6/28/2008

En cascada, los escándalos en el TSJDF-- Reinan opacidad, discrecionalidad y compadrazgo-- Ilegal, el nombramiento del oficial mayor Carlos Vargas










El reportero Blas A. Buendía me envío reveladora información sobre el sinnúmero de problemas prevalecientes en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la cual, por su extensión dividiré en dos partes.

De acuerdo con Blas Buendía, mientras el consejero Jaime Cárdenas anuncia que renunciará a su cargo por la opacidad, la ineficiencia y la corrupción que corroe al tribunal, su flamante presidente Edgar Elías Azar permitió la elaboración de facturas apócrifas para defraudar a un empresario maderero cuando fue secretario de Finanzas del gobierno guerrerense de René Juárez Cisneros.

En efecto, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) no sale de un escándalo cuando ya está envuelto en otro. Crece esta dinámica perversa y no hay autoridad alguna, como la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados y el Senado de la República que se decida a reformar la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en el cual se han presentado acciones inverosímiles de impunidad y corrupción, las cuales ponen en peligro la transparencia en la impartición de justicia.

La opacidad, la discrecionalidad, el compadrazgo y la complacencia para proteger, en el TSJDF, a funcionarios inhabilitados provocó, finalmente, el anuncio de renuncia de Jaime Cárdenas Gracia como integrante del Consejo de la Judicatura capitalina, donde ha luchado denodadamente en contra de la ineficiencia y la corrupción en un lapso de año tres meses, de los cinco años que debería permanecer.La estructura del TSJDF no ha dejado ser un ente al que le escurra el pus de la corrupción.

El 19 de mayo pasado, la televisión privada denunció que cerca de una docena de impartidores de justicia no cumplen con la ley porque suelen otorgar libertades provisionales a delincuentes calificados como peligrosos.Pero todo tiene un trasfondo político. Interesante será ver que los jueces encarcelen a más personas y que el gobierno del DF los libere a cambio de sobornos. Pero aun así, la saturación de los reclusorios hará de éstos una bomba de tiempo, con el riesgo de que “las acciones contra el combate a la delincuencia” se reviertan contra la administración local en forma de motines en los reclusorios porque, bien se sabe, hay en éstos insuficiente personal de seguridad.A Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública capitalino, sólo le interesan los reflectores en su supuesta campaña en contra de la delincuencia.

Su ambición personal va muy lejos, pues ya se prepara para postularse como candidato a la jefatura del Gobierno del DF en el lejano 2012, y para ello tiene que jugar sucio. Se ha lanzado en contra de los tribunales de impartición de justicia, es decir en contra del TSJDF para saturar a los jueces de mayor número de causas penales.En este contexto, en el palacete de Niños Héroes trascendió que el tribunal “hará funcionar su guillotina”.

Realizará una limpia en contra de algunos jueces involucrados en irregularidades en procesos penales. Entre los jueces denunciados figuran los siguientes:

Reclusorio Norte:

Cruz Lilia Romero Ramírez (juez juzgado 38);

Miguel Ángel Ramos Roldán (juez juzgado 9);

Alfredo David Rosales Castillo (juez juzgado 2);

Casiano Carlos Morales García (juez juzgado 11):

Luis Enrique Cedillo García (juez juzgado 4).

Respecto del Reclusorio Oriente se mencionan a

Luis Carlos Rodríguez Hernández (juez juzgado 54)

y a Gustavo Ramírez Ávila (juez juzgado 53).

Y del Reclusorio Sur, a

Eligio Cruz Pérez (juez juzgado 31).

Edgar Elías Azar, quien al asumir la titularidad del Tribunal refrendó su compromiso con la “transparencia y (para) reformar” el aparato de justicia de la ciudad de México, parece oponerse a los enunciados del consejero Cárdenas Gracia, al manifestar que “en el TSJDF hay una actitud muy reacia a la transformación”. No es para menos. En esta controversia verbal, el consejero Cárdenas Gracia sentencia que “el tribunal no es una institución comprometida al cambio”, en tanto que Elías Azar dijo que entre sus compromisos destacaba la “transparencia y más transparencia para que la gente pueda conocer lo que hace el TSJDF y los problemas graves que aquejan a esa entidad”.

La imagen del doctor Elías Azar ha ido de más a menos. Fue empañada cuando la Contraloría del Poder Judicial Federal determinó la “inhabilitación temporal” de su oficial mayor Carlos Vargas Martínez, a quien se le comprobó un peculado menor a los 400 mil pesos por la adquisición de papelería para uso de cómputo. Fue inhabilitado por diez años, lapso que no cumplió, ya que la sentencia se marcó a partir del año 2000 y debió terminar en 2010.

Aparentemente, Vargas Martínez no solo engañó a la máxima autoridad del Tribunal, sino a la justicia, pues contraviniendo la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos vigente en el Distrito Federal, no presentó su constancia de no-inhabilitación expedida por la Secretaría de la Función Pública. Hoy es un ejemplo de corrupción impune en el palacete de Niños Héroes.En medio de este tinglado, Cárdenas Gracia, quien se ha convertido en un transparente antagonista del consejero de la Judicatura, advierte que siempre le ha sido difícil tener acuerdos con sus homólogos “conservadores”, porque, explica, “la cultura del Poder Judicial es muy diferente a la cultura de otras instituciones. Ha sido muy tormentosa mi estancia en el complejo de Plaza Juárez”.

El también exconsejero del IFE revela que en los plenos de la Judicatura, sus homólogos han pretendido vilipendiarlo por el simple hecho de conducirse con honradez y transparencia. Su inminente dimisión al Consejo de la Judicatura dañará la credibilidad de propio Tribunal y, de paso, pondrá en tela de juicio al mismo presidente Edgar Elías Azar, quien, se dice, cometió ilícitos cuando laboró como secretario de Finanzas de Guerrero.La anunciada dimisión de Cárdenas ya anticipa un grave problema para la Judicatura.

Cárdenas estableció que “existe demasiada reticencia al cambio” en “la casa de justicia del DF”, donde su titular designó a Carlos Vargas Martínez como su oficial mayor, pese a que a éste la Contraloría del Poder Judicial de la Federación lo había inhabilitado por diez años, como antes se señaló.Probablemente, Cárdenas Gracia dejará el Consejo de la Judicatura el próximo 31 de julio. No lo hizo antes, comenta, porque debe cumplir con algunas recomendaciones, como la ratificación de jueces e inspecciones a recintos judiciales.

- Un par de fichitas dirigen el TSJDF-- Elías Azar, el presidente, defraudador-- Por peculado, el oficial mayor está inhabilitado

De acuerdo con Blas Buendía, mientras el consejero Jaime Cárdenas anuncia que renunciará a su cargo por la opacidad, la ineficiencia y la corrupción que corroen al tribunal, su flamante presidente Edgar Elías Azar permitió la elaboración de facturas apócrifas para defraudar a un empresario maderero cuando fue secretario de Finanzas del gobierno guerrerense de René Juárez Cisneros.

Al respecto, en juzgados y oficinas del Tribunal se advierte que sería una extraordinaria pérdida para el Poder Judicial del Distrito Federal que Jaime Cárdenas renunciara, toda vez que es considerado como la balanza de honestidad del organismo.En contraste, la coerción, intimidación y el tráfico de influencias ejercidos por el doctor Elías Azar llegaron al extremo al acudir a la redacción de un rotativo de circulación nacional para “denunciar” que era objeto de un supuesto “complot” de algunos particulares que han promovido recursos de revisión para desenmascarar a malos funcionarios gubernamentales.

Fue una acción absurda, pues el titular del tribunal tiene un historial que le resta honorabilidad en el aparato de impartición de justicia.

En efecto, según archivos judiciales del gobierno de Guerrero, funcionarios de la Secretaría de Finanzas, entonces encabezada por Edgar Elías Azar, elaboraron facturas apócrifas para defraudar a un empresario maderero en el gobierno del priista René Juárez Cisneros, quien desacató una resolución de la IX Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Fiscal y Administración.Ordenaba esa autoridad el pago de un adeudo millonario en la administración estatal con una empresa que le vendió un cargamento de maderas finas para un templete utilizado en Chilpancingo, en el marco de un acto de campaña del entonces candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari.

En ese entonces, el adeudo era de 81 millones de viejos pesos --81 mil pesos actuales--, pero después de 20 años la suma total asciende, al sumársele los intereses moratorios, a mil 460 millones 320 pesos, según un acuerdo emitido por el contralor de Guerrero, Enrique Alarcón Vélez, por lo que el mismo funcionario solicitó al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Rafael Acevedo Andrade, determinar “la procedencia o improcedencia de dicho reclamo”.

En este caso, que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) --hoy de la Función Pública--, están involucrados exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Guerrero que, según un informe, habrían falsificado documentos oficiales para cobrar aquellos 81 millones 227 mil 740 de viejos pesos y defraudar al dueño de la empresa Polindustrias Forestales, Leopoldo Contreras Barragán.

El triplay de pino fue utilizado por la dirigencia estatal del PRI, pero el pago de este cargamento, que fue entregado en el gobierno del extinto gobernador José Francisco Ruiz Massieu, lo debería de haber hecho la Secretaría de Administración y Finanzas, cuyo titular era Edgar Elías Azar.

La compra del material utilizado en Guerrero, en los actos de campaña de los candidatos priistas para las elecciones de 1988 fue autorizada por Elías Azar y el secretario de Adquisiciones y Administración y Servicios, José Luis Patiño Soberanis.El 21 de octubre de 2002, el visitador regional de la Zona Centro-Pacífico de la Secodam, Miguel López Peña, notificó al contralor estatal, Enrique Alarcón Vélez, que el gobierno de René Juárez debió pagar la deuda a esa empresa maderera.

Además, solicitó investigar a funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración que sustrajeron, con facturas apócrifas, el importe de cuatro cheques nominales de Bancomer y uno de Banobras.

Los documentos cobrables se expidieron a favor de la señora Carmen González Gil, a quien hicieron pasar como propietaria de la empresa Maderera de Chihuahua, SA, negocio que, al parecer, resultó inexistente y que sirvió para defraudar al empresario Contreras Barragán.El caso del supuesto fraude llegó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde el 6 de junio --un mes antes de la elección presidencial de 1988-- se dio inicio a la averiguación previa SC/3890/88 C-142/88 en contra de Carmen González, quien al parecer era secretaria particular del secretario de Finanzas, Edgar Elías Azar.El Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Mesa Cuatro del Sector Central de la PGJDF, Hilario Reyes Hernández, solicitó el arraigo domiciliario de Carmen González de Gil para evitar que evadiera la acción de la justicia, porque se temía que huyera al extranjero.Desde esa fecha, el empresario maderero ha acudido ante diversas instancias judiciales y a la Secodam para que el gobierno estatal le pague el adeudo.

Incluso, funcionarios de los sucesivos gobiernos de Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero y René Juárez Cisneros reconocieron dicho adeudo, pero aun así, aparentemente no lo han saldado.El 25 de octubre de 2002, la magistrada de la IX Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa, María Eugenia Rodríguez Pavón, emitió una resolución para que el gobierno de Guerrero indemnice al empresario defraudado, toda vez que es procedente iniciar un juicio de reclamo y de responsabilidad administrativa contra funcionarios estatales que cometieron irregularidades y donde aparece el nombre del actual presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar.En un escrito, que en tiempo y forma el empresario maderero Leopoldo Contreras Barragán enviara al entonces coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Martí Batres Guadarrama, acusó que el gobernador René Juárez Cisneros, lejos de querer negociar y llegar a un arreglo justo, hizo el grotesco ofrecimiento de pagar tan sólo 5 millones de pesos.

Con el paso del tiempo, Edgar Elías Azar se convirtió en información de nota roja, toda vez que el escándalo volvió a salir a la luz cuando, sin anunciarlo oficialmente, designó a Carlos Vargas Martínez como oficial mayor del TSJDF, pese a encontrarse éste inhabilitado por la Contraloría del Poder Judicial de la Federación. Nunca exhibió su constancia de no habilitación expedida por la Secretaría de la Función Pública para deslindar responsabilidades.

A seis meses de su toma de protesta, trabajadores de este sector demandaron de inmediato al gobierno federal su intervención, pues Elías Azar los trata con la punta del pie. También, agregan sindicalistas, se ha rodeado de colaboradores considerados, según el argot policiaco, cartuchos quemados, en clara referencia a Carlos Vargas Martínez.

Héctor A. González

2 comentarios:

  1. He leido su comentario en relacion a todas la porquerias que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal encierra y estoy en completo acuerdo, es el caso que uno de los Jueces denunciados por otorgar libertades es Casiano Morales, tipo que fue mi Juez, quien de manera flagrante y conocida de todos se dedicaba a vender sus sentencias de libertad, motivo por el cual solo fue detenido , procesado y sentenciado en un tiempo record de un mes y medio su secretario de acuerdos EVERARDO ESPINOZA ROMO, sabido fue por todos que la Juez CARLOTA MOSCO, quien llevo el asunto es muy amiga de este cerdo que se disfraza de Juez y de gente decente y por ello apesar de haber sido señalado como su complice por el propio EVERARDO ESPINOSA ESTE TIPO JAMAS FUE CITADO NI A DECLARAR ello con el apoyo del presidente del tribunal y delos consejeros MARQUEZ LUGO Y RAFAEL SANTANA, quienes no desconcen que el señor ya fue procesado por violacion y lesiones en contra de una defensora de oficio cuando era juez 33 en elReclusorio Sur, y que fue "absuelto" por ayuda del Tribunal, cuando este caso de cohecho citado con antelacion, se sucito yo era su proyectista y contaba con una licencia medica, ya que el señor se molesto conmigo segun el porque le dijeron que me saludo un litigante, lo que provoco que al interior de su domicilio me golpeara, me robara mis pertenencias y celular y me provara de mi libertad , hechos que consigne en una denuncia de hechos en mi afan de no perjudicarlo , contando con mi dictamen de lesiones , y que el Consejo me ayudara a reubicarme en otro Juzgado, lo cual no les importo, me dijeron que yo debia aguantar y regresarme a trabajar con el, y si no perderia el trabajo, cosa que paso ya que no quize regresar a ese lugar ni tener a un delincuente enfermo como superior, maxime despues de la agresion que en mi contra perpetro, lamentablemente se molesto tambien porque se me solicito declarar en la fiscalia ante la acusacion que sobre el pesaba, habiendo referido yo que el si les daba proyectos a varios en el juzgado aunque no fueran proyectistas, ello por que lo negociaba como ya se vio, cosa que la suscrita ignoraba , ante lo cual este patam mando al lic, David Jimeno su tambien secretario de acuerdos a decirme que me iban a girar una orden de aprehension, como ven? es decir me amenazo porque sabe que todas sus bajezas y porquerias en contra de mujeres las tiene bien tapadas por el Consejo y el presidente, todo concluyo para mi en que apesar de estar yo viendo mi cambio en el Consejo este puerco nombro a otra persona en mi plaza, y supongo que con ella y su equipo roban mas agusto, es inaudito que un tipejo asi este en un lugar como el que el esta, habiendo tantos abogados jovenes y preparados con ganas de servir a la sociedad, dejen que este animal cobre lo que cobra, mas lo que roba en favor de la delincuencia, de hecho el mismo informo a la Defensa de Carlos Ahumada que la abogada Silva Puebla , fue quien lo defendio cuando lo acusaron de violacion, para que la nombraran a ella y asi el pudiera excusarse sin verse mal y a ambos les dieron una muy buena suma, cree que todos somos tontos y no vimos cuando ella y el se ponian de acuerdo dentro de su privado y como iban a saber los abogados de Ahumada de ella? si el Tribunal ha cerrado ese asunto no solo por lo vergonzozo, sino porque lo absolvieron injustamente?, asi pasaban por su despacho abogados amigos de el, como Cralos Aguayo, a quien ayudaba en asuntos que tenian otros jueces amigos de el y le daban dinero, yo lo vi, pero en fin espero que estas basuras pronto se acaben, porque resulta que al interior de Tribunal de Justicia si eres mujer y el Juez te golpea, te roba y te amenaza solo tienes derecho de regresar, agachar la cara y seguir soportando, y si no te vas y pierdes el trabajo que tu esfuerzo y teson te ha costado, que justo verdad? . esto paso el 4 de Agosto del 2008.

    ResponderBorrar
  2. En Este 2012 Ese Tal Esteban Romero Ramírez Alias El Catrín O El Pantera Sigue Siendo Integrante Del Cartel Del Narcotráfico De Tamaulipas Bastantes Averiguaciones En Contra De El Y Los Ingresos que tiene A Reclusorio Y Lo Sacan Y De Regreso De Nueva Cuenta Otra Vez A Trabajar Ala PGJDF A Cargo De Miguel Ángel Mancera Y Su Gente Como Judicial Siempre Con La Ayuda De Su Hermana La Disque Abogada Cruz Liliana Romero Ramírez Con El Cargo De Magistrada Del Tribunal De Justicia Del Distrito Federal, Siempre Interviniendo Para con Su Hermanito El Judicial, Con Actuarios, Con Secretarios De Juzgados Y Jueces De Reclusorios Para Cambiarlo De Reclusorio Y Posteriormente Liberarlo A Su Hermano El Judicial, De Todos Los Problemas Que Ha Tenido Con La Delincuencia, Si Se Menciona Que El Mismo Cartel Le Compro A Esta La Plaza De Magistrada Para Ayudar Al Mismo Cartel, No Hace Poco Varios Judiciales Mas De 9 De Su Misma Banda De La Primera Sección Del Estado Mayor Policial De La PGJDF Los Detuvieron Y Salieron De Reclusorio Por Robo Secuestro Extorción, Liderados Por Su Lugarteniente Del Catrín O Pantera El Judicial Roque Fernando Prado Gómez Quien Acaba De Salir Del Reclusorio Otra De Tantas Veces Y Esta Trabajando También Ahora De Judicial En El Estado De México Y Los Mandos Que Tienen En La PGJDF Estos Un Tal Comandante Gabriel Arturo Sánchez Salinas Alias El Puma Y Un Comandante José Antonio Niño Mosqueda Los Cuales Se Hincharon De Dinero Del Narcotráfico De El Cartel De Tepito Protegiéndolo. En La Nueva Denuncia De Tortura De La CDHDF 12/2011 Faltaron Unos Judiciales Parte De Su Banda Un Tal Gustavo Moya Miranda Y Raúl Salinas Hernández Estos Siguen Trabajando De La Misma Manera Reportando Todos Las Ganancias A Su Comandante, Saben Hay Un Dios Que Todo Lo Ve Y Algún Día Todo Se Paga, Aquí En El Sindicato Del TSJDF Todo Los Expedientes Pasan Por Aquí Y Todo Se Sabe, Su Jefe Miguel Ángel Mancera Lo Sabia.

    ResponderBorrar