el mandatario, la consulta popular fue un triunfo y no un fracaso, independientemente de que su resultado no será vinculante, por lo que felicitó a los que participaron y criticó la poca “emoción” de los consejeros electorales para promover este ejercicio participativo.

“Quiero felicitar a todos los que participaron ayer (domingo) en la consulta ciudadana. Es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, expuso.

REPORTE ÍNDIGO
El futuro de la consulta

El primer ejercicio de consulta popular a nivel nacional deja como precedente la necesidad de afinar este mecanismo para futuras aplicaciones.

Tanto las autoridades electorales como las fuerzas políticas que respaldaron la votación del 1 de agosto, se posicionaron en favor de reformar el marco legal y de tomar esta experiencia como una preparación para seguir fomentando la participación de la ciudadanía por la vía electoral.

La consulta popular que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso desde su periodo de transición en 2018, apenas superó los seis millones y medio de votos, poco más del siete por ciento de los 93.6 millones de personas que integran el padrón electoral vigente.

Una participación que dista mucho de los últimos dos procesos electorales federales, en los que se superó el 50 por ciento, y más similar a la registrada en las consultas que el entonces presidente electo impulsó antes de asumir el cargo.

Con los resultados, López Obrador planteó que el ejercicio fue positivo y lo comparó con la consulta extraoficial organizada en octubre de 2018 para determinar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en la cual votaron menos de un millón 100 mil personas.

LA RAZÓN
Hospitalizados por Covid-19 aumentan 280%en tercera ola

Advierten expertos sobre la conjunción de esquemas incompletos de vacunación, mayor movilización y nuevas variantes del virus

Las hospitalizaciones diarias por Covid-19 en México se dispararon 280 por ciento en los últimos dos meses tras el inicio de la tercera ola, al pasar de dos mil 708 pacientes graves, ingresados el 6 de junio, a 10 mil 313 personas internadas, el 1 de agosto, de acuerdo con datos de la Red IRAG revisados por La Razón.

Además, las entidades federativas redujeron paulatinamente la capacidad de los nosocomios ante la aparente tregua que dio la pandemia desde febrero, con el fin de recuperar los servicios diferidos por la contingencia.

Sin embargo, el panorama cambió con la llegada de la tercera ola, ya que el país cuenta con 898 hospitales Covid, 83 menos que durante el peor momento de la pandemia, entre diciembre y enero pasados.

EL SOL DE MÉXICO
Herdez, Kinberly y Alesa suben precios en septiembre

En las próximas semanas, emisoras como Kimberly Clark México, Alsea y Herdez, que agrupan a las marcas más conocidas de pañales, restaurantes, alimentos o servicios de comida para llevar, subirán sus precios en el país.

Los aumentos serán resultado de la escasez de materias primas, al igual que por el encarecimiento de insumos básicos para su producción, como el gas, papel o pollo, según informaron los directivos de las empresas ante inversionistas.

REFORMA
Sube CFE la tarifa DAC... ¡20%!

Las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) para Ciudad de México y Estado de México han subido hasta 20.9 por ciento para agosto de este año respecto a 12 meses atrás, revelan datos de la CFE.

EL FINANCIERO
Urge FMI a México reformas y apoyos fiscales

México necesita aumentar su apoyo fiscal para enfrentar la pandemia y facilitar una recuperación económica sostenida, además requiere implementar reformas estructurales que generen inversiones sólidas y una reforma tributaria ‘creíble’ a mediano plazo, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se necesita más apoyo fiscal interno a corto plazo para aliviar las tensiones de la pandemia, reducir las cicatrices y facilitar la recuperación. La implementación firme de reformas estructurales para generar inversiones más sólidas ayudaría a reducir el equilibrio ahorro-inversión y, por lo tanto, una posición externa más cercana al nivel que implican los fundamentos a mediano plazo y las políticas deseables”, indicó el organismo en su ‘Informe del Sector Externo’.

EL ECONOMISTA
Monto de remesas recibidas a junio establece triple marca histórica 

Paisanos enviaron un flujo histórico de remesas en el quinto mes del año, apoyados en los sólidos estímulos fiscales que recibieron por la pandemia en Estados Unidos; BBVA destaca la recepción de recursos desde Centroamérica procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario