LA JORNADA
Reforma al PJ pasa primera aduana en el Senado
La minuta de la reforma judicial pasó la primera aduana en el Senado de la República, donde anoche se aprobó en comisiones en lo general y lo particular, y se turnó a la mesa directiva de esa Cámara para presentarse mañana ante el pleno, en primera lectura.
Fue una discusión de más de ocho horas en la que Morena y sus aliados impusieron su mayoría para aprobar, sin cambios, la minuta que les remitió la Cámara de Diputados, luego de una confrontación de posturas entre los guindas y los opositores, sobre todo por la elección por medio del voto popular de jueces, magistrados y ministros.
El debate en lo general se prolongó casi siete horas y concluyó con 25 votos a favor del dictamen y 12 en contra, estos últimos de PAN, PRI y MC, los cuales sostuvieron que la reforma va encaminada a someter a la Suprema Corte y a todo el Poder Judicial, mientras los morenistas respondieron que los opositores defienden los privilegios y corruptelas de "una casta dorada", que es su aliada.
Los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, sesionaron en el edificio sede de Reforma e Insurgentes, mientras afuera estaban los manifestantes que desde el pasado jueves se encuentran en plantón.
Al presentar el dictamen, Hernández resaltó que se modifican diversos artículos de la Constitución "que son de profunda trascendencia" para democratizar el Poder Judicial, sobre todo con la elección de los juzgadores.
Se trata de una "reingeniería estructural que rompe las lógicas que han prohijado la construcción de un sistema de cotos de poder y vicios corruptores dentro del Poder Judicial que durante décadas lo han carcomido".
CONTRAPORTADA
Guerra sucia: curaban a torturados y luego los regresaban al martirio
Durante la guerra sucia de los años 70 y 80, "en los hechos, los médicos militares proveyeron atención a personas detenidas que habían sido sometidas a brutales torturas", particularmente en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería ubicado en Pie de la Cuesta, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, y esos cuidados se realizaban para que, una vez que ya no estaba en riesgo la vida de los detenidos ilegalmente, volvieran a ser torturados y luego desaparecidos.
Los militares consideraban prisioneros de guerra a los opositores al gobierno y a los campesinos que formaban parte de la guerrilla de Lucio Cabañas, y cometían violaciones a sus derechos humanos sin respetar lo establecido en los Convenios de Ginebra firmados por México desde 1929, señala la sentencia dictada por la jueza Karla Macías Lovera, titular del juzgado noveno de distrito, con sede en Irapuato, Guanajuato, respecto de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco en agosto de 1974.
La impartidora de justicia señaló que de las constancias "se desprende que los médicos militares, además de ser probables responsables del encubrimiento de los ilícitos cometidos en contra de los prisioneros brutalmente torturados a cuya atención se abocaron en las instalaciones de los Batallones, tenían deberes reforzados en cuanto al cuidado y bienestar de los prisioneros".
En la sentencia emitida el pasado 22 de agosto, señala que el Manual de Operaciones en Campaña de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 1969 es categórico al afirmar que "el Servicio de Sanidad es el único que está obligado a tratar con igual celo y esmero al personal propio y al enemigo, cuando éste quede a su cuidado por encontrarse enfermo o herido".
CONTRALÍNEA
Auditoría interna de la Corte revela manejo discrecional de fideicomisos millonarios
Aún cuando el Congreso dictaminó su extinción, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantiene vigentes seis fideicomisos –con un total de 6 mil 985 millones de pesos– que, de acuerdo con la auditoría DED-2024-04, han sido usados de manera discrecional. La revisión elaborada en el primer semestre de 2024 por el Órgano Interno de Control, revela, por ejemplo, que el fideicomiso para las pensiones complementarias carece de mecanismos para otorgar, autorizar y pagar ese beneficio; mientras que en el caso del fideicomiso 80689 –“Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CD’s y Otros Proyectos”– reporta una erogación por 186 millones de pesos en 2023, para el “servicio administrado para el diseño, desarrollo, implementación y operación del sistema integral de seguridad física”; al respecto, la auditoría indica que se observaron inconsistencias administrativas, pues este gasto no se transparentó en el Diario Oficial de la Federación
La Suprema Corte de Justicia de la Nación mantiene un guardadito de 6 mil 985 millones de pesos en seis fideicomisos. A éstos se suman los 9 mil 765 millones 641 mil 203 pesos que el Consejo de la Judicatura también conserva en otros cuatro fideicomisos; más los 17 millones 706 mil pesos que el Tribunal Electoral tiene en otro fideicomiso. El uso de estas figuras para administrar dinero público fuera de presupuesto se ha asociado a prácticas poco transparentes e incluso de corrupción, y en el caso de la SCJN esto ya se habría comprobado, pues una auditoría interna revela un manejo opaco y discrecional.
Hasta ahora, el Congreso de la Unión ha ordenado la extinción de decenas de fideicomisos de la administración pública federal; y para el caso de las figuras fiduciarias del Poder Judicial de la Federación, también se determinó desaparecerlas en octubre de 2023, y que los recursos multimillonarios se reintegraran a la Tesorería de la Federación. No obstante, el PJF lo evitó mediante amparos.
Ahora, con la inminente reforma judicial y como parte de la estrategia de austeridad y uso racional de los recursos públicos, el erario nacional podrá recuperar ese dinero público, pues entre otras cosas se ordenará su extinción.
EL UNIVERSAL
Aprueban en comisiones la reforma; demolición del PJF no es la ruta: Piña
Entre quejas de presión contra los opositores y amagos de que con 85 legisladores el Senado alcanza la mayoría calificada, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara Alta avalaron - con el voto mayoritario de Morena, PT y Verde - la minuta de la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se prevé que el pleno le dé primera lectura mañana y que el miércoles de debata.
De manera paralela, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, advirtió que con el cambio constitucional se avecina una "demolición" del Poder Judicial y puso sobre la mesa una propuesta alternativa que permita lograr un sistema integral de seguridad pública y justicia.
MILENIO
Piña pide "no demoler" el Poder Judicial; pasa reforma en comisiones
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, presentó una propuesta de reforma y llamó al diálogo, pues aseguró que “la demolición del Poder Judicial no es la vía”.
“Una vez más hago un llamado respetuoso, pero firme, a los legisladores y a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia de que podemos cambiar las cosas, debemos escucharnos entre Poderes de la Unión.
“Escuchemos a las víctimas de violencia, a quienes dedican su vida a defender los derechos humanos, a organismos de justicia internacional, a estudiantes y a jóvenes que han salido a las calles para reclamar su derecho a un futuro libre y a un país en paz”, declaró.
EXCÉLSIOR
La Corte abre camino para reforma judicial
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, presentó una propuesta para llevar a cabo una reforma judicial con planteamientos desde la experiencia directa de quienes imparten justicia.
En un mensaje emitido ayer, explicó que el análisis de los aparatos de seguridad y justicia, así como la propuesta de reforma, fueron elaborados a partir de los foros convocados por la Corte.
Piña Hernández aseveró que “la demolición del Poder Judicial no es la vía” y llamó a los legisladores a que escuchen otras voces.
“Hoy todavía es posible. Por eso, una vez más hago, de frente, un llamado respetuoso, pero firme, a las y los legisladores, a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia que podemos cambiar las cosas: debemos escucharnos entre Poderes de la Unión”, dijo.
En el documento Reforma Integral al Sistema de Justicia: Desafíos y Propuestas se incluyen 66 planteamientos en nueve temas relacionados con la seguridad pública, la investigación de los delitos, transformación de las fiscalías y de apoyo a las víctimas, entre otros.
Destacan estandarizar las reglas de la carrera judicial en los Poderes judiciales del país e implementar mecanismos efectivos para la disciplina judicial, entre otros.
EL HERALDO
Reforma al PJ, avalada en comisiones
Luego de la larga sesión de este domingo, la reforma que ya fue avalada en la Cámara de Diputados pasará ahora a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para que sea discutido el martes próximo en el Pleno.
La minuta, avalada con 25 votos a favor y 12 en contra, contempla una serie de cambios trascendentales, entre los que destacan la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la eliminación de la pensión vitalicia para estos funcionarios y la creación de nuevas instituciones para garantizar la disciplina judicial, así como la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
Sesión en el Senado, marcada por tensiones
La aprobación de la reforma se llevó a cabo en medio de un clima de tensión, ya que tanto dentro como fuera del Senado se registraron diversas manifestaciones en contra de la iniciativa. Abogados y organizaciones civiles, además de algunos sectores estudiantiles, han salido a las calles para expresar su rechazo a la propuesta.
Sus detractores argumentan que debilita la independencia judicial y pone en riesgo el sistema de pesos y contrapesos, mientras que sus defensores aseguran que se trata de una medida necesaria para combatir la corrupción y garantizar una justicia más imparcial.
REPORTE ÍNDIGO
El gran logro sexenal
La disminución de la pobreza y la desigualdad durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador figura como el mayor logro del presidente en términos socioeconómicos; registro que toma mayor relevancia al darse en un contexto marcado por la pandemia, las presiones inflacionarias persistentes a nivel internacional y hasta la contienda política al interior del país en los últimos años.
A pocos días de que concluya la administración obradorista existe un dato en el que detractores y seguidores del proyecto denominado Cuarta Transformación han logrado encontrar consenso, y es el que dicta que gracias a la estrategia implementada durante los últimos años, México es un país donde se ha reducido la pobreza y la desigualdad.
Sin importar si se trata de la estimación realizada por el Banco Mundial en abril, los datos establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su más reciente medición multidimensional de la pobreza o los resultados de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares; todos los organismos destacan el avance que el país logró dar en la carrera por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en mayor estado de vulnerabilidad.
“Es importante destacar la magnitud del avance ya que en otros sexenios se llegó a registrar alguna disminución en la pobreza, pero no de esta dimensión y no de forma tan importante, y además en una circunstancia tan complicada como lo fue la pandemia, eso es necesario contextualizarlo, porque en ese momento hubo despidos y los ahorros se vieron disminuidos, al igual que los ingresos; incluso a nivel regional fue un logro muy destacable”, puntualiza en entrevista para Reporte Índigo, Mario Campa, economista especializado en política pública y análisis macroeconómico.
LA RAZÓN
Reforma avanza a la última etapa; PJ saca propuestas y critica "demolición"
Con 25 votos a favor y 12 en contra en lo general y en lo particular, en comisiones unidas del Senado avanzó anoche la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Luego de más de ocho horas de discusión, la mayoría legislativa de Morena y aliados avaló el dictamen para sacar adelante la enmienda constitucional, por lo que pasará al pleno de la Cámara alta para su discusión.
La comisión de Puntos Constitucionales emitió 12 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, en tanto que en la de Estudios Legislativos el dictamen que contiene la minuta con proyecto de decreto obtuvo 13 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.
En la discusión estuvieron presentes 37 de 38 senadores integrantes de ambas comisiones, en medio de las manifestaciones y el plantón que desde hace unos días mantienen trabajadores del Poder Judicial en las inmediaciones del Senado de la República.
En un intercambio de señalamientos, tanto legisladores de oposición como del oficialismo emitieron sus posicionamientos sobre la reforma judicial. Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano coincidieron en calificar la reforma como “regresiva”, mientras el bloque de la Cuarta Transformación, integrado por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) argumentaron que el dictamen de la enmienda busca “democratizar” la justicia ante los “privilegios” de ministros, jueces y magistrados.
REFORMA
Plantea Norma Piña reforma incluyente
En un pronunciamiento como titular de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura federal, la Ministra Piña llamó a los legisladores a considerar estas propuestas en el debate.
"La demolición del Poder Judicial no es la vía, como se pretende; si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita.
"Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y de injusticia del País son culpa de los jueces. Desde el Poder Judicial Federal les decimos honestamente que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente; nuestra convicción va más allá de nosotros, es con las generaciones que vienen y con el País que todos anhelamos", indicó Piña.
La Ministra puso a disposición del público en general los documentos "Reforma integral al sistema de justicia en México" y "La reforma al Poder Judicial en voz de la Judicatura".
"Reforma integral al sistema de justicia en México" y "La reforma al Poder Judicial en voz de la Judicatura".
En el primero no sólo se plantean reformas al sistema de justicia, sino también un cambio de enfoque en seguridad y en el combate a las drogas, así como un acompañamiento a personas presas en situación vulnerable.
EL ECONOMISTA
Minuta de reforma judicial avanza en comisiones; pasa al pleno del Senado
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron en lo general por 25 votos de Morena, PT y PVEM y 12 del PAN, PRI y MC en contra, sin cambios respecto de la minuta remitida por la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto por el que se modifica la Constitución en materia de reforma del Poder Judicial, que establece la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados.
Tras casi siete horas de discusión, se inició el debate en lo particular de las decenas de propuestas de modificación o reservas presentadas por 27 de los 38 integrantes de ambas comisiones.
Aprobado en lo general, y en lo particular durante una hora más por 25 votos contra 11, el documento se envió a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para agendar su discusión y votación por el pleno cameral; se prevé cumplir mañana mismo el trámite de primera lectura y votar el decreto pasado mañana.
Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó de la presentación de diez votos particulares por parte de legisladores de la oposición; los votos particulares constituyen una posición distinta al sentido del dictamen suscrito por la mayoría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario