4/12/2022

Prensa México martes 12 de abril de 2022

 
LA JORNADA
Mediaré entre España y México: presidente de Cantabria 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defendió la postura de Andrés Manuel López Obrador con respecto a la reforma energética y las prácticas empresariales de algunas multinacionales españolas en los últimos años. En el programa de debate político La Sexta Noche, Revilla, uno de los funcionarios más carismáticos del país, también confirmó que tanto el presidente español, Pedro Sánchez, como miembros de su gabinete, le han solicitado que funja como mediador con el gobierno mexicano para recomponer la relación bilateral.

Revilla fue el anfitrión de López Obrador en septiembre de 2017 cuando este último viajó a España, en concreto a Cantabria, para conocer el pueblo de uno de sus ancestros. Durante ese viaje se estrechó la relación de amistad que ya tenía con Revilla, un político que no pertenece a ningún partido político tradicional, que dirige su comunidad autónoma gracias a un movimiento ciudadano y que se caracteriza por decir las cosas sin tapujos.

Al ser cuestionado por la postura de López Obrador respecto a las multinacionales españolas, Revilla expuso: López Obrador es un hombre honrado, bien intencionado y que hace una política para un país con 50 millones de pobres, que está intentando mejorar las cosas y que ha criticado, también con razón, que algunas empresas españolas ahí (en México) no se han comportado adecuadamente. Antes revisé el listado de las personas que, habiendo sido presidentes del gobierno, ministros, directores generales o secretarios de Estado, han sido contratados por las eléctricas, el gas, las petroleras y la banca. Y son 172 personas. ¡Eso es un escándalo!

CONTRAPORTADA
Se frustra el acuerdo en el que Emilio Lozoya pagaría daño a Pemex

El acuerdo de reparación del daño que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y su defensa trabajaban con la Fiscalía General de la República (FGR) se frustró ayer, luego de que un juez de control del Reclusorio Norte aplazó la diligencia a petición de los abogados del ex funcionario y la empresa petrolera, con el fin de que la defensa entregue algunos documentos que faltan para formalizar un pacto.

Esto ocurrió unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no estaba enterado de la existencia de este arreglo y se inconformó especialmente porque el monto acordado no alcanzaría a cubrir el perjuicio causado.

El ex funcionario ingresó tranquilo a la sala, incluso, antes de que iniciara la audiencia, fumaba un vapeador, cuyo uso está prohibido dentro de las instalaciones y tuvo que dejar cuando un empleado le dijo que no podía utilizar el artefacto. Al transcurrir las horas, se percató de que su oferta sería rechazada y terminó con el rostro enrojecido y desencajado. Lozoya abandonó la sala con el uniforme color beige, el reglamentario de la prisión, el cual tendrá que seguir usando por lo menos un par de semanas más.

Ayer, la diligencia del acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho por el caso Agronitrogenados se retrasó dos horas. Reunidos en una sala alterna, los reporteros vieron a través de un circuito cerrado la manera en que los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, así como su padre, Emilio Lozoya Thalmann, negociaban en privado el acuerdo con los representantes legales de Pemex y los agentes del Ministerio Público Federal.

EL UNIVERSAL
Dos bocas estará en tiempo y con costo adicional

El gobierno mexicano va a inaugurar el próximo 2 de julio la primera refinería del país en cuatro décadas, aunque el costo será 900 millones de dólares superior al cálculo inicial, explicó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Considerado uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería Olmeca comenzó a edificarse en agosto de 2019 en un terreno de 586 hectáreas propiedad de Pemex, junto al puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, y lleva un avance físico de cerca de 90%.

En un recorrido por el complejo al que tuvo acceso exclusivo EL UNIVERSAL, la secretaria de Energía dio a conocer que la refinería va a costar 9 mil 800 millones de dólares, en lugar de los 8 mil 900 millones estimados al inicio, pues hubo una ampliación del proyecto.

MILENIO
Sin voto suficiente, Morena manda reforma al domingo

La Junta de Coordinación Política aplazó la discusión del proyecto de dictamen de la reforma eléctrica para el domingo 17 de abril, esto a propuesta del bloque mayoritario de Morena, PT y Verde, al considerar que no contaban con los votos suficientes.

Tras una hora de reunión, líderes parlamentarios establecieron que en la sesión de ese día primero se dará publicidad del proyecto y posteriormente se llamará a una nueva sesión para su discusión, y, en su caso, aprobación.

“Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la reforma eléctrica, solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el domingo a las 10:00 horas, en lugar de como se tenía previsto para este martes”, escribió en Twitter el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la #ReformaEléctrica, solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el próximo domingo a las 10:00, en lugar de como se tenía previsto para el día de mañana. 

EXCÉLSIOR
Morena aplaza debate eléctrico; busca acuerdos.

Al no contar con el apoyo de 57 legisladores de la oposición para construir la mayoría calificada que la reforma eléctrica necesita, Morena pospuso hasta el domingo próximo la sesión de Cámara de Diputados en la que hoy se sometería a votación el dictamen ya aprobado ayer en comisiones con mayoría simple.

Con esta medida se frustró la pernocta que representantes del PRI, PAN y PRD habían preparado, a fin de quedarse a dormir en San Lázaro y evitar así que la movilización convocada por el bloque oficialista, para este martes, bloqueara los accesos al recinto.

Este cambio de fecha se operó a través del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), quien envió una carta a la Junta de Coordinación Política para formalizar la solicitud. 

EL HERALDO
Reprocha AMLO al PRI alianza con PAN 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el dirigente nacional PRI, Alejandro Moreno, por darle “línea” a los legisladores para votar contra la reforma eléctrica y les advirtió que sólo migajas obtendrán aliándose con el PAN.

Además, les pidió retomar los ideales revolucionarios de PRI, pues fue ese partido el que defendió la industria eléctrica y en esa época crearon las hidroeléctricas que se pretenden modernizar. En ese sentido, volvió a pedirles a los legisladores del tricolor que se rebelen de su dirigencia nacional.

“Ojalá y los diputados se liberen, estaba viendo al presidente del PRI ordenándoles que voten en contra, en sentido estricto nada más que no nos vamos a poner legalistas, pero es violatorio de la ley o cuando menos es contrario al espíritu de la Constitución, porque el diputado es representante popular, no es representante de un partido.

El líder del PRI aseguró que no se aprobaría la reforma sin un análisis adecuado.  

REPORTE ÍNDIGO
Definición eléctrica

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador podría definirse el domingo de esta semana, según el acuerdo de la Jucopo alcanzado el día de ayer. Esto para darle tiempo a la oposición a que analice el dictamen que incorpora sus propuestas.

Con 277 diputados federales, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, se quedan a 57 votos de la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional. En tanto que la coalición Va Por México y Movimiento Ciudadano anunciaron de antemano su negativa a acompañar la propuesta.

Previo a la dictaminación, Morena comenzó a dar concesiones para sumar votos de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, pues aceptó incluir nueve de las 12 propuestas que hicieron, si bien se había defendido el no cambiar “ni una coma” de la iniciativa de López Obrador.

LA RAZÓN
Eléctrica: debate pasa al domingo entre amagos de bloqueos, albazos y pijamadas

A menos de 14 horas de que se realizara la sesión prevista para hoy y con el voto mayoritario de Morena, PT y Partido Verde, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aplazó la discusión y votación de la Reforma Eléctrica al domingo 17 de abril.

Esta prórroga se dio después de que el bloque opositor, conformado por PAN, PRI y PRD, advirtió que no apoyaría la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin sus votos, la iniciativa eléctrica no pasará en el pleno de San Lázaro.

Ante la incertidumbre por un posible bloqueo de los accesos de la Cámara de Diputados por parte de simpatizantes de la Reforma Eléctrica, los legisladores de oposición optaron por llegar la noche de ayer al recinto legislativo.

EL SOL DE MÉXICO
AMLO, dispuesto a negociar con Lozoya

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, continuará en prisión luego de que se difiriera la audiencia en la que pretendía llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) y la petrolera estatal para resarcir el daño ocasionado por los casos Agronitrogenados y Odebrecht a cambio de obtener su libertad.

El acuerdo reparatorio se atoró porque los representantes legales de Pemex señalaron que les faltaban documentos y solicitaron tiempo para revisar los términos del convenio, por lo que Lozoya seguirá en el Reclusorio Norte.

REFORMA
Revira AMLO... y frenan a Lozoya

El juez federal Artemio Zúñiga pospuso la audiencia en la que Pemex y Emilio Lozoya formalizarían ayer un acuerdo reparatorio de 3.4 millones de dólares, por el caso Agronitrogenados

EL FINANCIERO
Subirá al pleno reforma eléctrica el domingo 17

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, confirmó que la sesión de la Cámara programada para este martes, donde se votaría en torno a la iniciativa de reforma eléctrica, será pospuesta para el próximo domingo 17 de abril tras una solicitud de diputados de Morena.

Por su parte, el coordinador de la bancada de diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, señaló que esta solicitud se dio con la finalidad de una mayor socialización con la reforma y con el objetivo de que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica, aprobado en lo general y en lo particular este lunes a través de las comisiones de la Cámara de Diputados.

EL ECONOMISTA
Iniciativa eléctrica: posponen análisis y votación al final de semana santa.

A pocas horas de que el Pleno de San Lázaro diera inicio al proceso de votación de la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manual López Obrador, Morena y sus aliados (PT y PVEM) hicieron valer su mayoría para posponer la discusión de este dictamen hasta el próximo domingo 17 de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario