8/13/2022

La obra de Mai Zetterling será la retrospectiva de MICGénero 2022

  

La retrospectiva fue presentada este 4 agosto en la Cineteca Nacional por la profesora en estudios cinematográficos de la Universidad de Linnaeus, Suecia, Mariah Larsson. En un repaso de la carrera Zetterling apuntó que “mucha de su obra no ha sido visto por el público, pero se le sigue considerando una pionera dentro del cine hecho por mujeres y no exactamente por haber sido una gran feminista, más bien por su enorme determinación de continuar haciendo películas y seguir trabajando dentro del mundo del medio audiovisual”.

Fotografía de la directora Mai Zetterling, retomada del portal de MICGénero

Zetterling hizo contribuciones significativas a la historia del cine y de las mujeres en el cine y la televisión. De acuerdo con la investigadora, antes de que el movimiento feminista tomara fuerza en la industria a finales de los setenta, ya en la primera década de 1960, Mai Zetterling era la única directora dentro mundo audiovisual sueco.

“Su estilo visual siempre fue muy destacado, por la forma en que utilizaba el monocromo y las paletas de colores, su innovación por romper la línea del tiempo en su narrativa, cruzar los límites entre la fantasía y la realidad, además de seleccionar temas y personajes que eran percibidos como controversiales como la maternidad, la sexualidad, la reproducción, la modernidad, la obsesión y la locura”.

Como parte de las actividades de la muestra, Mariah Larsson también presentará su libro “Cine y obsesión: la vida y obra de Mai Zetterling”, en la Facultad de Cine este 8 agosto.

La inauguración de la retrospectiva de Mai Zetterling fue a través de su filme “Flickorna/The Girls” (1968), donde cuenta la historia tres actrices que recorren Suecia con la representación de Lisístrata, la comedia de Aristófanes sobre las mujeres y la guerra. Las protagonistas encuentran paralelismos entre sus vidas personales y el drama sobre el escenario.

Para esta película, Zetterling se basó en su propia experiencia como actriz y madre para abordar temas relacionados con los roles de género, la maternidad y las desigualdades laborales que enfretan las mujeres. Sin embargo, Larsson señaló que Flickorna fracasó cuando se estrenó en Suecia.

Además de esta retrospectiva, este año la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género agrupa 28 películas nacionales e internacionales en las siguientes categorías: Vs. Media; Cuerpo atlético; Encierros y reclusión; Resiliencia; Ecofeminismos; Movilidad humana y migración; Minoridades en foco; Disonancias; Etarismos y relaciones intergeneracionales; Queer y Postporno; Infancias y Derechos Humanos; Derechos sexuales y reproductivos.

Podrás disfrutar de la cartelera de MICGénero del 4 de agosto al 8 de septiembre, de forma presencial y en línea, revisa las actividades en su página: https://micgenero.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario