4/13/2022

Prensa México miércoles 13 de abril de 2022



LA JORNADA
AMLO: hay plan B si se "traiciona" al sector electrico 

Al mantener su defensa del sector energético del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a la población que se encuentra preparado para enfrentar el probable voto en contra de la oposición en el Congreso a su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica. Nos protegimos en el caso de una traición, esto es trascendente para que haya tranquilidad en nuestro pueblo, si hay una traición ya estamos protegidos, reiteró.

Ayer, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, en punto de las cinco de la tarde dio inició al informe de los primeros 100 días del cuarto año de su administración. En medio de la coyuntura volvió a clarificar su postura en materia energética y emplazó a los diputados de la oposición.

Está el debate para su aprobación o rechazo de nuestra propuesta de reforma a la Constitución para recuperar el control de la industria eléctrica nacional. Son tiempos de definición y sin medias tintas los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y extranjeras. Lo bueno es que pronto, muy pronto, sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento.

El Presidente lució calmado, le sentó su impecable traje gris, camisa blanca y corbata a rayas. Y una vez que el debate en el pleno camaral de San Lázaro se postergó para el domingo, repuso: Creo que se sabrá, además es importante que se conozca que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica que inicialmente propusimos, y que aprobó el Congreso, para cancelar la decisión perversa impuesta por los neoliberales y corruptos, de no considerar limpia la energía producida en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la descarada intención de dar preferencia al despacho de las energías producidas con gas en las termoeléctricas privadas, extranjeras como las termoeléctricas de Iberdrola.

CONTRAPORTADA
Rechaza México las inspecciones texanas al transporte de carga

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calculó que las inspecciones vehiculares que se realizan en Texas provocan pérdida diarias hasta de 8 millones de dólares.

A raíz de la orden del gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, de detener e inspeccionar a todos los tractocamiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos se está generando un impacto económico y sobrecostos operativos que se estiman en hasta 8 millones de dólares diarios, indicó el organismo cúpula.

En un comunicado, señaló que estos hechos afectan, principalmente, a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras.

Esta situación, planteó el CCE, ha causado retrasos hasta de 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más de 70 por ciento en el flujo comercial; además puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.

Por lo anterior, el sector privado, en respaldo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) expresan su preocupación por la actual situación en los cruces fronterizos, manifestó.

EL UNIVERSAL
Cada voto de la consulta de revocación costó $102

El alto abstencionismo que se registró el pasado domingo en el ejercicio de revocación de mandato elevó el costo de cada voto casi 500%.

Con una Lista Nominal de 92 millones 823 mil 216 mexicanos, el voto por cada persona debería haber costado 18.23 pesos. Sin embargo, únicamente participaron 16 millones 502 mil 636 ciudadanos, por lo que se elevó a 102.55 pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzó a destinar mil 692.5 millones de pesos para la consulta del 10 de abril. El monto salió de los ahorros que la autoridad hizo, toda vez que le fue rechazado el otorgamiento de recursos para la revocación de mandato.

MILENIO
El Presidente ve su proyecto blindado "contra la traición"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está protegido contra la traición y el boicot de legisladores “entreguistas, conservadores y reaccionarios” a la reforma eléctrica con una iniciativa a la ley minera para nacionalizar el litio.

En su mensaje por los primeros 100 días de su cuarto año de gobierno, López Obrador dejó en claro que se está luchando por recuperar el control de la industria eléctrica y por ello el domingo se verá quién es quién.

“Si no alcanzamos las dos terceras partes para la reforma constitucional en materia eléctrica por el boicot de legisladores entreguistas, conservadores de derecha y reaccionarios, enviaré de inmediato, al día siguiente, una iniciativa al Congreso para modificar la ley minera que solo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores para establecer que el litio sea mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por corporaciones y gobiernos extranjeros, y solo podrá ser explotado por el Estado mexicano y quedará como propiedad absoluta de la nación”, dijo en Palacio Nacional.

En un mensaje de 51 minutos, insistió en que son tiempos de definición y “sin medias tintas” los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de empresas nacionales y extranjeras o si optan por ser representantes del pueblo.

EXCÉLSIOR
Alerta ONU por alza en desapariciones

Las desapariciones de personas en México se incrementaron de forma exponencial entre 2006 y 2021, siendo el crimen organizado el principal perpetrador de éstas, con diversos grados de participación u omisión de servidores públicos, alertó la ONU.

Aunque la mayor parte de las desapariciones se da en hombres de entre 15 y 40 años, en la presentación de su informe sobre el fenómeno en México y sus recomendaciones, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas destacó el aumento de casos de menores de edad, adolescentes y mujeres, relacionados con el delito de trata de personas, tendencia que se agudizó durante la pandemia.

De acuerdo con el reporte, el número de desaparecidos en México supera los 98 mil, mientras que en los últimos cinco años se registraron, en promedio, ocho mil nuevos casos por año.

Ante ello, el comité recomendó al gobierno mexicano combatir la “casi absoluta” impunidad que favorece la comisión de este delito.

EL HERALDO
Emplaza a diputados a aprobar reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los diputados para que este domingo definan si son verdaderos representantes populares, aprobando la Reforma Eléctrica, o si están de lado de las empresas nacionales e internacionales.

“Son tiempos de definición y, sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales, y fundamentalmente extranjeras, o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación. Lo bueno es que muy pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento; creo que el domingo próximo se sabrá”, dijo.

En el marco del informe de gobierno, “100 Días, Cuarto Año de Gobierno”, realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario agregó que ante una posible “traición” de legisladores que busca boicotear esta reforma, ya se está protegido el sector, pues recordó que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

REPORTE ÍNDIGO
Cambio de tendencia 

Los resultados de la consulta de Revocación de Mandato encienden las alarmas para Morena en la Ciudad de México.

Datos del pasado 10 abril dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), señalan que la capital del país quedó en el lugar 11 de las entidades que votaron en la consulta para decidir si el Presidente de la República dejaba el cargo o continuaba en el puesto hasta 2024.

El ejercicio fue promovido principalmente por el mismo partido en el poder, Morena, por lo que especialistas consideran que la baja participación a nivel local demuestra un declive de la organización.

Por encima de la CDMX quedaron estados como Oaxaca e Hidalgo, que son de gobierno priista, y en donde un mayor porcentaje de la población votó en comparación con la ciudad.

LA RAZÓN
Alarmante aumento de desapariciones forzadas en México: ONU

En los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y en lo que va del de Andrés Manuel López Obrador se multiplicó casi por seis (384 por ciento) la desaparición de personas en el país, en comparación con el nivel registrado 41 años atrás, de 1964 a 2005.

De acuerdo con el informe del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 1964 a noviembre del 2021 se registraron 92 mil 710 desapariciones, de las cuales 15 mil 873 ocurrieron hasta 2005, mientras que del 2006 al año pasado hubo 76 mil 837.

Es decir, en sólo 16 años se acumuló 82.8 por ciento de todos los casos que se han documentado en la historia de México, desde que se lleva un registro.

“Estos datos evidencian la estrecha relación entre el incremento de las desapariciones y el inicio de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ que se produjo durante el sexenio de Felipe Calderón (que va del 2006 al 2012)”, de acuerdo con el comité de la ONU.

EL SOL DE MÉXICO
La impunidad en México, "casi total"

En México sólo ha habido 36 sentencias de casi 100 mil casos de personas desaparecidas reportados ante la autoridad, lo que hace evidente que la impunidad en nuestro país es casi absoluta, advirtió el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al presentar su informe sobre la visita que una comisión realizó a México del 15 al 26 de noviembre pasado, el Comité aseguró que sólo un mínimo porcentaje de los casos de desaparición de personas, entre dos y seis por ciento, han sido judicializados, y únicamente en 36 casos ha habido una sentencia. “La impunidad es casi total”, denunció la presidenta del Comité, Carmen Rosa Villa Quintana.

REFORMA
Piden tanda… no paga 83%

De los 851 mil 502 mexicanos que entre 2019 y 2020 obtuvieron un préstamo de 6 mil pesos del Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como "Tandas para el Bienestar", el 83 por ciento no hizo ningún reembolso o lo hizo parcialmente.

EL FINANCIERO
Cede poco Morena en la reforma eléctrica

Diputados de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, con el aval de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, acordaron mantener la autonomía de los órganos reguladores del sector energético, dentro de la iniciativa de Reforma Eléctrica que se votará en el pleno este domingo.

El proyecto de dictamen incluyó 10 de los 12 puntos propuestos por el grupo opositor ‘Va por México’, sin embargo, expertos consideran que hace falta eliminar los puntos de la reforma eléctrica que atentan contra la competitividad y pretenden darle más participación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) reprogramó la votación de la reforma eléctrica para el próximo domingo 17 de abril, esto con la ‘esperanza’ de que la oposición revise detalladamente la nueva iniciativa y pueda ser aprobada.

EL ECONOMISTA
Texas aprieta a los camioneros mexicanos en cruces fronterizos 

Hasta 30 horas de retrasos, pérdidas a las economías de México y Estados Unidos, así como afectaciones a productos perecederos han provocado las inspecciones de seguridad migratoria a los camiones de carga que implementan las autoridades de Texas en los cruces fronterizos, por lo que el sector privado exigió al gobierno mexicano intervenga para dar solución al “caos” fronterizo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario