12/15/2010

Los periodistas pal café......


Julio Hernández López: Astillero
El mismo día en que San Lázaro habría de desaforar a un emblemático diputado perredista, el comandante Calderón soltó tres golpes de coyuntura: descalificó totalmente al gobierno michoacano de Leonel Godoy, asumiendo que no es éste quien manda, sino el narcotráfico; anunció que para su relevo en 2012 él piensa en baraja nueva, en cartas incluso ajenas al gabinete; y dijo tener la intuición de que el año previo a las elecciones, el venidero, podrá recoger muchos de los frutos que se han venido sembrando en estos años.
Operación Cocoa, viento en popa. Fuego legislativo selectivo contra un diputado, mientras el país hierve de gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales y funcionarios federales tocados por el poder del narcotráfico, pero a los cuales no se les encuentran indicios telefónicos oportunos. Hipocresía justiciera con dedicatoria a los comicios del año entrante en la entidad natal de la Familia Calderón Hinojosa, donde la hermana Luisa María impulsa su candidatura entre el fragor de la guerra contra los narcotraficantes locales. PRD pillado entre sus contradicciones y vergüenzas tan sabidas: primero ayudaron al medio hermano incómodo a entrar al recinto oficial de los diputados federales y luego acompañaron a Godoy a una toma de protesta que en ese momento parecía victoria productora de sonrisas; ahora aceleran el desafuero del antes protegido, para no ser víctimas de la campaña de suciedad que se ha enderezado contra el cardenismo-perredismo de aquella entidad.
Acusaciones sin precedente, de un usuario del poder presidencial contra un gobernador en funciones: “En el estado de Michoacán debe gobernar la autoridad civil electa y no deben gobernar los criminales, por muy cuates o por muy simpáticos o por muy generosos. No puede imperar la ley de un cártel en un estado, debe imperar la ley del estado de Michoacán, la ley federal, y eso es lo que estamos haciendo allá”. Ignorado por la administración federal en las operaciones militares contra La Familia, y con ello públicamente señalado como cómplice al que no se le puede confiar nada porque de inmediato daría la voz de alerta a los perseguidos, Leonel Godoy no debería permitir que la máxima voz del aparato federal hable así de él, de su gobierno. Pero el perredista parece tener una cola tan larga que no puede darse el lujo de tener la lengua suelta: apenas algunas protestas retóricas, superficiales, procesales, y, al menos en otras ocasiones, la sonrisa y la amabilidad ante el titular del poder ejecutante federal, tapetito negro y amarillo para el arribo de la oleada blanca y azul, sabor cocoa.
Es también de destacarse la insistencia reciente de Calderón en quitar fuerza a los esquemas tradicionales de postulación de candidatos presidenciales en el PAN. Ya antes había dicho que su partido podría proponer a un candidato ciudadano, y ahora desestima a los de por sí escuálidos personajes de segundo nivel que tratan de simular que tienen talla para ser aspirantes presidenciales (Cordero y Lujambio no crecen ni inflándolos; Vázquez Mota no goza del aprecio de la Casa Real ni de la corte bonsai; Creel nunca sería aceptado). Y es que el retorcido Felipe piensa en baraja nueva, y le confesó a Carlos Puig –de cuya entrevista con FC en XEW se han tomado las referencias utilizadas en esta columna–: Yo por mí qué bueno que todavía no lo entiendan así (que habrá naipes todavía sin usar) y que piensan que ya están tiradas las cartas. Cri cri cabalga de nuevo: allá en la fuente, había un crupier chiquito...
Otro dato interesante está en la intuición felipista de que en 2011 podría cosechar lo sembrado. Esas palabras fortalecen la hipótesis de quienes creen que la guerra contra el narcotráfico ha sido un problema intencionalmente creado por razones electorales, bajo la maquinación clásica de generar catástrofes de las que luego el propio promotor acabe disfrazándose de gran salvador. Si Calderón pretende albergar esperanzas de que su facción siga en el poder (y le blinde a él, su familia y su grupo de ejecutores, de las venganzas de cárteles que no podrían ser contenidos por una dotación ordinaria de militares asignados a un ex ocupante de Los Pinos), necesita demostrar en el tramo final de su sexenio, antes de las elecciones, que la muerte y el horror sembrados rinden algunos frutos más allá de lo macabro, sobre todo llevando a la cárcel a personajes centrales, uno de ellos largamente considerado como el gran protegido de los dos sexenios panistas, y estableciendo una paz negociada que los electores quieran conservar y que estaría en riesgo de romperse al menor contratiempo para ese felipismo de ansias y urgencias transexenales. 2011, el año de la cosecha previa a lo electoral (si es que ese equipo federal de tan malos resultados y peores características lograra llevar a buen puerto un plan tan complicado como sería éste).
Mientras, el Senado rechazó la terna enviada por Los Pinos para elegir nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a causa del empecinamiento del lic. FC de imponer a Rosa Elvia Díaz de León. Aun cuando era evidente que la favorita de Felipe no pasaría, el PAN no quiso aceptar a Lilia Mónica López, que había obtenido el mayor número de votos a favor, aunque sin alcanzar la cifra calificada que para esos menesteres se requiere. Ahora, el empeñoso Felipe deberá enviar una nueva propuesta, en un plazo de 30 días.
Y, con la vista puesta en la evolución que muestra la violencia en Michoacán, ahora con bandas de encapuchados que asaltan bancos y negocios importantes, y con una irritación social creciente contra los abusos de policías, soldados y marinos, ¡hasta mañana, en esta columna que se entera de que el PAN apuntala a su carta a futuro para Oaxaca, Eufrosina Cruz, a la que ya instaló como presidenta de la mesa directiva del Congreso de aquella entidad y ahora le nombra coordinadora de asuntos indígenas del comité nacional blanco y azul!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
No es la primera decisión que toma el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) en dirección opuesta a su deber con la transparencia y las cuentas claras. No se ha olvidado que negó el dato relativo a los sacadólares, los que achicaron las reservas del Banco de México tras la devaluación de 2008, le bajaron 30 mil millones de dólares. En esa ocasión la presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, se sometió al interés de los banqueros. Ayer tuvo una lamentable actuación cuando se discutió el tema de una nueva prestación en dinero por concepto de riesgo en el desempeño de sus tareas que está recibiendo un número aproximado a mil funcionarios. La señora Peschard cometió un exceso: tal vez ignora que en el Presupuesto de Egresos 2011 se consignan los pagos asignados al presidente de la República y al presidente de la Suprema Corte, son los más altos. Sólo se le pedía que diera a conocer a los demás. Su argumentación fue muy pobre, dijo que los pondría en riesgo. ¿Pues que no es por correr riesgos que les estamos pagando? ¿O es que cobran pero en realidad no quieren correr ninguno? Aunque ya lo publiqué en ediciones anteriores, el próximo año el presidente de la República recibirá 813 mil 427 pesos y el de la Suprema Corte 668 mil 284. En la práctica lo que hizo la señora Peschard fue ayudarle al gobierno a tapar un desorbitado aumento de sueldos a la elite dorada… cuando supuestamente están congelados por la delicada situación económica del país.
Los ministros sobrantes
En vez de proponer una nueva terna para ocupar el lugar vacío que dejó en la Suprema Corte el fallecimiento del ministro Jesús Gudiño Pelayo, convendría más que el licenciado Calderón enviara una iniciativa reduciendo el número de sus componentes. Fue ingrato para las candidatas Elvia Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda el desaire que les hizo el Senado. En otras condiciones tal vez alguna hubiera pasado el escrutinio, recordemos que el procurador de Justicia, Arturo Chávez, lo aprobó, según Francisco Labastida Ochoa, porque temían que la Presidencia les sugiriera a alguien peor. Pero sigue muy irritado Manlio Fabio Beltrones por el apachurrón que sufrió su ley antimonopolios –la frustrada ley Beltrones–. Movió sus hilos y las víctimas fueron las señoras abogadas. Lo ideal sería que Calderón propusiera una reforma constitucional para reducir el número de ministros, porque cuestan muy caros y el resultado de su trabajo deja mucho que desear. Estados Unidos tiene 300 millones y pico de habitantes y su corte la integran sólo nueve miembros. La población de México es mucho menor, 113 millones, y estamos haciendo inmensamente ricos a 11. Tal vez cinco serían suficientes, sobran seis. Y nos ahorrarían a los contribuyentes mucho dinero.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
En vísperas del suicidio de Mark –hijo mayor del máximo desfalcador de la historia de la humanidad, Bernard Madoff–, el estupendo abogado Irving Picard, en representación de los despojados, entabló un juicio por cerca de 60 mil millones de dólares a Sonja Kohn, el alma gemela criminal de Bernie, enjaulado por lavado de dinero (ver Bajo la Lupa, 12/12/10).
Hace casi dos años Nelson D. Schwartz y Julia Werdigier, de The New York Times (7/1/09), habían expuesto que Sonja Kohn se había esfumado de la escena debido al escándalo financiero del banco austriaco Medici (de su propiedad en 75 por ciento), asociado a las transacciones mafiosas de Bernie.
Una teoría que circulaba sobre el ocultamiento de Sonja Kohn es que pudo tener miedo (sic) de algunos inversionistas particularmente molestos: los oligarcas rusos (¡súper sic!). ¡Cuidado!
No es para menos. Hace 10 años el famoso banquero israelí-libanés-brasileño Edmond Safra había sido incinerado en su departamento de lujo en Mónaco, otro criminal paraíso fiscal (The Independent, 5/12/99), que otras fuentes muy confiables atribuyen a los oligarcas petroleros rusos. ¡Uf!

Carlos Fernández-Vega: México SA
Diciembre, en términos informativos, suele utilizarse para hacer el balance del año: desde las barbaridades cometidas por la clase política, hasta el sonado fracaso de los ratoncitos verdes, sin olvidar todo lo demás. La temporada se presta para este tipo de ejercicios, y México SA se sube al carro del recuento, pero ampliado. En este contexto, y ahora que los organismos empresariales se pronuncian, como si despertaran de un plácido sueño (pesadilla para la mayoría de los mexicanos), a favor de que se impulse y fortalezca el mercado interno, porque el país no puede permanecer en el hoyo ni soportar el raquitismo económico que lo ha caracterizado a lo largo de casi tres décadas, vale hacer una suerte de corte de caja, pero no de 2010 sino, precisamente, de esos 30 años cuyo resultado ahora parece no agradar a uno de los sectores directamente involucrados.
Que 2010 fue un año de más de lo mismo es más claro que el agua, pero cuál es el balance de esas tres largas, interminables décadas. Un excelente repaso sobre el particular lo han realizado Carlos Canfield Rivera y Omar Jiménez Sandoval, profesores investigadores del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, en el que de entrada recuerdan que la economía mexicana creció a una tasa promedio anual de 5.8 por ciento entre 1939 y 1958, y de 7.1 por ciento de 1959 a 1970 (con impacto directo en el bienestar de la población), algo que hace tres décadas ni de lejos se registra. Este enorme crecimiento, apuntan los autores, se produjo por dos razones fundamentales: en primer lugar, por la implementación de políticas activas que fomentaron exitosamente la industrialización, elevaron la demanda de trabajo y el salario real de los trabajadores (el sector industrial creció 6.4 por ciento en promedio anual de 1939 a 1958, y 8.6 por ciento de 1959 a 1970); en segundo, por el crecimiento de una clase media urbana que demandaba cada vez más bienes y servicios y dinamizaba el proceso de industrialización. En una palabra, el crecimiento económico experimentado por México durante estas tres décadas se explicó por el crecimiento del mercado interno.
Pero llegaron los tecnócratas a Los Pinos, y llevaron a México a un apresurado proceso de apertura y liberalización económicas, bajo el falso argumento de que las exportaciones y la inversión extranjera generarían un rápido crecimiento. Al amparo del Consenso de Washington, las reformas emprendidas incluyeron apertura económica, desregulación de la inversión extranjera, control del déficit fiscal, adelgazamiento del Estado y privatizaciones, eliminación de subsidios, reformas a la seguridad social y flexibilización laboral, así como control salarial para abatir la inflación.
A pesar del éxito inicial que el nuevo modelo tuvo en la promoción temporal de las exportaciones y la estabilidad de precios, señalan los autores, no ha contribuido al crecimiento ni al bienestar. El cambio de línea implicó la pérdida del poder adquisitivo que experimentó el salario desde la década de los setenta; tampoco las reformas asociadas al TLCAN tuvieron el impacto deseado en cuanto a la convergencia salarial entre México y Estados Unidos. En 1980 el salario manufacturero en el país representaba el 39 por ciento del salario pagado en Estados Unidos; en 2007 sólo 17 por ciento, 53 por ciento menor que hace 30 años. En 1990, el salario mínimo mexicano, medido en dólares, representaba nueve veces el salario en China; 15 años después, se redujo a sólo dos veces, y se aproxima a uno.
El país ha dedicado más de tres décadas en la implementación del modelo industrial exportador, construido a partir de patrones de especialización productiva, escasa profundización tecnológica y desintegración de la producción nacional, exactamente lo contrario de lo que hicieron Brasil, Rusia, India y China (los denominados BRIC’s). “En la instrumentación del modelo aplicado en México el mercado interno se parte en dos: un sector formal vinculado al crecimiento exportador, y otro informal sin relación con el mercado, mientras que, en contraste, los BRIC’s después de la crisis financiera de 2008 se han fortalecido gracias a su mercado interno. He ahí, dos alternativas y sólo un buen resultado”.
El nuevo modelo económico llevó a México a especializarse en la producción exportadora con mano de obra no calificada. Los tecnócratas presumieron que al incrementarse las exportaciones, aumentarían los salarios, es decir, el avance en la productividad reasignaría los recursos permitiendo su orientación hacia actividades con mayor valor agregado. Bajo este esquema, decían, una mayor inversión en el factor humano generaría una espiral virtuosa de incrementos salariales, poder adquisitivo, fortalecimiento del mercado interno, crecimiento y, consecuentemente, bienestar para la población.
En los hechos la realidad destrozó la teoría tecnócrata. No sólo no crecieron las remuneraciones al trabajo, sino que, por el contrario, aumentaron las retribuciones al capital: en 1994 la masa salarial representó el 35.26 por ciento del ingreso total de nuestro país, para descender en 2009 a sólo el 29.3. En México el excedente empresarial representó 61.6 por ciento del ingreso total en 2009. Lo anterior se confirma con la pérdida de 75 por ciento en el poder adquisitivo del salario mínimo mexicano de 1976 a 2010, resultado de un aumento en los precios de 26 por ciento en promedio anual, contra 21 en el salario mínimo nominal. En suma, la redistribución del ingreso está creciendo, sí, pero del lado del capital y no del trabajo.
La brutal pérdida del poder adquisitivo, no registrada en ningún otro caso nacional, representa una reducción real del bienestar de las familias mexicanas, pero también la pérdida efectiva de la demanda agregada de bienes y servicios, con las respectivas oportunidades de inversión y empleo que ésta debería generar, y el retraso de tres décadas de desarrollo potencial, y otras tres, al menos, de recuperación.
Las rebanadas del pastel
Para demostrar que todo marcha de maravilla, como dicen, el inquilino de Los Pinos y su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de nueva cuenta tocaron la puerta del FMI para renovar la línea de crédito flexible que el organismo les autorizó en abril de 2009. En aquel entonces fue por 48 mil millones de dólares; ahora por 72 mil millones. Dice Cordero que es sólo por si las moscas. Qué bueno, pero ¿en serio alguien pide una línea de crédito de tal proporción sólo por si las moscas?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Ricardo Yáñez: Isocronías
Debí decir hace días algunas palabras a algunos ex alumnos míos de secundaria que ya, supongo todos (en la escuela, que cumplió 25 años, fui profesor por cerca de 10), son adultos. Andaba en otra ciudad y aunque hice el texto no hallé cómo enviarlo. Y casi casi mi intervención se reduciría a aceptar que como maestro de adolescentes, en especial secundarianos, soy malo, pero también a apostar a que lo que en el aula vimos –español, literatura, taller de creación– les había sido útil. Claro que la apuesta tiene fundamentos. No desconozco del todo los caminos que siguieron unos cuantos de ellos. Y sé que en ciertos casos han sido digamos que calurosamente felicitados por su escritura ya en la universidad. Pero es claro, para mí, que eso no lo aprendieron conmigo. Lo que no es dudable es que hayan no aprendido, sino en sí mismos reconocido, el amor a las palabras. ¿Suena exagerado? Tal vez.
Hago un paréntesis. En un camión vacío, un joven se detuvo de pie cerca de mí. Voltee a mirarlo algo extrañado. Se sonrió. Me dijo: “Usted no me recuerda. Yo fui su alumno en Artes Plásticas…” (estudiaba Publicidad, mi materia era Redacción). Claro que no lo recordaba. La clase era de siete a ocho de la mañana y muy pocos, poquísimos, asistían. Quería verlo para agradecerle todo lo que nos enseñó. No era burla, pero lo parecía. Se lo hice notar. No sabe cómo me arrepiento, ahora que trabajo, de no haber asistido más. Lo poco que aprendí me ha servido de mucho.

Italia: descomposición y vergüenza
Con el telón de fondo de la crisis política y económica que enfrenta Italia, y en medio de un amplio repudio social expresado en diversas ciudades de ese país, el gobierno encabezado por Silvio Berlusconi logró superar ayer, en el parlamento italiano, la moción de censura interpuesta el mes pasado por la oposición. En la Cámara de Diputados, donde se suscitó la más cerrada de las contiendas legislativas, el empresario milanés metido a la política obtuvo una victoria pírrica –314 votos en favor de su gobierno; 311 en contra y dos abstenciones–, debido al respaldo de última hora de tres diputados tránsfugas, pertenecientes a los opositores Partido Democrático e Italia de los Valores.
Continuar
El Correo Ilustrado
Mitomanía oficial de la Ssa
Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, fue la consigna de los nazis alemanes. La propaganda gubernamental parece haber adoptado el mismo lema.
Continuar

Arnoldo Kraus: Curiosidad y medicina
La curiosidad es una gran virtud. La mayoría de los animales son curiosos. Quizás algún día se descubra algún gen relacionado con esta cualidad. Mientras tanto, especulemos. La curiosidad podría ser el resultado de una mezcla de factores; es muy probable que instinto, necesidad, conocimiento y aventura jueguen papeles diversos en la construcción de la curiosidad. Me pregunto, con temor, si la vida cada vez más sofisticada y con mayores artilugios a su alcance, no mermará en los jóvenes, sobre todo en los ricos, el placer de curiosear.
Continuar

Luis Linares Zapata: El PRI en su ritornelo
Una y otra vez, a lo largo de su periodo fuera de Los Pinos, el PRI encadena sus ambiciones a la angustia, ciertamente dominante en su cuerpo directivo, por retomar la posición de mando en el Ejecutivo federal. Cierto es que ya no concentran sus energías en mirar hacia su interior, tal como lo hacían en los dorados días de control casi absoluto de la actualidad nacional. Sin embargo, las oteadas que ahora lanzan alrededor están condicionadas por precisas intenciones de escalar posiciones, siempre con la vista puesta en los de arriba. Tienen clara conciencia de las estrecheces que les imponen las elites a las que ofrecen, sin cortapisas ni pruritos, sus variadas habilidades. Otro tanto les acontece al asimilar los amplios márgenes permitidos para las complicidades, una condición determinante, labrada por su cultura, para avanzar hacia las cúspides, tanto en la burocracia partidista como en la función pública.
Continuar

José Steinsleger: La verdad
La verdad, obra ganadora del Gran Premio Internacional de Pensamiento Crítico, fue publicada con seudónimo. A pedido expreso del autor, la editorial patrocinante ocultó su identidad. Las premisas del certamen eran novedosas: convocaban a reflexionar en la hoja de ruta de la izquierda platónica occidental (IPO).
Continuar
Muy malas noticias salieron de la reunión de Cancún. Pero en su desesperación por mostrar buenos resultados, las delegaciones diplomáticas y el país anfitrión han buscado por todos los medios poner cara alegre. Lo único que lograron fue un despliegue monumental de hipocresía. Una duplicidad que se parece demasiado a las negociaciones en la historia de los armamentos nucleares.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El imperio en el banquillo de los acusados
Julian Assange, un hombre que hace varios meses muy pocos conocían en el mundo, está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario