1/18/2007

6 DE FEBRERO "Día Mundial de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina"

Sufren tres millones de niñas de mutilación genital

Coincidiendo con el Día Mundial de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora el 6 de febrero, la agencia de la ONU ha señalado que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres sufren actualmente las consecuencias de esta costumbre.


La mayoría de las niñas son víctimas de la ablación entre la infancia y los 14 años debido a que, en muchas comunidades donde la tradición ancestral está muy presente, se considera como un requisito para el matrimonio.
"Nos encontramos en un momento crucial para lograr un cambio colectivo verdaderamente positivo", ha manifestado la directora ejecutiva del UNICEF, Ann Veneman, tras reconocer algunos avances en el movimiento internacional para poner fin a lo que la ONU considera como "una de la violaciones más persistentes, extendidas y silenciosa contra los derechos humanos".


Veneman ha explicado que este movimiento está cobrando cada vez más fuerza en varios países del África subsahariana, en Egipto y en Sudán. Así, miles de aldeas africanas se reúnen periódicamente en ceremonias en las que se comprometen públicamente a abandonar la mutilación genital de las niñas.

Como ejemplo, Veneman se ha referido al caso de Egipto, donde UNICEF apoya un proyecto "de aldea modelo libre de la mutilación genital femenina" y se alienta a los individuos que han renunciado a esa práctica a hablar públicamente sobre ello, para persuadir a otros a actuar del mismo modo.

Asímismo, en Sudán, los líderes religiosos se valen de su autoridad para afirmar que la mutilación genital femenina es una violación de principios espirituales y teológicos.

La directora ejecutiva ha recordado que el pasado mes de noviembre entró en vigor el Protocolo de Maputo, un instrumento jurídico aplicable en África, que prohíbe expresamente la mutilación genital femenina.
A este respecto, ha indicado también que este mes se celebrará en Malí una conferencia regional en la que se debatirá sobre la mejor manera de adaptar las legislaciones nacionales para cumplir dicho protocolo.
La responsable de UNICEF sostiene que "terminar con esta costumbre discriminatoria y peligrosa es esencial para el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, en lo relativo a la mejora de la salud materna, la promoción de la igualdad de sexos y la reducción de la mortalidad infantil.


Con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina el programa Vita, de Cooperación al Desarrollo en Salud para África, el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Dirección General de Inmigración y Cooperación al desarrollo de la Consejería de Inmigración de la Comunidad Autónoma de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) celebrarán una jornada para dar a conocer la lucha internacional.

http://www.juarezpress.com/?c=119&a=21898

No hay comentarios.:

Publicar un comentario