12/14/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
Michoacán muestra hoy los riesgos electorales de 2012. Balas y cárteles contra campañas y urnas. La amenaza y la ejecución como sustitutos de los procedimientos internos de los partidos para la postulación de candidatos. Las batallas entre facciones armadas como factor determinante del curso de los comicios. Regiones enteras sustraídas al control institucional. Los jefes de las banderías políticas impulsando a sus familiares o caballerangos (limpiando el camino, eliminando obstáculos) mediante el uso de sus alianzas con los grupos de amplísimo poder financiero y de fuego. Las Familias peleando a través de sus cárteles la definición de los resultados cívicos.
Así está hoy Michoacán. No se ha atacado a ningún otro grupo de narcotraficantes con la decisión y recursos que se ha hecho contra La Familia. Allí se inició, en diciembre de 2006, la guerra de Calderón contra el narcotráfico y allí parece cerrarse un círculo de exterminio, a un año de las elecciones a las que pretende concurrir la hermana del titular del Poder Ejecutivo o, con más precisión fúnebre, Poder Ejecutante. Calderón, es decir, la familia Calderón, pretende dinamitar el prolongado control del cardenismo en la entidad, un control que ha pasado por las siglas del PRI y luego las del PRD. En un escenario normal, el PAN llegaría a los comicios de 2011 con una desventaja sabida, vigente aún el recuerdo del General, activo e influyente el Ingeniero, acaso instalado como presidente nacional del sol azteca el Nieto.
Cosa distinta si el PAN, y la hermana candidata, se asumen como instancia de salvación de una entidad sumida en el caos inducido, como opción de mano dura, de virtual salvoconducto militar para una sociedad que durante décadas ha convivido sin demasiados sobresaltos con el mismo fenómeno social y económico del narcotráfico que seguirá existiendo mientras haya ávidos clientes transfronterizos pero que ahora ha sido transformado en pesadilla colectiva por estrategia calderonista. Guerra a la Familia operativa ajena, golpe directo a los Godoy, tanto al maltratado gobernador tibio como a su hermano involucrado (al que hoy todo indica que se le retirará el fuero legislativo), develación de datos laborales de La Tuta para demostrar protección estatal a un capo, y etiquetación, con dedicatoria a los oficios propagandísticos de Antonio Solá, del perredismo-cardenista como un peligro para Michoacán, al que podrá salvar la hermana predestinada, aunque sea con un 0.56 por ciento de diferencia. Michoacán, laboratorio bélico electoral.
La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, ha declarado con solemnidad discursiva que el mencionado Calderón se comporta más como un apasionado presidente de partido que como jefe del Estado mexicano. Volátil, el presidente (del PAN) polariza al país y pronuncia discursos sesgados, dijo ante el Consejo Político Nacional de su partido la tlaxcalteca, a la que una parte de sus presuntos dirigidos le reprocha que sea demasiado condescendiente con el michoacano, al que pareciera tenerle estima por razones políticas o afinidades cantoras. Menos conceptual y más directo fue ayer mismo, por ejemplo, el senador Manlio Fabio Beltrones, al señalar que en Michoacán se ha visto a un gobierno estatal que ha sido ignorado por las autoridades federales, y esto no se debe permitir, pues esa falta de coordinación es aprovechada por los delincuentes. El sonorense también exigió al licenciado Calderón que ponga, mediante acciones rápidas, un alto a quienes han propiciado el alza en el precio de la tortilla.
Más que ignorado habrá de ser de ahora en adelante el difunto sacerdote Marcial Maciel, a quien muchos legionarios de Cristo se referían con jactancia como Nuestro Padre, en una elaboración retórica que pretendía remarcar la condición de pueblo económicamente elegido, de hijos exclusivos de un maravilloso progenitor clasista. El Vaticano ha ordenado una purga de todo lo que se refiera al defenestrado cura ya muerto. Toda referencia pública a él, incluidas fotografías en solitario o en compañía del papa Juan Pablo Segundo, deberán ser retiradas, y sus libros y textos no estarán disponibles en instalaciones de los legionarios. Ahora, será nada más el padre Maciel, sin el pronombre posesivo tan sonoramente pronunciado antaño, sin veneraciones públicas, si acaso las que en privado alguien quiera realizar.
En cortito, vía telefónica, Felipe Calderón asegura haber expresado preocupación y protesta a Barak Obama por lo que dicen algunos cables diplomáticos dados a conocer por Wikileaks. Algo así habría sucedido, según la unilateral versión dada a conocer por Los Pinos: Externé, desde luego, mi preocupación y protesta por ciertos contenidos que provienen de sus propias agencias norteamericanas (sic) que, de ser ciertos tales comunicados, son imprecisas. El presidente Obama mostró una gran comprensión y dijo que lamentaba muchísimo la afectación que había provocado a México este tema. Ah, muy bien. La soberanía nacional puede ir en paz, la Casa Blanca ha determinado. Gran descanso nacional: el jefe formal del aparato de entrometimientos trasnacionales muestra gran comprensión y lamenta muchísimo los daños causados. No, pos sí. ¡Viva México!
Y, mientras este tecleador ha terminado de hacer varias planas a mano con la frase: Petacalco no pertenece a Michoacán, sino a Guerrero, luego de haber afirmado lo contrario en anterior columna, y en tanto los médicos de todo el país apoyan la protesta de sus colegas de Ciudad Juárez para quienes constituye riesgo de muerte violenta el ejercicio de su profesión, ¡hasta mañana, en esta columna que propone al Congreso de Tamaulipas para recibir el premio nacional a la complicidad más rápida, al aprobar ayer en 13 minutos 252 cuentas públicas, entre las cuales iban las de la universidad autónoma estatal, del instituto electoral, de decenas de municipios y de las siempre saqueadas oficinas reguladoras del servicio de agua potable!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
El año 2000 el precio de la tortilla era de $2.50 el kilogramo. Imposible olvidarlo, es tema de sabrosa anécdota. Era el primer año del foxismo y había nombrado como secretario de Agricultura a su amigo y paisano, Javier Usabiaga. Le preguntaron a botepronto por el precio de la tortilla y no supo. Así se estrenó el hoy diputado federal que, según Fox, ha sido el mejor secretario de Agricultura de la historia. Una década después, la tortilla cuesta $8.10, al menos en los supermercados, que la utilizan como artículo gancho. En la tortillería de la esquina el precio es mayor y los tortilleros advierten que subirá más. Saquen cuentas: ha aumentado en 224% en los 10 años de panismo. Sin embargo, los salarios han avanzado a paso de tortuga. El mínimo de la zona A en 2000 era de $37.90; hoy es de $54.48, es decir, sólo se ha incrementado 44%. En la etapa conocida como del desarrollo estabilizador, cuando fue secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, prácticamente no se movió su costo, estaba sujeto a control oficial. ¿No sería recomendable que reimplantaran esa política? No, representaría un retroceso, según el secretario de Economía, Bruno Ferrari, cuyos antecedentes académicos abarcan una licenciatura en derecho canónico, una maestría en ciencias del matrimonio y la familia en la Pontificia Universidad Lateranense y un doctorado en derecho por el Centro Académico Romano de la Santa Cruz. ¿Y por qué no aprovecha los buenos contactos que parece tener en la Corte celestial y obra el milagro de la multiplicación de las tortillas? Pero a buen precio.
Bancos en la mira
Hasta hoy las mafias que operan en el país habían respetado a los bancos. Ha habido asaltos, han robado cajeros automáticos, han despojado de su dinero, inclusive secuestrado y asesinado a clientes al salir de las sucursales, pero los cuatro asaltos que tuvieron lugar ayer en Michoacán parece que tienen un sello distinto. Se reportan atracos a dos sucursales de Banamex, una de Santander y otra de Bancomer en distintas comarcas. Como siempre sucede, no hay pistas de los responsables. El panismo ha sido un protector de los intereses de los bancos –el partido fue fundado por banqueros y su flamante presidente, Gustavo Madero, es un ex empleado de Banamex–, sin embargo, la violencia ha llegado a tal punto que ya no puede garantizar su seguridad. Sin duda los financieros exigirán acción todavía más dura y el presidente Calderón actuará en esa dirección, pero el desempleo y el hambre produce más desesperados de los que pueden ser ejecutados cada día. La de ayer es una fecha para recordar porque representa un punto de quiebre: el 13 de diciembre la mafia comenzó a atacar a los bancos.
Nueva York resiste a Wal-Mart
Las dos ciudades económicamente más importantes de Estados Unidos, Nueva York y Los Ángeles, firmemente han resistido los intentos de Wal-Mart por establecer supermercados. Pero no se resigna, esta semana tiene lugar un nuevo intento en la Gran Manzana y el consejo deberá resolver si concede la autorización. La comunidad se opone tercamente. Los centenares de miles de pequeños y medianos negocios saben que Wal-Mart llega y acaba con ellos.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Vade retro, especuladores pérfidos. Temblad, que ya lo dijo el iluminado cuan ocurrente secretario de Economía, Bruno Ferrari: no se tolerará ningún tipo de abuso u oportunismo en contra de los consumidores de tortilla, ni se permitirá que se incremente el precio de este alimento básico, puesto que no se justifica, es decir, lo mismo que han dicho prácticamente todos los titulares de esa dependencia a lo largo de la última década, con el resultado por todos conocido y padecido (alrededor de mil 500 por ciento de incremento en el precio al consumidor, de 1999 a la fecha, desde que a los tecnócratas se les ocurrió liberar el mercado respectivo). Entonces, podéis dormir tranquilos, mexicanos incrédulos, que de una u otra forma os cargarán el aumento: directo al precio del producto, o por la vía del subsidio fiscal para que los industriales del ramo queden tranquilos.
Sin un precio oficial regulado y/o administrado por el gobierno federal (al que, como parte de su política económica, lo menos que le interesa es fijar precios), en un mercado totalmente liberado, según su propio lenguaje, con las puertas abiertas de par en par a la importación de todo tipo de productos agrícolas (el maíz en primer lugar; los llamados cupos desaparecieron el primero de enero de 2008), con un precio sujeto a la oferta y la demanda del mercado (como reconoce el propio Ferrari), y finiquitado el denominado acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla (firmado en 2007 en Los Pinos, que se prolongó hasta 2008), ¿con base en qué piensa el exorcista que despacha en la Secretaría de Economía sancionar hasta con 2 millones de pesos a quienes violen el precio del kilogramo de tortilla?
Por si fuera poco, Bruno Ferrari aseguró que se reforzarán las inspecciones en las tortillerías del país para verificar que el precio establecido continúe (¿cuál precio establecido?). La encargada de tales inspecciones será la Procuraduría Federal del Consumidor, la cual también sancionará las prácticas abusivas. Qué bueno, pero en la República existen formalmente registradas alrededor de 64 mil tortillerías. De acuerdo con la nómina oficial (Secretaría de Hacienda), 2 mil 721 personas trabajan en la Profeco, incluido el procurador. Entonces, para supervisar el citado universo de tortillerías, cada uno de los que labora en esta dependencia tendría que dedicarse a plenitud a supervisar algo así como 24 tortillerías cotidianamente para cumplir con la promesa del secretario de Economía e impedir que el precio se dispare, algo posible sólo en el discurso.
Tal vez las sanciones hasta de 2 millones de pesos podrían encontrar cobijo en el artículo 8 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el que se advierte que la Profeco “verificará que se respeten los precios máximos establecidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, así como los precios y tarifas que conforme a lo dispuesto por otras disposiciones sean determinados por las autoridades competentes… Los proveedores están obligados a respetar el precio máximo y las tarifas establecidas…” Bien, pero el problema es que no existe un precio máximo para la tortilla, toda vez que es un mercado totalmente abierto y sujeto a la oferta y la demanda, esto es uno de los mecanismos promovidos y protegidos por la política económica impuesta en el país desde hace casi tres décadas.
Uno de los grandes en lo que a producción y distribución de tortillas se refiere, Maseca, aporta lo suyo para entender de qué se trata el aparentemente intempestivo aumento en el precio de la tortilla: “el gobierno mexicano creó, a través de la Secretaría de Economía dentro del Acuerdo para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales, el Programa de Apoyo a la Industria de la Harina de Maíz (Proharina). Dicho programa tenía entre sus objetivos atenuar el impacto al consumidor final del incremento de los precios internacionales del maíz, mediante un mecanismo para el otorgamiento de apoyos al consumidor final, canalizado a través de la industria fabricante de harina de maíz.
“Sin embargo, el gobierno mexicano canceló el programa Proharina en noviembre de 2009. Como resultado de la cancelación del gobierno mexicano de este programa, en ese mes nos vimos en la necesidad de incrementar el precio de nuestros productos para reflejar dichos costos adicionales… El gobierno mexicano, a través del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria apoya a los agricultores mexicanos en la comercialización de maíz. En la medida que éste u otros programas similares sean cancelados por el gobierno mexicano, pudiéramos vernos en la necesidad de incurrir en costos adicionales para la compra de maíz y, por lo tanto, pudiera ser que necesitemos subir los precios de nuestros productos para reflejar dichos costos adicionales.
Hasta el 31 de diciembre de 2007 era necesaria la obtención de cupos para la importación de maíz a tasas preferenciales proveniente de Estados Unidos. No obstante, a partir del primero de enero de 2008, de acuerdo con lo establecido en el TLCAN, se liberó la importación de granos entre los países participantes, por lo que ya no es necesaria la obtención de cupos para hacer dichas importaciones. El restablecimiento de cupos a la importación de maíz u otras barreras a la importación del mismo podría tener un impacto negativo en nuestro negocio, situación financiera y resultados de operación. No podemos asegurarles que el gobierno mexicano continuará cumpliendo con los términos del TLCAN, ni que éste no tomará otras medidas que pudieran afectar la disponibilidad y el precio del maíz. A lo anterior hay que sumar el constante incremento en el precio de los combustibles, alza que repercute en toda la cadena de producción y comercialización. Tales precios los fija el gobierno federal, no así el de la tortilla.
Otro productor, Minsa, señala que no obstante que los productos elaborados por esta empresa son de consumo popular y masivo, e inclusive algunos son de consumo básico, ninguno de éstos se encuentra sujeto a controles de precios por el gobierno mexicano. La compañía estima que no se presentarán a futuro controles en el precio de la tortilla, sin embargo, no puede garantizar tal situación, que en su caso podría afectar de manera adversa los resultados de operación de la misma.
En fin, allí está uno de los muchos Frankensteins del libre mercado que crearon, y ahora no saben ni por dónde.
Las rebanadas del pastel
Si la previsión de la Cepal se cumple (5.3 por ciento de crecimiento en 2010, y 3.5 por ciento en 2011), en cinco años de calderonato la economía mexicana habría avanzado a una tasa promedio anual de 1.36 por ciento, y no es percepción.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
El chocolate fue uno de los muchos bienes que América envió a Europa. Al llegar a España, escribe María Mesatayer de Echague, mejor conocida como la marquesa de Parabere, los médicos concluyeron que era la sustancia más fría del mundo. Para paliar esa frialdad le agregaron canela, nuez moscada, pimienta, jengibre, cardamomo, almizcle y ámbar, entre otras especias y perfumes. El chocolate llegaba elaborado desde México; una de las mezclas más apreciadas era la de Oaxaca. Cuando ya se hizo en España, se permitió en pasta, pero se prohibía venderlo como bebida. En 1614 los alcaldes ordenaron que nadie, ni en tienda ni en domicilio ni en parte alguna podía vender chocolate como bebida.
El Correo Ilustrado
Cuestiona consejo de oro de Economía
La tortilla, producto básico, incrementará 50 por ciento su precio, establece y declara el gremio industrial. La Secretaría de Economía responde que el costo está sujeto a la oferta y la demanda, por lo que debemos entender que si los industriales bajan la oferta y la demanda de la sociedad, entonces el precio sube. ¡Hombre, qué gentileza! Pero también van a monitorear tortillerías y otros establecimientos para evitar abusos y dan un consejo de oro: comprar donde la vendan más barata.
Continuar

José Blanco: Decisiones educativas
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó incluir en la Constitución el derecho a la educación media superior, para tratar de combatir dos temas prioritarios, que preocupan a la comisión: los llamados ninis y los niños sicarios. La comisión reformó los artículos tercero y 31 constitucionales para hacer obligatorio el bachillerato y garantizar una educación de calidad con mayor cobertura en todo el país. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Juventino Castro y Castro, celebró el acuerdo pues permitirá a los jóvenes recibir educación gratuita, acceder a un servicio de calidad y evitar que se incorporen a las filas del crimen organizado, dijo.
Continuar

Luis Hernández Navarro: El acuerdo de Cancún: licencia para matar
El acuerdo de Cancún ha sido presentado ante la opinión pública como un avance en la lucha por enfriar el planeta. ¿Es verdad? No, no lo es. Fue un gran fracaso. Para combatir el cambio climático no hay más que una medida eficaz: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo aprobado en la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) no avanzó un solo milímetro en esta dirección.
Continuar

Marco Rascón: En este país no hay culpables
Atrapados en la mediocridad de la política, las acciones, las mentiras, las omisiones y la inexistencia de ideólogos e ideologías conectadas a los grandes problemas nacionales, se elabora la gran comedia nacional.
Continuar

Javier Flores: Brazil
No no tengo nada en contra del Banco Santander, excepto por la forma irrespetuosa en la que en ocasiones trata a sus clientes, en especial por molestarlos cotidianamente y no dejarlos dormir en paz los fines de semana, exigiendo pagos por deudas inexistentes. Vale la pena contar esta historia, pues estoy seguro de que es compartida por algunos lectores, quienes, como yo, sufren el acoso injustificado de éste u otros bancos. Decidí referirme a este tema, pues coincidentemente acabo de ver nuevamente una película excepcional, que es una de mis favoritas: se trata de la cinta Brazil, del director inglés Terry Gilliam (1985).
Continuar

Teresa del Conde/ I: Héroes en el Museo de San Carlos
En la plaza de San Fernando de esta ciudad se encuentra la efigie en bronce de Vicente Guerrero, cuyo autor es Miguel Noreña (1843-1894), a quien identificamos primordialmente como creador de la escultura en el monumento a Cuauhtémoc. La presencia de Guerrero, en yeso, es una de las esculturas heroicas que reciben a los visitantes en la rotonda del Museo de San Carlos, donde hasta mediados de enero guarda vigencia la muestra Gesto, identidad y memoria.
Continuar

José Luis Paredes Pacho: ¡Adiós, Morente!*
Esperé 10 años o más. Recuerdo que en 1997 escuché por primera vez el disco Omega, epifanía que conjugó mi tiempo interior con aquel momento: un cuerpo abismado en el barrio madrileño de Chueca, gracias a una pausa en esas giras interminables con un grupo que ya no me satisfacía.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario