4/17/2024

Prensa México miércoles 17 de abril de 2024



LA JORNADA
Apoyo total de la Celac a México por el asalto de Ecuador

Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dieron ayer su apoyo a México en las acciones que ha emprendido para que Ecuador rinda cuentas por haber violado el derecho internacional con el asalto de la embajada mexicana en Quito.

En una reunión virtual de jefes de Estado del organismo, en la que no participó el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, pero sí su canciller, Gabriela Sommerfeld, Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Honduras, San Vicente y las Granadinas, así como Guyana, en representación de los países que integran la Comunidad del Caribe, tomaron la palabra para expresar su solidaridad con México.

El gobierno mexicano compartió en sus cuentas de redes sociales un video de la primera parte de las discusiones en la Celac. Encabezada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la cumbre suspendió su transmisión pública para debatir en privado la propuesta de declaración aprobada por los cancilleres la semana pasada, que condena el asalto e impone sanciones a Ecuador.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó que el allanamiento de la embajada mexicana "es simplemente inaceptable y no afecta sólo a México; tiene que ver con todos nosotros". Externó que la Celac "debe hacer un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador"y respaldó la demanda de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador.

CONTRAPORTADA
Firme crecimiento de México: Hacienda; FMI prevé desaceleración

La economía mexicana continuará creciendo el próximo año debido principalmente al dinamismo de su mercado laboral, la fortaleza del mercado interno y los cambios en el comercio global y el impulso a la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring), señaló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara las previsiones de la actividad económica para el país, tanto de 2024 como de 2025.

Ayer en la mañana, el organismo publicó sus Perspectivas de la Economía Mundial, donde recortó de 2.7 a 2.4 la previsión de crecimiento de México para 2024 y de 1.5 a 1.4 por ciento la del próximo año. Argumentó que los resultados económicos de los últimos meses han sido "peores de lo esperado" y se espera una contracción del sector manufacturero.

La desaceleración prevista para el primer año del próximo gobierno, puntualizó el FMI, también se debe a que se espera una contracción de la política fiscal (la misma Hacienda ha delineado que se espera un fuerte recorte del gasto público tras el déficit de 5.9 por ciento previsto para este 2024).

El dinamismo de su mercado laboral, la fortaleza del mercado interno, los cambios en el comercio global y la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring) explican en parte por qué la economía mexicana continuará creciendo, enlistó Ramírez de la O, luego de que el FMI advirtiera de una desaceleración de un punto porcentual entre año y año.

EL UNIVERSAL
Si 62% sale a votar, adiós AMLO y SU candidata

Xóchitl Gálvez no cree en las encuestas. En todas las mediciones que la ponen en segundo lugar hay un alto número de personas que, por miedo, no responden. Considera que “esta elección no está decidida” y que el dos de junio habrá una gran sorpresa, pues dice que si al menos 62 por ciento del padrón sale a votar, ella ganaría la contienda y mandaría a su casa al presidente López Obrador y a la candidata Claudia Sheinbaum.´

La aspirante opositora señala que si la votación la favorece “al Presidente no le va a quedar de otra” que reconocer su triunfo, aunque no descarta que de ser necesario acudirá a los tribunales para defender su victoria, pues acusa que se vive una elección de Estado con una “tremenda intervención” del presidente de la República y un gasto de miles de millones de pesos en la campaña de la candidata de Morena.

En entrevista con EL UNIVERSAL, realizada en la Ciudad de México, dice que de llegar a la presidencia sacará a las Fuerzas Armadas de los negocios y de las tareas de construcción de obras públicas, pues señala que este gobierno las ha expuesto a la tentación de actos de corrupción.

MILENIO
Zaldívar contraataca y quiere llevar a "juicio político" a Piña

El ministro en retiro Arturo Zaldívar informó que presentará denuncias ante varias instancias contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y de manera “inédita” se iniciará la demanda de juicio político. Sin embargo, aclaró que “no es revancha ni venganza”.

    “Nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político contra la ministra presidenta de la Corte con fundamento en el artículo 7, fracciones I y III, de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

    “Esto por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas, como lo es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia, así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales por la dolosa filtración del auto de admisión”, señaló.

Xóchitl Gálvez acusó a Zaldívar de "ser muy violento y majadero con ella" | Ariel Ojeda arrow-circle-right

En rueda de prensa, acompañado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Zaldívar acusó que Piña ha incurrido en responsabilidades que pueden dar lugar a delitos en temas electorales, administrativos y políticos.

    “Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios para una candidata de la derecha conservadora y para tratar de detener la reforma judicial que estamos empujando. Este actuar de Piña lo único que demuestra es la necesidad y urgencia de la reforma judicial; el pueblo de México está atento”, insistió.

EXCÉLSIOR
IMSS e ISSSTE apoyan el fondo de pensiones

Los titulares de Gobernación, del IMSS, del ISSSTE y del Infonavit solicitaron el apoyo de la coalición Morena-PVEM-PT en la Cámara de Diputados para avalar en el pleno la iniciativa que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se alimentará de los montos no reclamados en las afores.

Luisa María Alcalde, titular de la Segob, aseguró que la reforma, prevista para discutirse hoy en el pleno, se convirtió en la prioridad del fin de sexenio y confío en que se concrete al haber “buen ánimo” entre los legisladores oficialistas.

Al rechazar que el dictamen tenga un propósito electoral o arriesgue los ahorros de los trabajadores, Alcalde pidió a la oposición leer la iniciativa antes de pretender impugnarla, como ayer anunció el PRI.

Recordó que el bloque mayoritario cuenta con los votos suficientes para aprobar la iniciativa, la cual requiere de mayoría simple, pero deseó que los opositores cambien de opinión y “ojalá pueda salir por unanimidad”.

El diputado Ignacio Mier sostuvo que su iniciativa no es una propuesta inconstitucional. “Son 55 millones de trabajadores que tienen afore en 74 millones de cuentas; sin embargo, las inactivas seguirán siendo imprescriptibles, por lo que en cualquier momento pueden reclamar su dinero”, argumentó.

EL HERALDO
Dan protección fast track a candidatos 

El gobierno federal eliminó el protocolo de análisis de riesgos en las solicitudes para que reciban atención exprés, dijo Rosa Isela Rodriguez 

REPORTE ÍNDIGO
A 100 días, la inquietud

París soñó con una ceremonia de apertura “para todos”, la cual marcaría una nueva era en los Juegos Olímpicos. El Comité Organizador de la justa de 2024 planeaba un atardecer de verano en el río Sena, con deportistas “desfilando” a bordo de embarcaciones y vitoreados por una multitud.

Sin embargo, la belleza y romanticismo de ese momento parece distanciarse mientras se acerca la justa veraniega, que hoy está a 100 días de comenzar.

¿La razón? Dos grandes enemigos de la humanidad acechan a la máxima fiesta deportiva: el terorismo y, nuevamente, tensiones entre naciones, sobre todo en Oriente Medio.

Francia está en alerta por los crecientes temores en materia de seguridad, los cuales, ya han tenido impacto en lo que pretendía ser un acto al aire libre sin precedente en la historia del Olimpismo.

LA RAZÓN
Zaldívar, arropado por Morena, va contra Piña; pedirá juicio político

Con el respaldo de Morena, Arturo Zaldívar, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lanzó una ofensiva en contra de la actual presidenta del alto tribunal, Norma Piña, contra quien promoverá una serie de recursos, entre los que se encuentra una demanda de juicio político y una denuncia de carácter penal, por presuntamente hacer un uso “faccioso” del Poder Judicial para intervenir en las elecciones en favor de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.

Zaldívar Lelo de Larrea advirtió que promoverá el juicio político en la Cámara de Diputados, después de que Piña Hernández dio entrada a una denuncia anónima en su contra sobre presuntos actos de corrupción y acoso en contra de empleados, jueces y magistrados, con los cuales supuestamente vulneró la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Todo este cúmulo de irregularidades, la intervención de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una solicitud de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la SCJN”, dijo, en conferencia de prensa.

El ministro en retiro enlistó las denuncias que presentará, y una de ellas es ante la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos contra la administración de justicia y ejercicio ilícito del servicio público, en virtud de la aparente sustracción y el uso ilegal de información bajo su custodia, así como otra en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), por uso ilegal de fondos, bienes o servicios a su disposición, para apoyar o perjudicar a algún candidato.

Todo este cúmulo de irregularidades, la intervención de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte (...) nos obliga a presentar una solicitud de inicio de juicio político

REFORMA
Preparan morenistas aplanadora contra Piña

Morena y sus aliados en el Congreso aceitan la aplanadora legislativa contra la Ministra Norma Piña, Presidenta de la Suprema Corte, para llevarla a un juicio político con la intención de destituirla.
 
EL ECONOMISTA
FMI ajusta a la baja pronóstico del PIB para México este año; sería de 2.4%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para México para este año y el próximo, reconociendo una desaceleración que inició en el último trimestre de 2023 y el impacto que tendrá la consolidación fiscal esperada para el primer año del nuevo gobierno.

Los expertos del organismo anticipan que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 2.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2024, que es inferior al 2.7% previsto en enero.

Esta es la segunda revisión de la expectativa que tiene el FMI para México. En enero, en su actualización de inicio de año, los expertos del organismo subieron el pronóstico de 2.1% que tenía en septiembre a 2.7%, reflejando la consideración de una demanda interna más fuerte y el mayor crecimiento de sus socios comerciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario