12/18/2010

Los periodistas pal café.....


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Contra viento y marea, con escasos recursos, persecuciones, arrestos y diversos (e inútiles) intentos por callarla, Radio Ñomndaa, La palabra del agua, voz y presencia de los pueblos Nn’anncue (amuzgos) del municipio de Suljaa (Xochistlahuaca), Guerrero, cumple este fin de semana seis años. Lo festejará a lo grande, como lo merecen los proyectos que nacen y se consolidan abajo, los que pese al hostigamiento continúan luchando y, sobre todo, buscando y proponiendo.
Para celebrar estos seis años de una de las radios comunitarias más emblemáticas del país, desde Xochistlahuaca convocan a reflexionar sobre el quehacer de los medios de comunicación del pueblo, con el fin de reconocer nuestros esfuerzos, articular nuestras luchas y plantear estrategias de defensa y crecimiento colectivo.
Los medios son, somos, sólo una herramienta de lucha y organización. Por tanto la discusión más amplia amerita el debate sobre las diversas formas de construcción de estrategias locales y su posible y deseable articulación. De esto también se hablará en Suljaa, lugar en el que se han organizado también para explicar su trabajo: lo que sembramos, la forma como lo hacemos, los problemas que tenemos, lo que producimos, los problemas que tenemos al tratar de vender nuestros productos. Queremos también conocer alternativas que permitan construir entre todos una forma más justa de trabajo y distribución de nuestros productos.
Radio Ñomndaa es producto de una larga lucha. Primero la de 2002, cuando el pueblo de Xochistlahuaca se organizó para tener un gobierno autónomo regido por usos y costumbres y acusó a la entonces alcaldesa Aceadeth Rocha de malversación de fondos. Dos años después, en diciembre de 2004, se inició el proyecto de la radio comunitaria La palabra del agua, la primera de su tipo en Guerrero. La modesta estación radiofónica ha dado mucho de qué hablar. Su independencia y crítica frontal al gobierno en turno le han valido el allanamiento de sus instalaciones y diversas órdenes de aprehensión contra su equipo. Nada la ha detenido.
No es casualidad que un proyecto como La palabra del agua surja en Guerrero, un estado en el que, como explica el centro de derechos humanos Tlachinollan, la protesta social ha sido uno de los recursos más eficaces que han utilizado legítimamente los ciudadanos para exigir a las autoridades el respeto y el cumplimiento a sus derechos humanos. Un estado con un largo historial de luchas.
La palabra que se difunde en esta emisora es clara como el agua y pretende fortalecer las raíces de nuestras culturas, confirman hoy los hacedores de la radio.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Hastiados de la cruda realidad nacional, muchos mexicanos intentan desconectarse de ella durante el tradicional Lupe-Reyes, y de fiesta en fiesta viven apasionadamente la vida loca en una suerte de conjuro para ver si concluido el periodo vacacional amanecen en el paraíso. Nada más falso: retornan más endeudados de lo que se fueron, con la ingrata carga de los excesos y en espera de lo peor, porque su fuente de empleo no tiene la mínima garantía, con todo y el bombardeo de promesas incluidas en el discurso oficial. Así que no se manden, y aquellos privilegiados que cobraron aguinaldo no tienen otra opción más que cuidarlo.
Para México, la perspectiva laboral en el año que está por iniciar es aún más oscura que la de 2010. En 2011, de acuerdo con las estimaciones que sobre el particular se han elaborado, se prevé una caída de entre 25 y 30 por ciento en la generación de plazas laborales en el sector formal de la economía, respecto al resultado del ejercicio por concluir. Si bien esta lamentable circunstancia no es exclusiva de nuestro país, en éste sí es especialmente delicada. De cualquier suerte, como lo advirtió la Organización Internacional del Trabajo, el panorama del empleo en América Latina durante el próximo año es incierto, ante la perspectiva de una desaceleración del crecimiento regional.
Panorama ingrato para 2011, pero en 2010 ¿cómo se comportó el empleo en América Latina? La Cepal comparte su balance y detalla que las características de la reactivación de los mercados laborales variaron fuertemente entre países y subregiones. Durante 2010, Brasil lideró la recuperación de los mercados laborales y tanto el incremento de su tasa de ocupación, estimado en un punto porcentual para el año en su conjunto, como la reducción de su tasa de desempleo, superaron los promedios regionales. Una buena parte de los nuevos empleos fue formal, ya que durante los primeros tres trimestres el número de trabajadores cubiertos por la legislación social y laboral se incrementó 6 por ciento a nivel nacional respecto al mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, entre enero y agosto, los ingresos reales medios del conjunto de los ocupados de las seis principales áreas metropolitanas se incrementaron 3.8 por ciento, por lo que se puede constatar que el mercado laboral brasileño contribuyó tanto por el lado del empleo como por el lado de las remuneraciones de manera decisiva al incremento de la demanda interna y, de esta manera, a estimular un elevado crecimiento económico.
Otros países sudamericanos, como Chile, Perú y Uruguay, también registraron un importante aumento del trabajo formal como motor del incremento general del nivel de la ocupación y de una reducción de la tasa de desempleo. Reflejando la contracción de su PIB, entre los países de la subregión, Venezuela tuvo el peor desempeño en términos laborales, con una caída interanual de la tasa de ocupación, aumento del desempleo y, como consecuencia de la inflación relativamente elevada, caída de los salarios reales. México fue tempranamente afectado por la crisis internacional y su impacto en la actividad económica fue más fuerte. Durante 2010 los indicadores laborales mejoraron, superando los de 2009, pero sin volver a las tasas previas a la crisis. La situación fue similar en los países centroamericanos de los cuales por lo menos algunos, por ejemplo Costa Rica, Nicaragua y Panamá, registraron una generación relativamente dinámica de empleo formal, la cual sin embargo ha sido insuficiente para lograr mejoras marcadas en los indicadores globales.
La relación entre crecimiento económico y generación de empleo también se manifiesta en la evolución de la contratación formal que se desaceleró notablemente en el marco de la crisis, pero se dinamizó a partir de la segunda mitad de 2009. Durante 2010, en algunos países, como Brasil, Chile, Nicaragua y Uruguay, se registró un aumento interanual de 5 por ciento y más de este tipo de empleo de mejor calidad, mientras que en Costa Rica, México y Perú se expandió entre 3 y 4 por ciento. A partir de mitad del año las tasas de generación de este tipo de trabajos se mantuvieron positivas, pero en la medición desestacionalizada se puede constatar que como tendencia general se redujeron en el contexto de cierta desaceleración del crecimiento económico. Adicionalmente, durante el año en muchos casos se observa un aumento de las horas trabajadas.
Contrario a lo ocurrido, sobre todo entre 2004 y 2007, a pesar de la dinámica generación de empleo formal en muchos países, no en todos los casos ha sido el empleo asalariado el que se expandió de mayor manera. En muchos países (por ejemplo, Argentina, Colombia, República Dominicana, Honduras y Perú) la proporción del empleo asalariado se redujo, dado que aparentemente en algunos países las necesidades profundizadas en el marco de la crisis y las nuevas oportunidades de generar ingresos de manera independiente en el contexto de la reactivación económica estimularon un fuerte repunte del trabajo por cuenta propia. La principal excepción fue Brasil.
Las perspectivas del empleo para 2011 se ven afectadas por la incertidumbre que implica el contexto de la economía global para el desempeño económico de la región. En vista de la reducción de la tasa de crecimiento proyectada para ese año, se estima que la generación de empleo se desacelerará moderadamente. Por lo tanto, se calcula que la tasa de desempleo regional registre un nuevo descenso, si bien más moderado que en 2010. Según la evolución de la tasa de participación, la tasa de desempleo regional se ubicaría entre 7.1 a 7.3 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Va una de machos mexicanos: congruentes, como siempre, los hermanos coraje saldrán a la calle para demostrar aquello de sacudirse el miedo (Blake Mora dixit). Para poner el ejemplo, tirarán el micrófono al suelo, se tomarán de la mano, dejarán atrás el descomunal aparato de seguridad que los acompaña hasta en el baño y actuarán como ciudadanos de a pie. Así, Felipe Calderón, el propio Blake Mora, Genaro García Luna, Alejandro Poiré y demás aguerridos funcionarios demostrarán a los mexicanos cómo se hace: solitos transitarán por Ciudad Juárez, Apatzingán, Monterrey y demás zonas calientes –obvio es que en horas de efervescencia delincuencial–, públicamente se sacudirán el miedo, renunciarán a su jugoso bono de riesgo, y ante propios y extraños gritarán: Órale hijos de la chingada; éntrenle, que aquí están sus padres y no les tenemos miedo, porque ya nos lo sacudimos… En eso, el secretario de Gobernación fue despertado por sus guaruras, quienes le informaron que habían asesinado a la señora Marisela Escobedo.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Andrea Bárcena: Infancia y sociedad
Mientras a miles, tal vez millones, de niños esta Navidad se les obsequiarán pistolas de juguete o héroes de plástico para jugar a matar, uno de los mayores fabricantes de armas del mundo, el italiano Franco Beretta, contrató a un equipo escocés para que construya en una de sus mansiones, en una isla paradisíaca al centro de un lago, una casita sobre un gran árbol, porque él y su esposa desean acercar a su hijo a la naturaleza.
Tiene razón uno de mis inteligentes lectores, al recordarme, a propósito de mi anterior texto (Naturaleza humana), que la guerra no sólo resulta de los instintos agresivos humanos, sino también de la ambición y el multimillonario negocio que es: La guerra es la institución más poderosa y lucrativa de toda la humanidad; es totalmente legal e incluso se inicia al paso de la barbarie a la civilización. La industria bélica es gigantesca, sobre todo con el apoyo de sus aliados. Basta comparar los recursos económicos destinados a ella contra los destinados a la paz. Educación para la paz, claro que sí. Y qué mejor educación que practicarla en la lucha de cada día en nuestro entorno: familia, barrio, escuela, fábrica u oficina, ciudad, en fin, en nuestro propio país. Y en esa lucha ocupar espacios desterrando la corrupción que apoya la guerra y alimenta la violencia (Harold Parras).
Los fabricantes de armas son felices, concluye Rosa Montero al repasar un reportaje de la revista española Hola, que muestra el universo de la familia Beretta: la dinastía industrial más antigua del mundo, fabricantes de ametralladoras en la Primera Guerra Mundial y de pistolas y fusiles para la segunda, desde 1526 elaboran de las mejores y más prestigiosas armas que existen. Son cortas, y aunque parecen menos amenazantes que los artefactos de destrucción masiva, son las que causan más muertes: matan a mil personas cada día y dejan heridas a tres mil, sobre todo en los países subdesarrollados y en los sectores marginados de éstas.
Pero los Beretta, con su negligente encanto millonario, no tienen por qué preocuparse por eso; viven a salvo de esas realidades, dándose lujos, como revestir de nogal un opulento salón que muestran sin recato, en plena crisis mundial, mientras su ferretería da vueltas por el mundo y su nene, de 13 años, el heredero próximo, estrena su chalet entre varios troncos, como regalo de Navidad.
(No a la impunidad para ninguno de los responsables del crimen en la guardería ABC.)
derechosinfancia@gmail.com

Colombia Moya: Andanzas
Shkelshkunchik o El Cascanueces es una obra imperecedera. Su tierna historia intemporal y entretenida convierte este viejo ballet en una obra de actualidad, sobre todo para el público infantil. En dos actos, El Cascanueces siempre conquista los corazones de su eterno público, pues es una obra inmejorable para reunir a la familia, llevar a los chicos, sobre todo, al Palacio de Bellas Artes y hacerlos apreciar el famoso telón de cristal de Tiffany, recordarles que es el más importante teatro de la cultura del país y que es una maravilla contar con un lugar como ése para ver bailar a gente hermosa y trabajadora. La obra mencionada, como El lago de los cisnes, La bella durmiente, Giselle, Las sílfides, Paquita, La fille mal gardè y algunas otras con huella imborrable, constituyen la sólida base de los ballets más taquilleros del mundo y permanentes en el inconsciente colectivo de muchos países inclinados a la fantasía y el romanticismo, que aprecian la danza y, sobre todo, el triunfo del bien sobre el mal, así como el dominio de la belleza sobre el horrendo rostro de la perversidad, como vieja quimera de la humanidad hasta el fin de los siglos.
No pocos bailarines y artistas han recibido un profundo impacto en la infancia y para toda la vida al ver estos montajes escénicos con todo su esplendor. Es una verdadera fantasía, y para muchos, sin duda, fueron el detonante, la sensibilización, hacia la presencia del arte en nuestra cotidianidad y, según las malas lenguas,el inicio de la pasión por la danza, un mal, un vicio que dura toda la vida.

El Correo Ilustrado
Exige justicia para Marisela Escobedo
A la señora Isabel Miranda de Wallace se le acaba de entregar el premio a los derechos humanos por dedicar su vida a pedir justicia para su hijo secuestrado y asesinado. A la señora Marisela Escobedo, de Ciudad Juárez, quien dedicó su vida a buscar justicia para su hija asesinada por su ex pareja, asesino confeso dejado en libertad por la (in)justicia de Chihuahua, la mataron arteramente hoy. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo las madres tendrán que ser ellas quienes busquen justicia para sus hijos e hijas, poniendo en riesgo su vida? No pedimos un premio post mórtem para la señora Escobedo, aunque lo merecería. Exigimos justicia y alto a la impunidad. Que se finquen responsabilidades a los funcionarios que no hicieron su trabajo. Que se aprese y juzgue a los asesinos de Rubí y de su madre Marisela Escobedo.
Continuar

Enrique Calderón Alzati /I: Los pasos de Cárdenas y la Alianza Cívica
Celebro la publicación del libro de Cuauhtémoc Cárdenas, por su contribución a la recuperación de la memoria social de un proceso de cambio que abrió la esperanza para miles de mexicanos y que se ha ido desdibujando, ante el caos en el que nuestro país se encuentra sumido y los intereses mezquinos que a ello han contribuido. El libro que está siendo leído a lo largo del país, luego de su presentación en la reciente feria de Guadalajara, constituye una lectura obligada para quienes deseamos que nuestro país recupere el camino que ha traído perdido desde varias décadas atrás.
Continuar
Este diciembre, Cancún fue el escenario de un costoso evento para beneficiar a las trasnacionales y gobiernos más contaminantes. Por los resultados y la dinámica antidemocrática, se podría pensar que fue una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como la de 2003, donde el campesino coreano Lee Kyoung-Hae se inmoló para mostrar la injusticia que significan estos tratados. Pero fue una reunión del Convenio de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de facto convertido en una nueva Organización Mundial de Comercio de Carbono. Los muertos los sigue poniendo el Sur global.
Continuar

Ángel Luis Lara: El puente de Londres a Roma
Catorce de diciembre de 2010. Miles de personas han tomado las calles de Roma y han desnudado por abajo la normalidad institucional con la que el poder viste el estado de excepción con el que amordaza el mundo. Mientras Berlusconi y los partidos escenificaban en el Parlamento italiano su enésima representación, estudiantes, precarios, migrantes, asociaciones y movimientos de jodidos batían su rabia y su esperanza al ritmo de la expresión. Lo viejo y lo nuevo. Representación y expresión. En Roma hemos visto un pedazo de futuro. Lo que va a venir y ya ha llegado. No se trata de una máquina del tiempo hacia adelante, sino de un puente: de la radicalidad de la resistencia de los estudiantes en Londres a la determinación de la protesta en Roma. Muchos pensarán que en el desierto de Europa ha comenzado a obrarse el milagro de la resurrección. Se equivocan. El deseo que mueve la nueva piel de la revuelta es otra cosa, una cosa muy otra. Otros mapas y otras coordenadas más allá, mucho más allá de la izquierda.
Continuar

Juan Arturo Brennan: Antonieta, de Ibarra
Por razones claramente comprensibles, que van desde las reivindicaciones de género hasta las interpretaciones estético-políticas, pasando por los afanes de glorificación de un personaje que se debate en la tenue frontera entre el romanticismo y la modernidad, la figura de Antonieta Rivas Mercado ha sido terreno fértil para toda clase de glosas, retratos, descripciones y análisis en diversos medios.
Continuar

Vilma Fuentes: Adam Rubalcava, caminante
Escuché hablar de Cristina Rubalcava cuando llegué a París en 1975. Formaba parte del París mexicano de la época: Carlos Fuentes y Silvia Lemus, Alberto Gironella y Carmen Parra, Juan Soriano, muy pronto acompañado por Marek Keller, Pedro Coronel, aún con Rejane, Sergio Pitol, quien albergaba un rubio escapado de Polonia, de nombre Piotrek, Mariano Flores Castro y Daniel Leyva, y, desde luego, José Luis Cuevas y Bertha Riestra, instalados en el castillo de La Renaudière con sus tres hijas y la nana Lupe. Aún no llegaban a París las Elenas, Garro y Paz, y tantos otros.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario