LA JORNADA
La reforma judicial se aprobó en lo general en el Senado, después de la medianoche, durante una larga sesión en la que hubo cambio de sede por invasión de manifestantes, toma de tribuna, insultos, sobresaltos, pero en la que Morena logró la mayoría calificada, con el voto de un panista y la ausencia de un senador de Movimiento Ciudadano.
La votación final fue de 86 votos a favor y 41 en contra, y una reacción violenta del PAN, que intentó en varios momentos frenar la discusión.
Al cierre de esta edición continuaba el debate en lo particular, con 60 reservas presentadas por PRI, PAN y MC.
En la sesión matutina, el Senado dio primera lectura al dictamen de la minuta de la reforma judicial y citó para una segunda sesión horas más tarde en la sede de Reforma e Insurgentes. Dicha asamblea comenzó con una oposición enfurecida, ante la evidencia de que Morena ya había conseguido no sólo un voto que le faltaba, sino otro más, para lograr la mayoría calificada requerida en una reforma constitucional.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, presentó el dictamen y detalló el contenido de esa reforma que modifica diversos artículos de la Carta Magna.
"Es una reforma histórica, porque da acceso a la ciudadanía a un poder humano fundamental, que es el derecho a la justicia" y es una deuda impostergable.
Acceso real a la justicia
Destacó que el propósito de la reforma es garantizar que toda persona tenga acceso real a la justicia mediante un cambio profundo en la organización e integración de los órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y de los entes locales.
"La reforma busca la independencia y autonomía del Poder Judicial, separar la función judicial del poder político y económico y protegerla de intereses fácticos o criminales; es un imperativo para lograr que la justicia alcance a todas y a todos sin importar su ingreso o su influencia política, económica o social."
Se fortalece, agregó, “la democracia y la participación ciudadana en los asuntos públicos, se afianza la división de poderes, que es la esencia de la República, ya que en el Poder Judicial surgirá de la voluntad ciudadana y no del acuerdo político ni de las influencias o de las relaciones familiares. La reforma aborda una de las grandes dimensiones de la justicia, que es su impartición’’.
CONTRAPORTADA
Recientes microsismos en BJ tienen diferente epicentro al de Mixcoac
Los microsismos registrados en lo que va de septiembre en Benito Juárez se dirigieron del este de la alcaldía hacia el centro de la capital, es decir, tuvieron un epicentro distinto a los detectados en mayo y diciembre del año pasado en la falla Mixcoac-Plateros, señaló Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al recordar que "vivimos en un país sismicamente activo", precisó que para determinar si se trata de una nueva falla sísmica, una derivación o la misma identificada en 2023 en el poniente de la capital, es necesario realizar un estudio "detallado" que incluya la colocación de sismómetros y acelerómetros destinados a medir la velocidad y aceleración del suelo en las zonas donde han ocurrido los seis microsismos en Benito Juárez, de magnitud 1.4 a 2.3, y uno en el noreste de Álvaro Obregón, de 2.5. Todos a una profundidad de un kilómetro.
Valenzuela Wong comentó que "las causas de estos sismos, de manera muy general, se deben a que la Ciudad de México está dentro de una zona montañosa, hablamos del valle de México, que está rodeado por volcanes, cerros y montañas que se encuentran dentro de lo que llamamos el eje volcánico".
El investigador del Departamento de Sismología explicó que "aunque estos movimientos ocurren dentro del eje volcánico, de ninguna manera nos están avisando la reactivación o el nacimiento de un volcán. Simplemente, a lo queremos llegar, es que al haber tantos cerros, montañas y volcanes, le llamamos topografía elevada, y la existencia de todos estos favorece la formación o la existencia de fallas tectónicas, que es donde se producen estos sismos".
EL UNIVERSAL
Aplanadora aprueba la reforma judicial, con traición de Yunes
Morena y sus aliados, con el voto del panista Miguel Ángel Yunes, lograron la mayoría calificada para aprobar en lo general de los artículos no reservados la reforma al Poder Judicial del presidente López Obrador que permitirá, una vez que entre en vigor, elegir a ministros, magistrados y jueces por medio del voto popular.
En medio una doble sesión que se ha extendido por más de 13 horas, con la toma del salón de plenos por parte de manifestantes y el uso de la sede alterna de Xicoténcatl se aprobó por 86 votos a favor y 41 en contra el llamado Plan C del presidente, ello también en medio de acusaciones de la oposición del secuestro por la vía judicial del senador por Movimiento Ciudadano, Daniel Barrera, quien no pudo participar en la votación.
De inmediato inició el debate en lo particular de la reforma que fue calificado por la oposición como un golpe al Poder Judicial y acusando de traición a la patria, mientras que los senadores oficialistas festejaron la reforma presidencial que habían prometido entregarle a López Obrador antes del 15 de septiembre, como parte de los festejos patrios y a dos semanas de que deje el cargo.
Cerca de la medianoche, el senador naranja, Daniel Barrera, informó desde Campeche que no asistió a la sesión porque “mi papá tuvo una diligencia en la mañana, lo trajeron aquí, yo tuve que venir a acompañarlo, yo estaba en la Ciudad de México, salí muy temprano para acompañarlo y nos pasamos todo el día aquí atendiendo la diligencia”.
El pleno del Senado de la República inició la presentación de 60 artículos reservados en el dictamen de la reforma al Poder Judicial, que fue avalada previamente en lo general por 86 votos a favor, es decir con la mayoría calificada que se logró con respaldo del panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Andrea Chávez, senadora por Morena, inició la presentación de las reservas acusando de “golpistas” a los senadores de oposición por la presencia de manifestantes durante la sesión donde se aprobó el llamado plan C del presidente López Obrador.
MILENIO
Con el voto de Yunes, el senador 86, aprueban reforma judicial
La 4T logra mayoría y aprueba el dictamen, que recibió solo 41 votos en contra, en medio de la invasión del Senado y de enfrentamientos frente a Xicoténcatl
Con el voto del panista Miguel Ángel Yunes, que se había reportado enfermo en las primeras horas del día, y la ausencia del emecista Daniel Barreda, a quien Adán Augusto López llamó “escapista”, Morena y aliados lograron la mayoría calificada para aprobar la reforma al Poder Judicial, que establece, entre otras cosas, la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
A la medianoche los senadores aprobaron la minuta en lo general con 86 votos a favor y 41 en contra; sin embargo, al cierre de esta edición aún les quedaban por desahogar las reservas presentadas en lo particular.
Los 41 legisladores de la oposición —que permanecieron de pie en la tribuna de la Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado— perdieron dos votos para frenar la aprobación y se quedaron sin el porcentaje mínimo para denunciar alguna inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, que aún sobrevive hasta que tomen posesión los nueve nuevos ministros electos el año próximo.
EXCÉLSIOR
Morena estrena la aplanadora
El pleno del Senado aprobó anoche la reforma al Poder Judicial, con la que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y mil 635 magistrados de circuito y jueces de distrito serán electos por el voto popular, a partir de 2025.
Al alcanzar la mayoría calificada, requerida para la aprobación de una reforma constitucional, con el apoyo del panista Miguel Ángel Yunes Márquez y la ausencia del emecista Francisco Daniel Barreda, el bloque de Morena, Partido Verde y PT avaló en lo general, con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
En la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado —a donde se trasladaron los legisladores tras la toma del pleno de la Cámara alta por parte de trabajadores del Poder Judicial, estudiantes de derecho de universidades públicas y privadas, así como juzgadores—, legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano acusaron al bloque de la 4T de haber arrebatado, “con trampas, corruptelas y chantajes”, la mayoría calificada para avalar la reforma, la primera de la LXVI Legislatura.
Hasta el cierre de esta edición, el pleno del Senado discutía las reservas presentadas por 79 senadores a la reforma. Sin embargo, ya había rechazado la mitad de ellas.
EL HERALDO
Reforma Judicial, aprobada
De madrugada y sin modificaciones, así fue como los integrantes del Pleno del Senado avalaron en lo general y particular la Reforma Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la antigua casona de Xicoténcatl, que sirvió como sede alterna, después de que 76 senadores presentaron reservas, Morena y sus aliados decidieron retirar sus observaciones, además de rechazar las que presentaron los senadores de oposición.
REPORTE ÍNDIGO
Entre la traición, la protesta y la aprobación
Ya sea por cohesión, convicción, amenazas o un historial oscuro, el último dique de la oposición se derrumbó, permitiendo que se desbordara la marea guinda y pintara a su paso al Poder Legislativo y ahogara al Judicial.
Las compuertas están abiertas y a partir de hoy Morena y sus aliados tienen vía libre para poder avalar las reformas constitucionales que consideren necesarias para materializar su “Cuarta Transformación”.
Intentando frenar lo que no pudo la oposición política ni en las urnas el pasado 2 de junio ni en el Congreso de la Unión durante los últimos días, un movimiento social cobró fuerza ayer y se convirtió probablemente en la última línea de defensa que podría plantarle cara a Morena.
Si bien, las protestas solo pudieron pausar por unas horas la discusión al irrumpir en el Salón de Plenos del Senado, las imágenes de su “toma” hicieron eco en México y en el mundo y su mensaje se amplificó como terremoto.
La victoria de la batalla contra el Poder Judicial será guinda, pero aún quedan en puerta muchas más. Esta es una crónica de un día inédito en el Congreso de la Unión, un guión con traiciones, giros de tuerca y mucho conflicto. Así se vivió el 10 de septiembre del 2024 en el Senado de la República.
Un día en el que el peso del destino de un país recayó sobre los hombros de un solo hombre, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien decidió abandonar la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para darle el voto que le hacía falta a Morena.
Antes de eso, desapareció, mandó decir que estaba gravemente enfermo en el hospital y su papá salió a defenderlo.
Ya en tribuna, el senador se defendió, defendió la reforma y anunció que votaría a favor de ella.
LA RAZÓN
Duro debate de reforma: portazo, denuncias de presión, Yunes sumado a 4T...
Larga discusión precede aval a enmienda; acusa MC ausencia de senador Barreda por detención de su padre en Campeche: Noroña y Adán Augusto negaron captura; Yunes Márquez quiebra al PAN; su padre asume tras ventilarse órdenes de captura y choca con Marko Cortés; se llaman traidores; al final el primero vuelve y vota a favor; trabajadores irrumpen en la Cámara alta y obligan a mudar sesión a la sede de Xicoténcatl; ahí Policía los contiene; pasada la medianoche, dictamen pasa en lo general; AMLO reconoce que reforma no terminará con nepotismo, pero sí con corrupción; el peso resiente y cierra en 20.09 por dólar, nivel no visto en 23 meses
REFORMA
Concretan golpe
En medio de protestas, la toma del Senado por jueces y estudiantes, y echando mano de presiones a opositores, el bloque oficial encabezado por Morena aprobó la reforma judicial propuesta por AMLO
EL ECONOMISTA
Morena usa el bulldozer para imponer mayoría en la reforma judicial
Al cierre de la edición iniciaba la discusión en lo particular de las propuestas de cambios o reservas.
Aprobado en lo general y particular, el decreto será remitido a las Legislaturas estatales; se requiere del voto aprobatorio de al menos 17 de 32 para la promulgación y vigencia del cambio constitucional.
El senador Daniel Barreda (MC) fue el único que no asistió a la sesión y el panista Miguel Ángel Yunes Márquez votó a favor.
Al fundamentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Ernestina Godoy Ramos (Morena) afirmó que la reforma tiene como fin garantizar que toda persona tenga acceso real a la justicia mediante un cambio profundo en la organización e integración de los diversos órganos que forman el Poder Judicial de la Federación (PJF) y de los poderes judiciales locales.
“La reforma busca la independencia y autonomía del Poder Judicial, separar la función judicial del poder político y económico y protegerla de intereses fácticos o criminales, es un imperativo para lograr que la justicia alcance a todas y a todos sin importar su ingreso o su influencia política, económica o social”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario