12/18/2010

Condena Parlamento Europeo violencia en México y Guatemala


Respalda informe 2009 sobre Derechos Humanos


De la redacción

México, DF, 17 dic. 10 (CIMAC).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) hizo hoy una enérgica condena y manifestó su profunda preocupación, por la violencia contra las mujeres y las niñas que se registra en México y Guatemala, al calificarla como un problema crónico de los estados.

Información del PE, indica que ayer en Estrasburgo el organismo internacional respaldó el informe anual 2009 sobre los Derechos Humanos (DH) en el mundo en el que se advierte sobre la arraigada discriminación por razones de género y la violencia que se registra en ambos estados.

En el texto aprobado se exhorta a que en todos los diálogos sobre DH, se aborden de forma explícita los derechos de las mujeres, en particular la lucha y la eliminación de todas las formas de discriminación, todas las formas de trata de seres humanos, la violencia familiar y el feminicidio.

Incluidos los abortos selectivos de sexo, la mutilación genital, el matrimonio precoz o forzoso, la explotación laboral y la explotación económica y reitera que debe rechazarse la invocación por los Estados de toda costumbre, tradición o consideración religiosa de cualquier tipo con el fin de eludir su deber de suprimir estas formas de violencia.

El Parlamento, considera que la violencia contra las mujeres también se manifiesta psicológicamente; toda vez que en el ámbito laboral las mujeres reciben salarios más bajos que los hombres y son más numerosas en los empleos precarios o parciales.

Por lo que destaca, que el papel de la Comisión y de los Estados miembros en este ámbito, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, no puede limitarse a la violencia estrictamente física.

Esta “debe abarcar todas las formas de violencia infligida a las mujeres, la violencia física, psicológica, social y económica y debe darse prioridad a la educación no sexista de las niñas y niños”.

Destaca la situación de las mujeres jóvenes migrantes que a causa de los principios de determinadas comunidades, la religión o el honor familiar, son víctimas de malos tratos, asesinatos por honor o la mutilación genital o son privadas de su libertad;

De igual manera señala que las mujeres que viven en zonas rurales son un grupo particularmente vulnerable y manifiesta su inquietud por los casos de violencia sexual y los elevados índices de violaciones de mujeres y niñas en Sudáfrica.

Las y los integrantes del Parlamento consideran que la lucha contra la impunidad es de crucial importancia, dado que su objetivo es la prevención y el castigo de los delitos más graves y de sus autores.

Asimismo, que la impunidad tiene un carácter transversal y afecta a una amplia gama de cuestiones relativas a los DH, como la violencia contra las mujeres, la tortura, la pena de muerte, la persecución de las y los defensores de los DH y la lucha contra el terrorismo.

En el informe se destaca la necesidad de una política de la UE fuerte y efectiva en el ámbito de los DH, con una mayor coherencia entre las políticas internas y externas. Menciona varios casos concretos, como México, Guatemala, Cuba, Venezuela, el Sahara Occidental, China, Rusia e Irán.

De igual manera enfatiza la importancia de las cláusulas relativas a los DH, la democracia y de mecanismos eficaces de resolución de conflictos en los acuerdos comerciales, entre la Unión Europea y los países no pertenecientes a la Unión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario