4/11/2022

Prensa México lunes 11 de abril de 2022

 

LA JORNADA
Participaron en la consulta entre 15.7 y 16.8 millones

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió los resultados del conteo rápido que realizó en mil 753 casillas para la revocación de mandato, el cual arrojó que entre 90.3 por ciento y 91.9 por ciento de votantes se pronunciaron por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como presidente, y entre 6.4 y 7.8 por ciento pidieron su salida. El INE informó –con una confiabilidad de 95 por ciento– que la participación ciudadana oscilará entre 17 y 18.2 por ciento del listado nominal, es decir, votaron entre 15.7 millones y 16.8 millones de ciudadanos.

Al dar a conocer las proyecciones que arroja el conteo rápido, estableciendo márgenes máximos y mínimos de la participación ciudadana, de quienes sufragaron para revocar el mandato y quienes lo hicieron para que continuara su gestión, se calcula que votaron por López Obrador entre 14 millones 249 mil 291 y 15 millones 525 mil 425 ciudadanos.

Ante el Consejo General, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, difundió los resultados del conteo rápido de la revocación de mandato, la cual calificó de una jornada exitosa. Se realizó en paz y, a pesar de los obstáculos que enfrentó el organismo para su organización, el instituto volvió a cumplirle a México de la mano de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.

Córdova precisó que las proyecciones del conteo rápido, si bien tienen alta confiabilidad, no representan los resultados oficiales, los cuales los difundirá el INE hoy, en cuanto concluyan los cómputos de las poco más de 57 mil casillas que se instalaron en el país.

CONTRAPORTADA
A segunda vuelta en Francia, Macron y la ultraderechista Le Pen

Francia vivirá de nuevo una segunda vuelta del centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, los candidatos más votados ayer en la primera ronda de la elección presidencial con una ventaja mayor de la esperada a favor del actual mandatario.

Macron, en el poder desde 2017, logró casi 28 por ciento de votos, seguido de Le Pen (alrededor de 25 por ciento). Según los primeros sondeos publicados ayer, el presidente se impondría también en la segunda vuelta del 24 de abril con entre 2 y 10 puntos de ventaja.

Nada está decidido, aseguró Macron, candidato de La República en Marcha (Lrem), en su primera reacción. El debate que tendremos durante 15 días será decisivo para nuestro país y para Europa agregó.

Apenas conocidas las primeras estimaciones, los candidatos de derecha, ecologista, socialista y comunista llamaron a sufragar por Macron en la segunda vuelta a fin impedir la victoria de Le Pen, que recibió en cambio el apoyo del ultraderechista Éric Zemmour.

¡No hay que dar ni un solo voto a Le Pen!, urgió el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, tercer candidato con más sufragios este domingo, sin llamar explícitamente a votar por el actual presidente. Con 21 por ciento, el veterano político se quedó a las puertas de la segunda vuelta.

La votación, celebrada tras una atípica campaña marcada por la invasión rusa a Ucrania, agudizó el declive iniciado en 2017 de los partidos tradicionales –los socialistas y Los Republicanos (derecha)–, que concentraron cerca de 7 por ciento de los sufragios de ayer.

EL UNIVERSAL
Gana AMLO con 18% de participación

“Vengo a votar, y con mucho gusto, porque es un buen Presidente que me está ayudando y yo quiero que él siga”, afirmó con lágrimas doña Ofelia, quien como miles de tabasqueños acudió el domingo a las urnas para participar en la jornada de revocación de mandato.

Como ha ocurrido en los últimos procesos electorales presidenciales, los tabasqueños de las villas, rancherías, colonias populares y zonas residenciales salieron a refrendar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en esta consulta, para que siga gobernando el país.

Fue una jornada en la que se observó alta participación y sin incidentes mayores, con 100% de instalación de casillas. Si bien en los 17 municipios de la entidad hubo asistencia nutrida, en Jonuta, localidad ubicada a cuatro horas de Villahermosa y donde gobierna Morena, destacó que los ciudadanos llegaron desde comunidades más lejanas en cayucos, motos, combis y camionetas de redilas para refrendar su apoyo a López Obrador.

MILENIO
Votan 15.7 millones para que siga López Obrador en la presidencia

En la primera consulta de revocación de mandato presidencial participaron entre 15.7 y 16.8 millones de mexicanos, según estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales más de 90 por ciento votó por la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en su cargo hasta 2024.

Para la autoridad electoral la consulta fue un éxito, para Morena también y hasta aseguró que “el Presidente se rayó” con el resultado, al haber alcanzado la mitad de la votación de 2018, con un tercio de las casillas instaladas.

“Me quedo y vamos a continuar la transformación” en México, afirmó López Obrador después de conocer el resultado de la consulta. Aseguró que culminará su gobierno en 2024, porque es un demócrata y no cree en la reelección y que no olvida que el pueblo es el soberano, el amo que pone y quita gobernantes.

Mientras el consejero presidente, Lorenzo Córdova, presumió que el sistema electoral funcionó a la perfección y aún así lo quieren reformar y quizá “echarlo a perder”, Morena advirtió que resulta impostergable la reforma y algunos consejeros ya resultaban insostenibles.

EXCÉLSIOR
Padece por agua 40% de negocios y de mexicanos

Además de Nuevo León, otras nueve entidades federativas enfrentan problemas de disponibilidad de agua y cada vez mayores costos por el uso del líquido.

A dicha entidad se suman CDMX, Edomex, Baja California, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Quintana Roo, donde vive 40.4% de la población y se asienta  39.8% del total de establecimientos en México, de acuerdo con datos del Inegi. En esos diez estados, la disponibilidad de agua es de 73 a mil 18 metros cúbicos anuales por persona, un rango bajo, según la Conagua.

Mientras a nivel nacional el costo promedio anual por el uso del líquido para las empresas es de 15 mil 565 pesos, en Nuevo León este costo asciende a 52 mil 87 pesos; a 35 mil 152 pesos en Aguascalientes y a 24 mil 801 pesos en Guanajuato.

Manuel Perló, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explicó que la escasez representa un riesgo para el país y en particular para la actividad económica en el mediano plazo, pues hace 30 años la disponibilidad era de 18 mil metros cúbicos por persona, cuando hoy es de tres mil 650.

EL HERALDO
91% pide que siga López Obrador

Al menos el 90.3 por ciento de los ciudadanos que votaron este domingo 10 de abril en la consulta de revocación de mandato, la primera en la historia de la democracia de México, se inclinaron por la opción: “Que siga en la Presidencia de la República” Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido, con corte a las 21 horas de este domingo, que presentó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianelo, se estimó que de los 92.8 millones de ciudadanos en la lista nominal participaron entre el 17 por ciento (15.7 millones) y el 18.2 (16.8 millones de electores). Se prevé que los resultados finales sean anunciados este lunes 11 de abril antes de las 20 horas.

“La democracia una vez más recorrió el país y se comprobó que los logros que en materia electoral se siguen afianzando como una salvaguarda frente a eventuales regresiones”, dijo en la sesión extraordinaria del Consejo General INE

Del estimado que participaron en la consulta, entre el 6.4 por ciento y el 7.8 por ciento votaron porque se le revoque el mandato al presidente López Obrador; mientras, entre  el 91.9 por ciento y el 90.3 por ciento porque siga en la Presidencia de la República hasta el término de su mandato, en septiembre del 2024; y entre el 1.6 por ciento y el 2.1 por ciento fueron votos nulos.

REPORTE ÍNDIGO
Democracia en juego

Amás de 30 años de que comenzaran a fortalecerse las instituciones electorales democráticas en el país, estas podrían pasar por su mayor proceso de transformación. Por primera vez en la historia del país, el Poder Ejecutivo busca imponer una reforma electoral que no solo significaría un retroceso para las instituciones autónomas como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino para los derechos políticos-electorales de los mexicanos.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su propuesta de iniciativa de reforma electoral la presentará al Congreso de la Unión esta semana, ya concluida la consulta de Revocación de Mandato.

No hay un solo país en el mundo en el cual el árbitro electoral, para serlo, antes haya sido candidato y actor político electo

A pesar de que el documento aún no se conoce a detalle, el primer mandatario del país adelantó desde su conferencia mañanera algunas de las modificaciones que pretende implementar, entre las que destacan: la reducción de diputados y senadores plurinominales, la disminución del presupuesto de los partidos políticos y del INE, así como un nuevo modelo para seleccionar a los consejeros y magistrados electorales mediante el voto popular.

Según lo que explicó López Obrador respecto a esto, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentarán 20 candidatos cada uno para tener un total de 60 ciudadanos con paridad de género y quien tenga la mayor cantidad de votos emitidos por parte de la ciudadanía, sería el o la nueva presidenta del INE.

“Necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, es fundamental.

“Que el pueblo elija a los jueces, que se proponga como candidatos a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE (…) se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”, dijo en su conferencia matutina del 30 de marzo.

LA RAZÓN
Votan 15 millones por que siga AMLO; Morena ahora va por “revocar” al INE

Con una participación de entre 17 y 18.2 por ciento del total de los ciudadanos inscritos en la lista nominal en la jornada de revocación de mandato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo el respaldo de más del 90 por ciento de quienes votaron para que continúe en la Presidencia de la República hasta 2024.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer los resultados del conteo rápido, que estima que la participación en la consulta osciló entre 15 millones 779 mil 946 y 16 millones 893 mil 825 ciudadanos.

Sin embargo, de confirmarse el porcentaje de participación, no sería suficiente para que el ejercicio fuera vinculante, debido a que se requiere una votación del 40 por ciento, es decir, 37 millones de sufragios, para que legalmente se considere su validez.

EL SOL DE MÉXICO
Votan dos de cada diez

Dos de cada 10 ciudadanos convocados a la primera consulta de revocación de mandato acudieron a las urnas a emitir su opinión sobre la permanencia o no del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó ayer por la noche el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Según el conteo rápido realizado por el instituto, sobre la base de una muestra de mil 753 casillas, la participación ciudadana osciló entre 17 y 18.2 por ciento. Para que la consulta fuera vinculante se requería una participación de 40 por ciento.

REFORMA
Pactan liberar a Lozoya

A menos que la Fiscalía General de la República (FGR) cambie de parecer en el último momento, Emilio Lozoya tiene todo a favor para quedar libre mañana.

EL FINANCIERO
Votó hasta 18.2% en la revocación

La primera consulta de Revocación de Mandato en la historia de México no será vinculatoria, pues solo habría participado entre el 17 y el 18.2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, informó Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo a datos del Conteo Rápido del INE, un máximo de 16 millones 893 mil 825 de mexicanos participaron en este ejercicio democrático, lejos de los 37 millones 129 mil 287 votos necesarios para que la consulta sea vinculatoria.

Hasta las 21:00 horas de este 10 de abril de 2022, los asesores técnicos del Conteo Rápido informaron que:

Se recibió información de mil 753 casillas (95.8 por ciento de la muestra total).


La confianza del Conteo Rápido es del 95 por ciento.


La participación ciudadana se encuentra entre el 17 y 18.2 por ciento.


EL ECONOMISTA
En vías de cambiar CFE reglas a los generadores PIE y de autoconsumo

Como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno tiene hasta las resoluciones de los amparos en juzgados de distrito la atribución de revisar y cancelar todos los permisos que se han otorgado en materia eléctrica si encuentra alguna ilegalidad. Lo anterior se refiere particularmente al régimen de autoabastecimiento en el que hoy hay 410 permisos registrados en la base de datos de la CRE, aunque según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen más de 77,000 socios que no pertenecen a su corporativo, lo que el gobierno considera ilegal. Éstos tienen una capacidad instalada de 13,614 megawatts, equivalente a más de 15% de la capacidad nacional. De éstos, 374 permisos se encuentran en operación y 36 aún en construcción por adecuaciones, con lo que la propia CRE establece que se han invertido 61,283 millones de dólares en esta infraestructura desde 1992. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario