4/16/2022

Nombran a periodista Jineth Bedoya “Campeona en la lucha contra la violencia sexual en los conflictos”

Escrito por La Redacción 
Imagen retomada de redes sociales.- 

Ciudad de México.- La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, sobreviviente de tortura sexual, fue nombrada por la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia Sexual en los Conflictos (SRSG-SVC), Pramila Patten, “Campeona en la Lucha Contra la Violencia Sexual en los Conflictos”.

Durante el evento “Mejorar la protección de las mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas”, realizado en New York con el apoyo de las Misiones Permanentes de la República Federal de Alemania, el Reino de Noruega, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos, se reconoció a la periodista por su valentía y contribución a la defensa de los Derechos Humanos de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.

Cabe recordar que Bedoya Lima realizaba una investigación sobre la violación a los Derechos Humanos en la prisión “La Modelo” en Bogota, Colombia, donde se involucraba a paramilitares y agentes estatales, por lo que fue secuestrada y sometida a actos de tortura y violencia sexual en el año 2000, por parte de paramilitares.

También te puede interesar: Corte Interamericana analizará primer caso de tortura sexual contra una periodista

“Por más de 20 años la periodista ha buscado justicia y, a través de su propia experiencia, logró un fallo histórico en la Corte Interamericana de Derechos Humanospara avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual. Este fallo reconoció la vulneración de sus derechos a la integridad personal, dignidad y libertad de expresión, pero también ordenó medidas de reparación individuales y colectivas sin precedentes que beneficiarán a todas las mujeres víctimas y sobrevivientes”, destacó la Representante Especial de la ONU.

Jineth Bedoya dijo que “ser sobreviviente no es solo seguir respirando, ser sobreviviente es respirar para ayudar a cambiar la vida de otros y otras. La violencia sexual puede anularnos y dejarnos en una eterna caída libre, pero los sobrevivientes tenemos la fuerza de renacer a través de la transformación del dolor. Aprendí que mi dolor podía ser una potente voz que llegará a todos los rincones del mundo y por eso este nombramiento para mí no es solo un honor, es un gran compromiso y aquí está mi voz”.

La Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, destacó la importancia de trabajar con sobrevivientes de violencia sexual como cocreadoras de soluciones e hizo un reconocimiento a la periodista colombiana como “una superviviente, activista y agente de cambio, que ha demostrado su capacidad de liderar e influir en los demás para tomar medidas en contra de la violencia sexual, contribuyendo a elevar este tema en la agenda pública no solo en Colombia sino en el mundo entero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario