9/10/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada martes 10 de septiembre 2024


Las trampas de Televisa

Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, nunca ha sido una empresa transparente. Muchos de sus negocios los realiza fuera de la contabilidad que reporta a bolsa, lo que se traduce en un robo a los accionistas minoritarios.

El escándalo más reciente tiene que ver con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) debido al probable soborno a funcionarios de esta organización para obtener los derechos de transmisión de cuatro torneos de la copa del mundo.

Como parte de esta anomalía, las acciones de la firma perdieron 10 por ciento de su valor la semana pasada, además de que desde 2015, ha perdido más de 93 por ciento, cuando la acción alcanzó un precio de 116 pesos. Es decir, los socios minoritarios de la empresa que en ese año tenían un millón de pesos, ahora solo tienen 70 mil pesos, uno de los peores negocios en el mundo.

La operación irregular con la FIFA es tan sólo uno de los negocios turbios de la firma de Azcárraga. Aunque no hay cifras confiables, porque el dinero no pasa por las arcas de la televisora, los negocios más fuertes se han llevado al amparo de la política. Hace apenas unas semanas, en plena campaña electoral, el equipo de Rocío Nahle denunció que la televisora la quería extorsionar para frenar la publicación de supuestos actos de corrupción en la refinería Dos Bocas. El propio Presidente de la República señaló: “como no les dio los 200 millones (de pesos) se le fueron con todo…”.

En esta televisoras muchas veces es más importante y costoso lo que se calla que lo que se dice. En la política siempre hay grupos que buscan desprestigiar al contrincante a través de información real o inventada. Con dicha información, los directivos del medio de comunicación visitan al cliente para venderle protección y, como es tradicional, dependiendo del sapo es la pedrada. Entre más dinero esté comprometido y más grande sea el escándalo, más se cobra por no darlo a conocer.

Pero el principal problema en el mercado es que los recursos no se reparten equitativamente entre los accionistas, sólo un pequeño grupo se embolsa el dinero que se obtienen al margen de la ley. Por eso en las bolsas de valores no es confiable estatelevisora.

PJF: todos somos famiglia // Nepotismo galopante // AMLO: Parece el DIF

Allá por mediados de 1994, en sus tiempos de candidato a la Presidencia de la República, Ernesto Zedillo utilizó a más no poder un eslogan que definía, según dijo, el curso de su gobierno: bienestar para la familia, aunque no aclaró que a su entender hay de familias a famiglias. Sin embargo, en el transcurso de su sexenio quedó claro a cuáles de ellas se refería: no eran, desde luego, las más desprotegidas y saqueadas, sino aquellas estrechamente ligadas al poder político-económico (banqueros, barones marca Forbes, capital foráneo, saqueadores institucionalizados, especuladores y algunos más).

De ello dio sobradas muestras, pero un punto a destacar es que ese bienestar incluyó a la voluminosa famiglia judicial, pues en el arranque de su gobierno Zedillo decidió fumigar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), despedir a todos los salinistas incrustados en ella e imponer a sus propios peones, siempre con el objetivo de aplicar la clásica: cambiar todo para no cambiar nada. Y en esas artes, afianzó el vergonzoso nepotismo existente en el máximo tribunal del país, en particular, y en el Poder Judicial de la Federación en general. Y los subsiguientes inquilinos de Los Pinos hicieron exactamente lo mismo.

Pues bien, casi tres décadas después de esa limpia –que solo fortaleció las sucias prácticas en el Poder Judicial– y a punto de ser aprobada la reforma constitucional en el Senado de la República, la cabeza visible de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña, se animó a publicar dos estudios de análisis para un sistema integral de justicia. Con el fin de evitar, según dijo, la demolición del otrora poder del Estado, en el entendido, el de ella, de que hoy todavía es posible mantener las cosas como están.

Pero más allá de la tardía cuan cínica publicación de tal análisis, a Piña se le barrió un detalle que, al reconocerlo, lejos, muy lejos de reivindicarla, sólo contribuye a fortalecer la necesidad de una reforma sectorial, y es el referido al espeluznante nepotismo que priva en la institución que dice presidir. Así, quienes la defienden no gritan ni marchan en defensa del clásico el Poder Judicial no se toca, sino abierta y descaradamente por “la famiglia no se toca”.

En su análisis Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas, Norma Piña reconoce que las personas servidoras públicas con relaciones familiares (al menos un familiar) suman 16 mil 639, y lo revela como una muestra, según dice, del esfuerzo realizado para combatir cualquier tipo de conflicto de interés o casos de nepotismo, pues con la disminución del número de servidores públicos en órganos jurisdiccionales que reportan relaciones familiares se reduce la posibilidad de que puedan constituirse conductas contrarias a las disposiciones vinculadas con el cumplimiento del Plan Integral de Combate al Nepotismo.

Dos años atrás, la estadística oficial reveló que uno de cada dos servidores públicos del Poder Judicial llegó al puesto por relaciones familiares; ahora, en 2024, se redujo a uno de cada 2.2 y Piña lo presenta como un gran logro. Obvio es que no mencionó las pensiones vitalicias ni otros detalles comprometedores.

Ante tan unida familia, el presidente López Obrador dijo que el Poder Judicial parece el DIF, pues el nepotismo está a todo lo que da; imagínense, un poder en donde la mitad de los que trabajan son familiares, y anunció que hoy vamos a informar todo, no sólo nepotismo, sino todas las violaciones a la Constitución, a las leyes, la protección a la delincuencia de cuello blanco, a la delincuencia organizada, todo. Y lo que hacen jueces, magistrados, ministros.

A su vez, la presidenta electa Claudia Sheinbaum dijo que el nepotismo en el Poder Judicial de la Federación resulta “un escándalo… Y luego dicen que no hay corrupción; es el reconocimiento de que los cargos son por las relaciones familiares y no por la carrera judicial”. Y soltó una bomba: capaz que votan 90 (senadores a favor de la reforma); pienso que se va a aprobar.

Así es: impartidores de justicia con un ejército de familiares, amigos, compadres y comadres, con lo que violan el acuerdo del propio Consejo de la Judicatura Federal (CJF, Plan Integral de Combate al Nepotismo). Ahora, lo cierto es que la famiglia judicial goza de cabal salud.

Las rebanadas del pastel

El SAT informa que la recaudación tributaria creció 6.3 por ciento de enero a agosto del presente año y sumó 3.3 billones de pesos. Con este monto se cumple a 100 por ciento lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación.

Twitter: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Cínicos, argumentos contra la reforma

En la lucha por la justicia poco a poco se derrota a la corrupción, aunque se vista de rosa. ¿Que son muchos? Pues sí, el contagio fue extenso, por eso ha resultado tan difícil erradicarla, pero el montón no quita lo corrupto.

Cada uno de los argumentos de la derecha rosa que se levantaron en contra de la reforma al Poder Judicial han caído por su propio peso.

Bastaría con recordar que la propuesta de elegir por medio del voto a los miembros de ese poder cumple con la condición básica de la democracia que reclaman: el voto.

Por el contrario, mantener como hasta ahora la elección de jueces, magistrados y ministros, sería tanto como permitir que los miembros de ese poder sean impuestos por intereses partidistas o económicos, como ha quedado demostrado una y otra vez.

¿Qué hay peligro de que el narco meta mano en la elección de quienes buscarían ingresar al Poder Judicial? Es de ciegos ignorar que quienes han dejado en libertad a los capos y a los asesinos son los juzgadores que hoy están en funciones. ¿No les basta?

Los datos que hace más o menos un año proporcionó la Secretaría de Marina señalaban que entre 2021 y 2023, jueces y agentes del Ministerio Público dejaron en libertad a 53 por ciento de los delincuentes detenidos por narcotráfico o robo de combustible ( huachicoleo).

Un asunto que llamó a vergüenza y se convirtió en un conflicto entre México y EU fue aquel del apodado La Kena, José Alberto García Vilano, secuestrador y narco, cabeza de un célula del cártel del Golfo.

Al sujeto se le acusó del secuestro de cuatro estadunidenses que llegaron a Matamoros, Tamaulipas, provenientes de Carolina del Sur. El hecho fue calificado de inaceptable por la vocera del Consejo de Seguridad Nacional del vecino del norte, y hasta llevó a uno de los diarios más influyentes de aquel país a advertir de una disputa entre el Ejército y la Marina que mantenía impune el crimen contra los extranjeros.

Por la captura de La Kena, el gobierno de Tamaulipas ofreció 150 mil dólares, y la FBI otros 50 mil a quien ayudara a la captura del secuestrador, quien fue hallado y puesto en lo que se conocía como Almoloya por personal de la Secretaría de Marina. Un juez ordenó que lo regresaran a Tamaulipas y amenazó con multar a los custodios si desobedecían.

Luego, ya en Tamaulipas, Crescencio Contreras Martínez, el mismo juez que dispuso el traslado, lo dejó en libertad. La actuación del juez fue denunciada y desde la Presidencia de la República se pidió juicio político en contra del sujeto, pero la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación defendieron a Contreras Martínez.

El colmo: la asociación de la que hablamos arriba llegó a decir que el juicio político en contra del juez de Tamaulipas atentaba contra la independencia judicial del país. Hasta ahora, cuando menos que estemos enterados, nada ha pasado con Contreras, a quien se le hallaron armas, dinero y droga en su casa, según informaciones locales.

Necesitan cínicos como Marko Cortés, el panista, mas datos para darse cuenta de que el narco está metido en el sistema de justicia y que, curiosamente, se trata de una entidad que fue gobernada por un político panista acusado también de narco que hoy anda en fuga.

Total, los argumentos que usa la derecha para tratar de desvirtuar la reforma judicial son un rosario de cinismo y de acciones contrarias a la necesidad de cambiar las reglas para ser mejores. Por eso, el senador que vote a favor de la reforma para crear la mayoría que dé por bueno el cambio a la Constitución no traicionará a ningún partido ni a ninguna ideología, lo hará por el país y la gente sabrá recompensarlo. Por eso, la reforma va.

De pasadita

Al contrario de lo que sucede a nivel nacional, en Morena de la Ciudad de México se pretende elegir a una profesional de la política, a la diputada Valentina Batres; lo malo de la acción es que eso sería sumar un eslabón más a la cadena del clan Batres, que pretende controlar la ciudad. Lástima.

Gonzalo Curiel regresa a Bellas Artes
El 21 de noviembre de 1951 se presentaba por primera vez en el Palacio de Bellas Artes el compositor Gonzalo Curiel, estrenando la segunda parte de su obra sinfónica Concierto para piano y orquesta, pieza en tres movimientos cuya partitura fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) teniendo en la parte solista al pianista Edmundo Méndez. Setenta y tres años después de aquel histórico acontecimiento, la música de Curiel regresa a Bellas Artes, gracias a la iniciativa de Ludwig Carrasco, director de la OSN, el pìanista Rodolfo Ritter y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) Lucina Jiménez López.

Fue Un concierto con el que se rindió justo homenaje al compositor jalisciense en el marco del 120 aniversario de su natalicio. Personaje imprescindible en la vida cultural de México, del que Ritter dice: confluyen armoniosamente la música académica y el genial y potentísimo lirismo de la canción mexicana.

El programa fue dividido en dos partes: la música académica y sus canciones amorosas. En la primera parte escuchamos el Concierto para piano y orquesta no. 1 con el cual se develó al público esta composición estrenada en 1948 por la pianista Otilia Figueroa en una transmisión radiofónica de la XEW, misma que poco después fue presentada, a iniciativa del gobierno del estado de Jalisco, en el Teatro Degollado de Guadalajara.

El encargado de presentarla en esta ocasión fue, precisamente, Rodolfo Ritter, quien se ha distinguido por estudiar la obra concertante de Curiel y ponerla al alcance de los melómanos a través de grabaciones discográficas. La depurada técnica pianística y emotividad pasional de Ritter logró que el público disfrutara una obra plena de giros suaves y alegres, con cierta influencia de Gershwin y aportaciones de Debussy.

Bajo la dirección del titular de la OSN, Ludwig Carrasco, la pieza sinfónica en sus tres movimientos (moderatto, adagio sostenuto y allegro vivo) permitió el lucimiento de los integrantes de la orquesta en un diálogo perfecto con el pianista.

En la segunda parte, las voces de la mezzosoprano Encarnación Vázquez y la soprano Cristina Ortega encandilaron a los presentes al interpretar canciones icónicas de Curiel, vestidas con nuevos y elegantes arreglos a cargo de seis jóvenes compositores: Gustavo Larrea, Omar Arellano, Pablo Martínez Teutli, Paulina Monteón, Rodrigo Lomán y Nubia Jaime-Donjuan, triunfadores en las diferentes ediciones del concurso de composición Arturo Márquez.

Encarnación Vázquez abrió esta parte con Desesperanza y Un gran amor. Luego, acompañada de Cristina Ortega, interpretaron Dime. Posteriormente, la maestra Ortega cautivó al público con Incertidumbre y Me acuerdo de ti, para cerrar ambas con una inusitada versión de la popular Vereda tropical.

El público se emocionó hasta las lágrimas con la presencia de la maestra Cristina Ortega, quien a pesar de cierta incapacidad al caminar hizo una demostración de talento y voz que se conservan intactos después de seis décadas de ejercicio canoro.

Al inicio del programa, en el escenario del Palacio de Bellas Artes se proyectó una videosemblanza del compositor nacido en Guadalajara en 1904 con fragmentos de su vida y testimonios de su hijo, Gonzalo Curiel; de Ludwig Carrasco, y del musicólogo Luis Jaime Cortez Méndez. Allí se destacaron los empeños de Gonzalo Curiel, quien, pese a la severidad de su padre, que no quería que su hijo fuera músico, logró, además de pergeñar bellas canciones románticas, una obra clásica muy importante y poco conocida como la música para cine, que se alimenta de la sinfónica, a decir de Ludwig Carrasco, y de lo que queda constancia en 180 filmes. Ejemplo es la película Paraíso robado (1951) de Julio Bracho, que guarda similitudes con el primer movimiento del Concierto para piano no. 1 o el tercer movimiento del Concierto no. 2 en El portero (1950), de Miguel Delgado, con Cantinflas.

Para Rodolfo Ritter, Gonzalo Curiel era un monstruo de la orquestación. Como compositor para cine, sabía crear efectos dramáticos y diálogos sensibles. Se le compara con Gershwin, pero ya hubiera querido Gershwin orquestar así: ¡magistral!. En ese sentido tiene más influencia de los conciertos para piano de Shostakovich, Rachmaninov o Kabalevsky. Ritter expone que la obra concertante de Gonzalo Curiel debería ser parte del repertorio estándar de las orquestas mexicanas, y pone de ejemplo el Concierto no. 2, a su juicio, el más completo y brillante, el cual es Es muy difícil para el solista, tanto como los de Rachmaninov o de Chaikovski, lo cual da una idea de su talento musical y lo buen pianista que fue. Hay que escuchar a Curiel, ¡Urge escuchar a Curiel.

Culiacán: ¿mano de Washington?
EDITORIAL
Ayer por la madrugada se reportó la presencia de grupos armados en el sector La Campiña del municipio de Culiacán, Sinaloa. Cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron a verificar los informes, fueron atacados con un saldo de un herido y un muerto. Al poco tiempo, arribaron más elementos del Ejército, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal, con lo que se contuvo el enfrentamiento y los agresores huyeron del lugar. Sin embargo, para entonces el pánico se había difundido entre la población, por lo que hubo cierres de escuelas, comercios e interrupción del servicio de transporte público en toda la demarcación.

Estos hechos guardan un parecido notorio con los suscitados el pasado 30 de agosto en una comunidad rural del norte de Culiacán, donde los uniformados se toparon con civiles armados durante un patrullaje, comenzó un intercambio de disparos y, aunque los criminales fueron repelidos, bloquearon una carretera con un autobús y una camioneta incendiados, así como con artefactos ponchallantas que dañaron varios vehículos.

Afortunadamente, ambos brotes de violencia fueron contenidos rápidamente y no se extendieron a otras zonas del municipio ni dañaron de forma sensible la infraestructura de la zona. Pese a ello, es obligado preguntarse por las causas del reciente afán de células criminales sinaloenses por entablar combates con las fuerzas del orden, y resulta inevitable vincular dicha agresividad con el secuestro y traslado forzoso a Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada, considerado el principal jefe del cártel de Sinaloa desde la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.

Asimismo, resalta que los cabecillas de las facciones que se disputan el control territorial en esa entidad (los dos mencionados más Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, hijos de El Chapo) se encuentran en poder de las autoridades estadunidenses, sin que hasta el momento Washington, las fiscalías y los juzgados que los procesan hayan aportado información satisfactoria sobre las circunstancias en que Joaquín Guzmán hijo habría raptado a El Mayo.

Tampoco han explicado cómo ni con asistencia de quién lo llevó a territorio estadunidense ni qué negociaciones se llevan a cabo con los cuatro personajes. En el caso de Ovidio, existen indicios de que fue liberado sólo dos días antes del secuestro de Zambada García, por lo que se sospecha de un acuerdo de impunidad a cambio de información, pero este punto permanece también en la oscuridad.

Lo único claro es que Washington ha operado de espaldas al gobierno y a la fiscalía mexicana y que ello ha coincidido con la inestabilidad y el incremento de la violencia en Sinaloa, un estado históricamente afectado por el fenómeno del narcotráfico donde los ciudadanos han quedado a menudo envueltos en el fuego cruzado y en el cual hay un lamentable registro de pérdidas humanas y materiales.

Este proceder hace que las afirmaciones de buena voluntad y cooperación estrecha en el combate a la delincuencia reiteradas por el embajador Ken Salazar queden exhibidas como ficciones diplomáticas aderezadas para encubrir que la Casa Blanca y las agencias de espionaje estadunidenses continúan imperturbables en su política de usar los arrestos de capos como doble mecanismo de presentación de trofeos ante su opinión pública y de injerencia en los países latinoamericanos, sin reparar en los efectos letales para la población civil de las naciones que se encuentran al sur del río Bravo.

De momento, se sabe que el gobierno de Estados Unidos tiene a los principales dirigentes del conglomerado criminal que se conoce como cártel de Sinaloa; que negocia con ellos; que, al menos en dos casos, los capturó de manera irregular, violando los tratados de extradición; que en el pasado ha facilitado el tráfico de armas para esa organización, y que ese país es el mayor comprador global de sus productos. Con estos datos y a falta de aclaraciones creíbles, la colaboración en materia de seguridad es un contrasentido, porque las autoridades estadunidenses están inmersas en el peligroso doble juego de pretender que luchan contra los criminales mientras los usan en la persecución de intereses inconfesables.

El Correo Ilustrado
60 años del Sutin en la historia de México

Envío un gran saludo con afecto revolucionario al 29 Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin). Y mi más profundo reconocimiento al sindicato por su aniversario 60 (10 de septiembre de 2024).

Grandes episodios de lucha ha escrito el gremio nuclear. Y, pese a los obstáculos y críticas de quienes ignoran los enormes beneficios de esta fuente de energía limpia y siguen atacando sin fundamento, hemos continuado en la búsqueda de mejores momentos. Pero aquí seguimos, desde nuestros frentes legítimos. Tengo la seguridad de que continuaremos generando propuestas viables, cuestionando las políticas públicas para mejorarlas y asimilando los avances de la ciencia física y otras.

Seguiremos pugnando por vencer aquellas decisiones que han marginado el desarrollo de la industria nuclear y, por otro lado, estamos firmes estimulando a las que mantengan el apoyo decisivo para que la soberanía energética de nuestro país sea un gran logro nacional. Recordemos que el Sutin, como otros sindicatos, surgió de la lucha de sus trabajadores y de forma democrática. Y así continuamos, libres y democráticos. ¡Hasta la victoria, compañeros! ¡Viva el Sutin!

Antonio Gershenson

Llamado a legisladores de la oposición

Los partidos políticos que de manera obcecada se han opuesto a la voluntad del pueblo han ido perdiendo, en consecuencia, presencia en el ámbito nacional con una aguda tendencia a desaparecer, como le sucedió al PRD. Estos que abandonaron su ideología de origen y se unieron cínicamente a las corrientes de la ultraderecha, se quedaron sin la oportunidad de fortalecerse y subsistir, ya que no se sumaron a las causas populares de cambio. Sin embargo, queda la oportunidad histórica para algunos de sus legisladores que, siguiendo sus verdaderos principios ideológicos, rectifiquen con valentía su posición y se unan al pueblo, como ya lo han hecho algunos de sus compañeros. Ésta es la última llamada.

Isaías Espinosa

Mexicanos deciden cómo gobernarse

El pasado viernes circuló un escrito de 13 páginas a nombre de 31 magistrados y 30 jueces del Poder Judicial del país y otras personas más; lo encabezan Catalina Álvarez R. y Luis Villegas M.

El documento se entregó en empresas, sindicatos e instituciones oficiales, al menos en la Ciudad de México. Está dirigido en primer lugar a las honorables embajadas de Estados Unidos y Canadá y a una larga lista de destinatarios.

Se titula Prejuicios en la economía nacional por incumplimiento al T-MEC. Con el siguiente subtítulo Reforma judicial de la Federación: consecuente incertidumbre de otros socios comerciales de diversos países. Y preocupados más por lo que se comenta en el extranjero, se afirma que las relaciones comerciales de México con otros países requieren del mantenimiento de tribunales independientes, lo que esos togados suponen que se pierde con la reforma del Poder Judicial y señalan como prueba: las últimas elecciones del país fueron de las más violentas.

Los signatarios, además de rubricar viles mentiras como cualquier vulgar medio informativo, centran su preocupación en el comercio internacional afectado y piden el auxilio de gobiernos extranjeros, para resolver el problema de la reforma.

Suena increíble que haya jueces y magistrados, que para resolver temas nacionales, acudan a buscar la presión de otros países contra el gobierno Federal y el Congreso de la Unión. Ellos son los que deben vigilar que se cumpla lo que dice la Constitución; sin embargo, sus acciones van encaminadas a traicionar a la patria. Como en el siglo XIX, cuando Miguel Miramón y Tomás Mejía, buscando acabar con la Constitución de 1857, acudieron a Napoleón III, a sus tropas y a Maximiliano para resolver un asunto exclusivo de México.

Bertha Galeana, M. Luisa Campos, Lauro Sol, Óscar Alzaga y 37 firmas más.

La derecha se empeña en desoír al pueblo

Leer la nota de Andrea Becerril y Georgina Saldierna sobre la primera discusión en el Senado en torno a la reforma del Poder Judicial, es adentrarse en el mundo siniestro de la sinrazón mas elemental por parte de los legisladores panistas y priístas, quienes continúan en la comicidad de no entender la verdadera necesidad de los mexicanos que hemos optado por reformar al putrefacto Poder Judicial. Ninguna de las intervenciones prianista hizo un reconocimiento humilde de esas numerosas causas por las que se exige la reforma: lujos excesivos, salarios de 700 mil pesos mensuales para ministros –que viola el artículo 127– o prestaciones millonarias. No leí que alguno se indignara ante el atropello a la Constitución por quienes deben ser los primeros en respetarla, ni que encolerizaran por los millones que recibió Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

José Lavanderos

 
El jueves 8 de agosto a las 6 de la tarde recibí una llamada del número telefónico de la Superlínea Santander. Normalmente no habría respondido, pero ese día estaba en mi casa porque llevaba varios días enferma de covid. ¿Estoy hablando con la señorita Mariana Villa?, me preguntó un hombre de voz amable que se identificó como Carlos Monjaraz, asesor de Santander. Hemos detectado un movimiento inusual en su cuenta desde un iPhone 11 en Puebla, me señaló.

No era la primera vez que me llamaban del banco, tampoco la primera vez que me clonaban la tarjeta. Aun así, verifiqué en la página oficial de Santander que efectivamente ese era su número. Minutos después empezó el mecanismo de bloqueo y blindaje de mis tarjetas, procedimiento con que ya estaba ­familiarizada.

Al día siguiente, Carlos Monjaraz me volvió a llamar para concluir el supuesto blindaje. En menos de una hora habían saqueado la cuenta de mi empresa por un total de 470 mil pesos. A la 1:30 pm, 20 minutos después de la última transferencia, llegué a la sucursal, aún con Carlos Monjaraz en el teléfono, para aclarar lo que estaba pasando. La Superlínea no llama a sus clientes, me soltó la gerente con frialdad. Era la primera vez que Santander me daba esta información.

La gerente del banco bloqueó mis cuentas, pero me informó que no podía frenar las transferencias, a pesar de que se habían hecho a otra cuenta de esa institución bancaria hacía menos de una hora. Difícilmente el banco va a responder, porque usted les dio acceso a su cuenta, me indicó antes de que yo entendiera lo que estaba sucediendo.

En menos de una hora salí de la sucursal sin el dinero con que administro mi pequeña empresa de diseño en cerámica desde hace ocho años. A través de mi cuenta pymes, pago nóminas, renta, impuestos y todo lo relacionado a la gestión de este emprendimiento. Sentí terror, habían vulnerado todo y el banco no había hecho nada para ­protegerme.

Nunca pensé ser la clase de persona que caería en un fraude. Igual que la mayoría, sé muy bien que no debo dar mis contraseñas a nadie por ningún motivo.

Comprendí días después que en Santander con un simple código puedes cambiar la contraseña de una banca electrónica y era lo que había pasado. ¿De dónde habían obtenido tantos datos personales? (Lo cierto es que las estafas son cada vez más elaboradas.)

En México, tan sólo en 2023 ocurrieron 8 millones de reclamaciones por fraudes bancarios por un total de 28 mil 546 millones de pesos, un promedio de 280 mil pesos por cuentahabiente, de los cuales, sólo se bonificó 29.3 por ciento a los usuarios.

¿Cómo es posible que exista un número tan alto de quejas por fraude y año con año sigan aumentando? Algunos bancos han implementado medidas de seguridad más robustas y campañas de información para enfrentar el creciente problema. Pero Santander no es uno de ellos. Los estafadores pudieron cambiar mi contraseña, ingresar desde otro dispositivo y hacer varias transferencias por 470 mil pesos en menos de una hora. En otro banco, mi cuenta habría sido bloqueada y habría tenido que ir a una sucursal a desbloquearla. Acá no. En otro banco habría sido imposible instalar la aplicación de banca móvil en un celular distinto sin mayor verificación. En Santander no. Otros bancos alertan activamente a sus usuarios sobre llamadas fraudulentas de números que parecen ser del banco. Este no.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Santander es uno de los bancos que peor tratan a sus usuarios. En 2023 obtuvo 8.9 en el índice de desempeño de atención a usuarios (Idatu) que evalúa la calidad de la atención y la gestión de quejas, siendo el número 26 de los 32 bancos evaluados.

Sin ayuda ni instrucción alguna del banco, identifiqué los datos de la cuenta Santander a la que transfirieron mi dinero, porque cuando la dieron de alta quedó guardada en mi banca electrónica. Di al banco esta información con la intención de que identificaran a la persona y pudiera avanzar mi caso. El asesor de la Superlínea me confirmó que todo mi dinero había terminado en esa cuenta. Días después la asesora me informó que la cuenta de esta persona estaba congelada. Aun así el banco, después de 20 días de investigación, sólo atinó a poner improcedente en el estado de la aclaración a la que tengo acceso desde mi banca electrónica. No hubo ninguna comunicación que dé cuenta de la investigación realizada y los motivos de su conclusión.

Desde que llegué a la sucursal, quedó claro que la falta de protocolos y las débiles medidas de seguridad no son errores aislados, sino práctica sistemática de un banco que no está preparado para proteger a sus clientes de manera adecuada. Es tal esta falta de atención al cliente que no puedo evitar sentir sospechas sobre la aparente negligencia en la respuesta y la falta de transparencia en la resolución del problema. Me dejaron con la sensación de haber sido abandonada por el banco al que confié el producto de mi trabajo.

* Ceramista

El pasado 5 de septiembre frente a la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México, sucedió lo que no debería ni siquiera pensarse en ningún momento de la historia, en ningún país. Un grupo de comuneros, en especial de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía referida, acompañados de activistas de organizaciones sociales e indígenas, y de medios alternativos independientes, entre ellos el Frente por la Defensa de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, de la Asamblea Nacional por la Vida (Anavi), de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México y de estudiantes de la UNAM y de la Escuela Nacional de Antropología, realizaban una protesta pacífica en la explanada de la alcaldía, defendiendo a Hortensia Telésforo, acusada de despojo por la alcaldía y con ella a la Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco que ejerciendo su derecho de contar con espacios autónomos como la biblioteca comunitaria ahora renombrada Casa del Pueblo Tlamachtiloyan, decidió ocupar para este proyecto cultural un local, por cierto, prácticamente abandonado, en el cual coordina actividades la hoy acusada penalmente Hortensia Telésforo.

Hago un paréntesis para recordar que la Constitución de la Ciudad de México tiene un avanzado capítulo sobre pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes que está en espera de que el gobierno asuma plenamente su respeto y garantice su cumplimiento. En especial el hoy ex alcalde de Xochimilco José Carlos Acosta Ruiz, que concluye su periodo, tuvo una gestión de confrontación con San Gregorio Atlapulco sin que existiera freno o intervención de las instancias centrales correspondientes. En cambio, resultó premiado con una diputación por Morena y su equipo de línea dura sigue en la alcaldía.

Tras este contexto, retomo la concentración aludida para señalar la agresión ciertamente brutal a quienes se manifestaban. De pronto, cerca de 50 golpeadores salieron del edificio de la alcaldía, bien los han llamado grupo de choque, que portaban tubos, navajas y otros objetos con los cuales los golpearon y persiguieron. Los policías uniformados presentes simplemente se retiraron. En el caos lograron difundir algunos videos antes de que despojaran de celulares y equipo a quienes intentaban pedir auxilio y denunciar la represión que sufrían por concentrarse a defender una causa justa. No está claro cómo seleccionaron a cinco activistas, dos mujeres y tres hombres para llevarlos ante el Ministerio Público (MP) de Tlalpan, donde la alcaldía Xochimilco los acusó de motín, lesiones, daños y resistencia de particulares a la autoridad. Horas después, hasta ahí llegaron activistas de colectivos y defensores de derechos humanos, exigiendo la liberación de los detenidos y fueron encapsulados y recibidos con gas lacrimógeno por policías.

Luego de la presión social y la intervención de abogados, las personas detenidas integrantes de la Anavi fueron liberadas alrededor de las 8 de la noche al considerar que las acusaciones no ameritan prisión preventiva. Vaya que se reconoce que aún bajo presión el Ministerio Público de turno realizó un correcto análisis jurídico.

Las personas detenidas fueron la periodista Mayahuel, de Radio Zapote; la comunicadora otomí Anselma Margarita; los estudiantes Jorge Cansino y Uriel García, así como el muralista conocido como El Gato.

Al salir del MP, los liberados señalaron al director de Jurídico y de Gobierno de Xochimilco, Francisco Pastrana Basurto, como responsable de la represión, criminalización y fabricación de delitos. Señalaron como responsables de lo que les pueda ocurrir al diputado por Morena y ex jefe de la alcaldía en Xochimilco, y a Juana Onésima Delgado Chávez, alcaldesa sustituta.

Vaya situación, si asumimos que no hay coincidencias, para el aún jefe de Gobierno Martí Batres. Ese día asistió a la alcaldía en cuestión, suponemos que antes de la agresión, para encabezar el evento de firma de convenios de ordenamiento territorial de 40 asentamientos de Xochimilco. Al día siguiente en la mañanera, ante el Presidente de la República, dio cuenta de lo sucedido y ofreció una reconstrucción de los hechos que permita definir responsabilidades, insistiendo en deslindarse de la violencia y de la judicialización de los conflictos sociales.

Evidentemente hay efectos inmediatos de la represión sufrida, hay heridos, equipo de cámaras y celulares sustraído, pero, sobre todo, una muy amplia indignación, la cual debería considerarse, por lo pronto acelerando su reconstrucción de hechos y tomando las decisiones que corresponda y ante todo tomando en serio que el conflicto con San Gregorio Atlapulco lleva años y no es el único en la Ciudad de México y ha sido la fuerza de su organización lo que les ha permitido resistir a decisiones arbitrarias en torno a la imposición de proyectos.

Vemos acaso los últimos exabruptos de las derechas prianistas, en contra de la indispensable reforma al Poder Judicial (PJ). Sin embargo, un solo voto puede darles un respiro más a esos residuos de poder corrupto contrarios al pueblo mexicano. Estamos a punto de saberlo. Varios de los dirigentes morenistas han dicho que cuentan con los votos suficientes. Más le vale a la República que así sea. La reforma del Poder Judicial es el primer paso de la indispensable reforma del Estado. Si el voto que falta no llega, Morena no puede simplemente olvidarlo, tendrá que intentarlo nuevamente a la brevedad.

Piña y sus socios defienden con los dientes al PJ, última casamata del prianismo, porque defienden a la luz del día, ya sin escrúpulo alguno, sus privilegios personales. Más de fondo, defienden también un sistema de corrupción y rapiña de grupos prianistas empresariales, mediáticos, intelectuales. Todo a la vista: como la complicidad en curso de la Corte con el empresario Salinas Pliego, defraudador fiscal, según las sentencias, con miles de millones de pesos a favor del SAT. Esas sentencias han estado en los cajones de los escritorios de sus señorías. Justicia para los de arriba, es la directriz constante del actual sistema judicial.

Norma Piña tiene la responsabilidad y la obligación de velar por el cumplimiento de la Constitución Política. Sabe que el artículo 135 constitucional dispone: La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados. No hay, no puede haber, norma alguna en contra de dicha disposición, pero la Norma de la Suprema Corte y el conjunto del prianismo encabezado por Claudio X., pisotean la Constitución e intentan hacer nula esa disposición. Norma y sus socios de la Suprema Corte se han descalificado a sí mismos como idóneos para el cumplimiento de la función que tienen asignada. Deben irse. No sirven a la soberanía nacional como es su obligación, sirven a intereses espurios.

Todo eso es claro como el agua y Norma lo sabe, a pesar de lo cual sigue adelante en contra de la reforma. También sabe que su futuro está perdido, y hace como que puede revertir lo inevitable. Es que, en realidad, hay un objetivo político distinto más allá del intento lunático de frenarla. Una gran pelea política, perdida blandiendo la bandera prianista que dice: impidamos la destrucción de México –consigna dirigida a los creyentes de ese trumpismo–, bien puede servir como plataforma de lanzamiento: dejar atrás la muerte política del prianismo y emprender la construcción de un nuevo partido de las derechas, a partir de los residuos de los viejos partidos, de Claudio X. y sus compinches empresariales, de los medios derrotados, los intelectuales fallidos y demás fauna anti-4T. Todo podría empezar por buscar la solidaridad (garantizada) de la derecha y la ultraderecha ­internacionales.

Morena, en tanto, debe buscar la reforma del Estado. Un conjunto de cambios, en el marco de la democracia representativa, con espacios y flexibilidad institucional para el crecimiento de la democracia directa en los grupos y comunidades dispuestos a crearla, usarla y sostenerla. Una reforma que permita al Estado responder al interés general, tal como es definido por la democracia liberal.

La concentración política, la concentración de la propiedad y del ingreso, visiblemente agudas y empeoradas durante la etapa neoliberal, corrieron a la par de un Estado subordinado a los intereses particulares de los grupos oligárquicos. El Estado mexicano ha sido uno cuyas instituciones y políticas han operado como instrumentos de protección y beneficio de esos grupos privilegiados, ostensiblemente en contra de las mayorías extremadamente empobrecidas.

Como resulta evidente en nuestros días, el control del Estado neoliberal lo ejercieron los grupos oligárquicos mediante prácticas que incluyeron la corrupción galopante y creciente, la coacción, la manipulación a placer de los procesos electorales, la dominación de los medios y mecanismos de formación de la opinión pública nacional, la creación de un Poder Judicial cómplice en todas las canalladas. A la par corrieron, como parte de los mismos procesos históricos del país, la violencia incontrolada de grupos del crimen organizado mediante el narcotráfico y una interminable cadena de otros delitos, como el secuestro, la extorsión, la defraudación, el robo, contra la población indefensa y la consecuente formación de interminables filas de desplazados y migrantes hacia EU.

Es hora de emprender la reforma del Estado, que no será de un día para otro. Esa renovación deberá comprender una reforma fiscal que sirva al propósito de emparejar la vida efectiva de todos, sin lo cual no habría una respuesta al interés general.

Del sueño a la pesadilla. A finales de enero del año pasado, mil 368 habitantes de la comunidad nahua de El Coire, votaron por obtener su presupuesto directo y tener su autogobierno indígena. Siete meses después, celebraron, con honores a la bandera y una gran fiesta popular con espectáculos deportivos, danzas y comida regional, el 319 aniversario de su fundación.

Muy poco les duró la alegría. En apenas un año, el festejo se transformó en horror. Entre el 13 y el 19 del pasado agosto, comandos del cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG) sembraron el terror en la cabecera comunal. Su objetivo es controlar el territorio y despoblarlo para el despojo.

Fuertemente armados, en numerosas camionetas, con uniformes de camuflaje, los de las cuatro letras tomaron el poblado. Asesinaron a dos jóvenes comuneros (Rafael Bautista Cruz, del poblado de Estopila, y a Eutimio Medina Herrera, de la encargatura de Chacalapa), desaparecieron a otros siete, golpearon y torturaron a decenas de personas, violaron a multitud de mujeres y robaron y saquearon casas y comercios de la cabecera comunal.

El Coire posee unas 54 mil 500 hectáreas de tierras comunales, en el municipio de Aquila, en la codiciada sierra-costa michoacana. Colinda con las comunidades nahuas de Santa María Ostula y Pómaro, así como con el municipio de Coalcomán al norte y el océano Pacífico al sur. La cabecera comunal se encuentra en la sierra. A 19 kilómetros está la playa de Careycito. Tiene 17 encargaturas de tenencia.

Las autoridades municipales de Aquila contabilizaron, al menos, 211 desplazados, 76 menores de 12 años. Estiman que el número de desplazados no registrados seguramente es mucho mayor. Quienes han sido obligados a abandonar sus casas por parte del crimen organizado viven hacinados en la cabecera municipal de Aquila y en el vecino municipio de Coahuayana. Las encargaturas de Chacalapa, Zilapa, El Diezmo y El Salitre, así como la cabecera comunal, están casi despobladas.

La empresa criminal aprovechó la au­sencia de fuerzas del orden en la zona. Aunque desde febrero la comunidad de Santa María Ostula ha exigido a los gobiernos federal y del estado que establezcan una base de operaciones en la colindancia de los municipios de Aquila y Chinicuila, el pasado 13 de agosto un batallón del Ejército permaneció en la cabecera comunal de El Coire menos de dos horas. De haberse establecido la base de operaciones no habría tragedia que lamentar.

El pasado 15 de junio debió concluir el periodo del comisariado de bienes comunales Celerino Álvarez Mauricio, pero éste se negó a convocar la asamblea para elegir al nuevo representante. En los hechos, a través suyo, el CJNG comenzó a infiltrarse en la comunidad.

No todo lo que brilla es oro. Celerino fue quien promovió, con el apoyo del gobierno del estado y de un colectivo de académi­cos, la formación de un denominado au­to­gobierno indígena, que dispone de presupuesto directo del Estado. Fue así como surgió una nueva estructura de gobierno con un Concejo Comunal Náhuatl de El Coire, un Concejo de Seguridad y Justicia, dos comandantes y dos policías o guardias comunales por cada una de las encargaturas del Orden que integran la comunidad. Sin embargo, más que expresión de autonomía indígena genuina, esta estructura de autogobierno sirvió al crimen organizado para infiltrarse en la comunidad. Lamentablemente, sus comandantes y muchos integrantes de su policía comunal están plegados al CJNG.

De la mano de la integración de este autogobierno indígena, la comunidad ha sufrido una ola de violencia y asesinatos perpetrados por quienes la dirigen. Desde un primer momento, Dionisio Silva Cruz, el primer comandante nombrado, manejó la estructura de la guardia comunal a su capricho, sin respetar las reglas internas de la comunidad. Los guardias comunales que no quisieron prestarse a sus intereses fueron arbitrariamente separados del cargo o desarmados. Los encargados del orden en Chacalapa y Valdovinos fueron encarcelados por la sencilla razón de no estar de acuerdo con su proceder.

A otros les fue peor. Las arbitrariedades de la policía comunitaria del autogobierno indígena son innumerables. El 5 de julio de 2023, esposaron, torturaron y ejecutaron extrajudicialmente al joven Juan Orcino Reyes. El 27 de junio, integrantes del autogobierno citaron a las 10 de la mañana, a Jesús Pantaleón Álvarez Rentería y Alberto Contreras Herrera, encargados del orden de Zilapa. Tras la reunión, el presidente del consejo de vigilancia, Francisco Javier López, ordenó la detención de los convocados. Y, el comandante Dionisio Silva Cruz le preguntó a su escolta Juan Orcino Ávila: “¿Lo matas tú o lo mato yo? El guardia disparó su fusil de asalto AK-47 en la espalda de Álvarez Rentería. El resto de la comitiva logró escapar. Por si fuera poco, el pasado 29 de mayo, la policía comunitaria del autogobierno, detuvo, esposó y asesinó, en el panteón de El Coire, a Cipriano Medina Rentería.

La violencia en esa región va más allá de El Coire. Las diócesis de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán han denunciado agresiones criminales contra comunidades de Aquila, Chinicuila y Coahuayana.

El 8 de septiembre fueron al Faro, encargatura de El Coire, Carlos Torres Piña y Juan Carlos Oseguera, secretarios Gobierno y Seguridad Pública de Michoacán. Allí expresaron que podían apoyar a que los desplazados sacaran sus cosas. Pero ¿y garantizar la seguridad? El gobernador Alfredo Rodríguez Bedolla anunció ayer lunes, que se establecerá la base de operaciones interinstitucionales solicitada en la colindancia de los municipios de Aquila y Chinicuila. Esperamos que así sea a la brevedad.

X: @lhan55

Pocos autores me han influenciado tanto como el historiador estadunidense Morris Berman (1944). De sus 17 libros, dos de ellos, El re-encantamiento del mundo y Cuerpo y espíritu: la historia oculta de Occidente, me han inspirado profundamente, y son progenitores de alguna forma de mi libro Los civilizionarios. En este momento en que la llamada Cuarta Transformación (4T) se apresta a iniciar una segunda etapa, y que ha logrado alcanzar un constituyente que por vez primera hará una reforma a fondo del Poder Judicial, ámbito mayor de la corrupción del país, me parece que lo escrito por Berman en El re-encantamiento del mundo en 1981 puede ser igualmente inspirador para la nueva fase. Reproduzco entonces como un pequeño homenaje a ese autor párrafos claves de su obra. Desde 2006 Berman vive en México, “un lugar donde existe un espacio para la imaginación, los sueños y el delirio. El surrealismo camina por sus calles. Mi primera visita –dice– fue en 1979 y de inmediato sentí una íntima conexión… En México es posible la vida cotidiana, existe sentido espontáneo de colaboración y ayuda, lo que no existe en mi país, pues allí todo es valor económico. Las personas no son tal, son objetos. En México la amistad es real” (Luis Eduardo Cortes Riera en Archipielago; https://www.revistas.unam.mx/index.php/ archipielago/article/view/88560/77685).

Véase entonces este conjunto de pensamientos iluminadores, tomados del capítulo nueve La política de la conciencia, escritos hace 43 años sobre la cultura planetaria:

“Es de presumir que tal cultura será más soñadora y más sensual que la nuestra. El paisaje síquico interno de los sueños, del lenguaje corporal, del arte, de la danza, de la fantasía y del mito representarán una gran parte de nuestro intento por comprender y vivir en el mundo. Estas actividades llegarán a ser reconocidas como formas legítimas, e incluso cruciales, de conocimiento, y serán acompañadas por el cultivo directo de las facultades síquicas: la percepción extrasensorial, la sicometría y la sicokinesia, la lectura del aura y la curación…

“El resultado será un énfasis en la comunidad en lugar de la competencia, en la individuación en lugar del individualismo, y el fin del ‘falso sistema de sí mismo’ y el juego de roles que han profanado tanto las relaciones humanas. En cuanto al poder, éste se entenderá como equivalente a estar centrado, una verdadera autoridad interna, y no la capacidad de hacer que los otros hagan lo que uno quiere en contra de su voluntad. El poder será definido como la capacidad de influenciar a otros sin presión o coerción…

“Al mismo tiempo, habrá un fuerte cambio en el énfasis de la práctica médica hacia formas populares y naturales de curación, tendientes a evitar el uso de drogas y la manipulación química; y casi una fusión de la ecología con la sicología, dado que será ampliamente reconocido que la mayoría de las enfermedades son una respuesta a un ambiente síquico y emocionalmente perturbado…

“El principio de diversidad requerirá la preservación de las especies y las culturas en peligro, como factores que incrementen el ‘pool’ de genes de posibilidades y, por lo tanto, que hagan la vida más estable, duradera e interesante.

“Políticamente, habrá un importante énfasis en la descentralización, que se extenderá a todas las instituciones de la sociedad y se reconocerá como un prerrequisito para la cultura planetaria. La descentralización exige que las instituciones sean a pequeña escala y sujetas al control local, y que las estructuras políticas sean regionales y autónomas. Característicos de tal descentralización son los hospitales comunitarios y las cooperativas de alimentos, el cultivo del espíritu colectivo y la autonomía del vecindario.

“La producción en masa le cederá su puesto a la artesanía, la agricultura como negocio a granjas pequeñas, orgánicas, intensamente trabajadas, y las fuentes de energía centralizadas –especialmente las plantas de energía nuclear– a opciones de energía renovable adecuadas a sus propias regiones.

“Finalmente, la economía será una economía de estado estacionario, una mezcla de socialismo, capitalismo y trueque directo a pequeña escala. Será una sociedad ‘conservadora’, en el sentido de que nada se desperdiciará, y con un gran énfasis, en la medida que sea posible, en la autosuficiencia regional. Habrá poco interés en las utilidades y el lucro como un fin en sí mismos. La actitud hacia otros y hacia los recursos naturales será de armonía en lugar de explotación o adquisición. Como lo han dicho los ecólogos Peter Berg y Raymond Dasmann, la economía será una subrama de la ecología.”

Para Helio García, quien me obsequió el Re-encantamiento del mundo en marzo de 1991, con amistad eterna.

Pocas escritoras y escritores consideran la narrativa de terror una propuesta literaria. Pese a la consagración de Emily Brontë con Cumbres borrascosas, Mary Shelley con Frankenstein o los reconocidos Edgar Allan Poe y HP Lovecraft, se sigue valorando como género menor. Cortázar, en su correspondencia, daba cuenta de ello y agregaba que le tenía mucho respeto a Lovecraft.

Tan estigmatizado se encuentra el género de terror que muchos prefieren llamarlo thriller sicológico, literatura gótica o fantasía oscura.

Por eso alegra que hace unos días le fuera otorgado el Premio José Donoso a Mariana Enríquez, por crear un universo de ficción tan personal como inquietante.

En su obra, según el acta del premio, el terror es un recurso estético que nos confronta con los aspectos más apremiantes de la realidad latinoamericana, como la violencia, el terrorismo de Estado y sus consecuencias en el presente, las desigualdades sociales, las problemáticas de género, el extractivismo y la crisis climática, entre otros.

La de Mariana Enríquez es una propuesta de literatura gótica de nuestros días que, sin castillos medievales, pasadizos secretos o bosques sombríos, nos instala en el terror y sus monstruos con personajes que podemos encontrar en nuestras calles todos los días.

Eso busca, según dijo a la periodista Cecilia Casero: Me gusta partir de algo totalmente reconocible, porque me interesa cómo se desdibujan las situaciones cotidianas y la manera en la que todas esconden un lado oscuro.

En estos días, en los que la nota roja pasó de las últimas páginas de los diarios a ocupar sus ocho columnas, colonizó los teasers de los principales noticieros de televisión y se convirtió en materia prima de series y películas, la narrativa de Mariana Enríquez es una profunda reflexión literaria sobre la pedagogía del miedo, sobre los feminicidios, sobre cómo la impunidad es el unto del crimen.

A diferencia de la literatura gótica tradicional, no es una distopía, otro tiempo imaginado, sino el presente continuo. Sus cuentos, crónicas y novelas podrían estar inspirados en los sertones brasileños, las villasmiseria de Chile, los arrabales de Argentina, la colonia Morelos o Ecatepec; el Río de la Plata cargado de cadáveres podría ser también el río de los Remedios.

Enríquez adapta el género a nuestra realidad, reformula el tipo de terror con nuestros referentes latinoamericanos.

Las secuelas que han dejado dictaduras, guerras, represiones, machismos, sobre todo padecidas por mujeres. La marca de la violencia política en el continente, aunque no la hayan sufrido nuestros cuerpos concretos, la sufrimos en nuestras subjetividades.

En el caso de su novela Nuestra parte de noche, declaró en un programa de televisión, “además, exhibo una constelación de mis obsesiones y preocupaciones: la política, los poderosos, los cuerpos y su fragilidad, la juventud, el ocultismo, el género de terror, la poesía… un despliegue que técnicamente es imposible en un cuento”.

Dos obras han sido claves en su carrera literaria: el libro de cuentos Las cosas que perdimos en el fuego, que se ha convertido en libro de texto en varias universidades, y la novela Nuestra parte de noche, con la que obtuvo el Premio Herralde.

No dudo que en breve, sus crónicas macabras recogidas en Alguien camina sobre tu tumba: Mis viajes a cementerios se convierta en un libro emblemático del nuevo periodismo.

Dice Lovecraft que el miedo es una de las emociones más antiguas y poderosas de la humanidad, y el miedo más antiguo y poderoso es el temor a lo desconocido.

Mariana Enríquez logra con sus cuentos y novelas hacernos ver ese lado oscuro que no habíamos distinguido, el lado B que nos acecha y nos atrapa del cuello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario