12/16/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
La guerra electoral contra La Familia Michoacana está entrando en una fase de insurgencia como la advertida meses atrás por analistas y funcionarios estadunidenses. Al intento de aniquilamiento lanzado por Los Pinos en días pasados contra lo que se ha dicho que era una fiesta o reunión de mandos de la mencionada Familia se ha levantado una protesta abierta de ciudadanos que, a diferencia de lo sucedido, por ejemplo, en Monterrey, han concurrido a manifestaciones públicas con la cara descubierta y con notable participación de mujeres y niños. Ya antes se había advertido aquí lo que ahora se confirma: la peculiar organización michoacana tiene base social, un cierto sentido político y una clara estrategia de comunicación mediática, todo mezclado en un discutible batidillo de religiosidad, narcotráfico, autodefensa y, ahora, aires de reivindicación popular, al grado que uno de sus máximos jefes, Servando Gómez, apodado La Tuta, además de arengar a sus seguidores cual si de un batallón popular se tratara, se ha permitido la licencia académica de precisar: ...estamos en una causa justa, una causa social.
La eventualidad de que La Familia se convierta en una narcoguerrilla metería al gobierno calderonista en un escenario aún más complicado, pues hasta ahora las confrontaciones con los cárteles tradicionales han parecido firmemente definidas en términos, por un lado, de delincuentes que desean mantener la viabilidad de su negocio enervante y, por el otro, de representantes armados de un Estado que desea restablecer un supuesto orden jurídico en el país. Ni siquiera el famoso Mayo Zambada ha dado, en la famosa y controvertida entrevista con Julio Scherer para Proceso, notas o tonos que busquen darle a la actividad de los narcotraficantes una presunta justificación política o ideológica, mucho menos el sentido de la reivindicación social. Pero no faltan los ingredientes para elaborar proclamas de ese corte, pues en el fondo del problema del narcotráfico está la brutal injusticia social, caracterizada por la falta de empleos, seguridad social y oportunidades de ascenso, frente al brutal, ostentoso y subversivo enriquecimiento de unas cuantas familias o, abriendo el abanico, de un segmento reducido de la sociedad que se beneficia groseramente de la desigualdad nacional y con ello genera resentimientos, sublevación y venganzas.
Porque así fuera de verdad su esencia, o porque las circunstancias le han colocado en esa tesitura, la mencionada Familia Michoacana parece encaminada a intentar la fabricación de ese estandarte rebelde. Al estilo de las guerrillas tradicionales, en Michoacán se han producido, después del gran ataque federal centrado en Apatzingán pero extendido a más de una docena de municipios, asaltos a bancos y a negocios con disponibilidad de dinero en efectivo, en un aparente aprovisionamiento forzado de recursos para continuar lo que La Tuta planteó, según una grabación dada a conocer ayer por Carlos Loret de Mola, como una suerte de resistencia popular que en caso de sostenerse podría llevar a los gobiernos, el mexicano y el estadunidense, a desatar una embestida proporcional al grado de peligro que plantea esa insurgencia, tal como Hillary Clinton advirtió el pasado 9 de septiembre, al hablar ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington: En México y Centroamérica, la amenaza del tráfico está en algunos casos transformándose en una causa común que nosotros consideramos como una insurgencia.
Desde luego, las pinceladas de la Clinton tienen como objeto la creación de condiciones que faciliten la mayor injerencia de Estados Unidos en los asuntos de su vecino en llamas (un caso que impulsó a la jefa de la diplomacia gringa a hablar de insurgencia fue el estallido de un automóvil con explosivos en Ciudad Juárez). Equiparar a México con Colombia, y hablar de insurgencia, en el sentido de movimientos armados que buscan hacerse de un territorio y propiciar cambios de gobierno, ayuda a los propósitos de intervención abierta que ya se han manifestado durante el obamismo (el embajador Carlos Pascual es un impúdico opinante frecuente sobre asuntos internos de México, y Wikileaks ha confirmado el grado de control que las fuerzas gringas tienen sobre episodios clave de la guerra calderonista), pero que serán más fuertes a partir del rediseño del poder estadunidense con los triunfos del conservadurismo asustado por lo que pasa en el patio trasero y molesto por exabruptos de Calderón como aquella fanfarronería en el Capitolio al exigir que se cambiaran leyes de ese país para frenar el paso de armas a México. La Familia de los Republicanos tendrá en la de Michoacán un pretexto más para impulsar el asalto abierto de México.
Astillas
Marcelo Ebrard respondió ¿Por qué no? a la pregunta de Carlos Puig, en W Radio, sobre la posibilidad de debatir con Andrés Manuel López Obrador, y con ello abrió la posibilidad de una confrontación de ideas y proyectos que desde ahora divide a la comunidad de izquierda. En un sondeo tuitero realizado ayer por este tecleador, la gran mayoría de los opinantes consideraron que el tabasqueño debe aceptar la propuesta del capitalino, y que un debate profundo y respetuoso podría ayudar al reposicionamiento de las opciones electorales correspondientes a esa franja ideológica. Pero otros, los menos, estiman que la de Ebrard es una propuesta envenenada, que pretende llevar a AMLO a una exposición de la que sus persistentes impugnadores mediáticos seleccionen o manipulen pasajes para continuar con la larga campaña de desgaste...
Especial prudencia deberían tener los padres de víctimas de la violencia criminal cuando son llevados por políticos en el poder a escenarios en que el drama individual o familiar es convertido en materia de discursos y nada disfrazados lucimientos de los mismos que por indolencia, incapacidad o irresponsabilidad deberían estar en el banquillo de los acusados institucionales, y no en el tapanco o la mesa de las ceremonias complacientes... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Se pasan de ingenuos los que suponen que el PAN entregará democráticamente la Presidencia el primero de diciembre de 2012. El presidente Calderón está reuniendo un arsenal enorme para dar la batalla y retener el poder para uno de los suyos. Primero, los recursos materiales. Acaba de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para disponer de una línea de crédito por 72 mil millones de dólares, tiene una vigencia de dos años, no se dio a conocer la tasa de interés. Se agrega a las reservas internacionales del Banco de México, por más de 100 mil millones, hacen una cifra redondeada de 200 mil. Es una vacuna contra fugas de capital, turbulencias financieras, devaluaciones, la narcoviolencia metida en campaña. Ya vimos cómo después de la caída de la moneda nacional en octubre de 2008, cuando llegó a cotizarse a casi 16 pesos el billete verde, no le tembló la mano a Calderón para disponer de 30 mil millones de las reservas a fin de calmar la especulación de los sacadólares. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, prometió dar a conocer sus nombres, iba a investigar, hoy sabemos que los mantendrá ocultos. No prosperó una solicitud de información ante el Ifai, su presidenta Jacqueline Peschard se encargó de mostrarnos cuáles son los límites del instituto y los intereses que sirve y protege. Así que el calderonismo dispone desde hoy de materiales enormes para hacer frente a una situación de crisis financiera.
Alianzas
Pero su arsenal no es sólo de dólares. También está reforzando su capital de alianzas políticas. Calderón acaba de darle una tunda al senador Beltrones en la discusión de la ley antimonopolios. El sonorense quiso modificar el proyecto con el propósito de que los miembros de la Comisión Federal de Competencia fueran palomeados por el Senado. No cuajó su intento. La Cofeco seguirá siendo instrumento del gobierno panista para proteger a los monopolios amigos, castigar a los no amigos y arbitrar los conflictos entre ellos. Beltrones quiso tener parte en el juego, no porque esté en contra de los monopolios, sino porque también quisiera servirlos y ganar su apoyo político y eventualmente económico para sus propias aspiraciones presidenciales. No tuvo éxito.
Información
Hay otra bodega donde el panismo guarda armas fulminantes, se trata de la información sensitiva que sus servicios de inteligencia han reunido acerca de ciertas actividades de las principales figuras políticas de oposición. Hay casos evidentes: la caída del diputado Godoy, en las filas del perredismo, y el retiro de la candidatura de Emilio Gamboa a presidir el PRI. Sabe el ex secretario particular de Salinas de Gortari que tiene una cola muy pisable. Sería el blanco perfecto para el panismo. Y si quieren ustedes pueden considerar otra flecha en el carcaj de Calderón: Televisa. Ya conocemos sus lealtades. No sería imposible que fuera la primera en tirar del copete de Peña Nieto cuando le digan en Los Pinos que llegó la hora. ¿Deveras creen que el PAN entregará el poder sin dar la pelea?

Carlos Fernández-Vega: México SA
Aunque a estas alturas ya no es novedad, la Organización Internacional del Trabajo ha confirmado que México ocupa el penúltimo lugar en América Latina, y uno de los más bajos del mundo, en lo que se refiere a poder adquisitivo del salario mínimo, sólo arriba de Guyana, pero abajo de Nicaragua (en el caso latinoamericano), y en niveles similares a los registrados en Gabón, Mauricio, China (aunque esta nación está ligeramente por encima del nuestro) y Kazajistán. Para no ir más lejos, Haití se ubica varios escalones arriba en dicho indicador.
Para documentar el desenfrenado triunfalismo del inquilino de Los Pinos (quien asegura que durante su estadía en la residencia oficial se ha incrementado el poder adquisitivo de los mexicanos), el citado organismo internacional ha divulgado su Informe mundial sobre salarios 2010-2011; políticas salariales en tiempos de crisis, en el que lamentablemente México aparece colocado en la citada posición, no sin subrayar que desde 1982 el salario mínimo real en el país registra pérdida constante. De hecho, en 2009 los países de América Latina donde los salarios crecieron por debajo de la inflación fueron México, Guatemala y Venezuela. En el resto de la comunidad latinoamericana se reportaron alzas reales, incluso de 10 tantos por arriba del avance de los precios, como en el caso de Honduras, o del doble de la inflación en el de Brasil.
Pero no sólo eso. El informe de la OIT advierte que en México la participación de los salarios en el ingreso total se desplomó 9.6 puntos porcentuales en términos reales del sexenio de Miguel de la Madrid al de Felipe Calderón (casualmente el periodo neoliberal), al pasar de 39.5 por ciento entre 1980 y 1985, a 29.9 por ciento en el lapso 2004-2007, lo que confirma no sólo la tendencia predominantemente negativa a largo plazo en la participación de los salarios, sino que los beneficios y la redistribución del ingreso se han fortalecido, pero abiertamente a favor del capital, subsidiado por la masa trabajadora. Tal proporción, a precios actuales del producto interno bruto, equivale a casi un billón 300 mil pesos.
Todavía se escucha por allí las huecas palabras de cierto personaje: “los gobiernos democráticos (léase los panistas, dicho por uno de ellos) no sólo hemos frenado la pérdida del poder adquisitivo del salario, sino que, incluso, el poder adquisitivo del salario mínimo en México, como ha crecido más que la inflación, ha podido recuperarse en términos reales y en términos nominales, por primera vez en 40 años en el país… el poder adquisitivo del salario comienza a recuperarse” (¿quién será el jilguero?). En fin el empecinado México del discurso contra el México real.
Entre los aspectos destacados por la OIT se cuenta el de las devastadoras consecuencias de la crisis económica en los mercados laborales del planeta. El desempleo se ha incrementado a 210 millones de personas, el más alto jamás registrado, y muchos millones más se han simplemente retirado de la fuerza laboral ya que se encuentran demasiado desalentadas para continuar buscando trabajo. Los salarios netos también se han visto afectados. En particular, el crecimiento mundial en salarios promedio reales se redujo a la mitad en 2008 y 2009 en comparación con años anteriores. Esto destaca cómo, mientras la crisis resultó dramática para quienes perdieron sus empleos, los salarios netos más bajos de lo esperado han seriamente perjudicado el poder adquisitivo y el bienestar de quienes lograron conservar sus empleos. Entre los desafíos más apremiantes a ser abordados figura el aumento de la desigualdad salarial, una creciente desconexión entre salarios y productividad, y los aproximadamente 330 millones de empleados que se encuentran actualmente recibiendo bajos salarios en su país (en México no menos de 25 por ciento de la fuerza laboral).
El informe señala que si bien el crecimiento salarial se desaceleró, se mantuvo consistentemente positivo en Asia y América Latina (salvo en México), aunque otras regiones experimentaron caídas en los salarios reales en ciertas etapas durante la crisis. En los países avanzados, los salarios reales disminuyeron 0.5 por ciento en 2008, pero subieron 0.6 por ciento en 2009; en Europa Central y del Este declinaron 0.1 por ciento en 2009. Tal vez lo más dramático fue la caída del poder adquisitivo de los salarios en 2.2 por ciento en 2009, en Europa del este y Asia central. Se enfatiza la necesidad de ejercer cautela al interpretar estos cambios en el crecimiento salarial, ya que reflejan diversos factores relativos a la crisis (tales como desempleo e inflación). El crecimiento positivo de los salarios reales durante una crisis financiera puede a veces atribuirse simplemente a una menor inflación y/o concentración de pérdidas de puestos de trabajo en empleos de bajos salarios.
A pesar de la desaceleración en el crecimiento de los salarios, este cambio fue en general menor a la declinación respectiva en el crecimiento de la productividad laboral o en el crecimiento del PIB durante los años de la crisis. Esto se puede observar a partir del hecho de que un número significativo de países donde la productividad laboral declinó, presentaron no obstante un crecimiento salarial promedio positivo, lo cual es un hallazgo en línea con la conclusión de que los ajustes salariales a la baja tienden a ser menores que los ajustes del PIB. Asimismo, la mayoría de los países para los cuales se dispone de datos experimentaron un aumento a corto plazo en la participación de los salarios en el PIB entre 2007 y 2009 (México no está en el inventario). Esta tendencia muestra que, a pesar de la declinación tanto en la masa salarial total como en las utilidades durante la crisis, las utilidades resultaron más volátiles… La tendencia a corto plazo de una participación salarial más alta no sólo se observa a nivel nacional, sino también a nivel de algunos sectores, particularmente el de manufactura. Sin embargo es plausible que, junto con un desempleo persistentemente alto, continuarán las presiones (o aún más fuertes) sobre los salarios”, puntualiza la OIT.
Las rebanadas del pastel
Que no y mil veces no al aumento del precio de la tortilla, porque pega en seco al bolsillo de los mexicanos, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía. Qué bueno, pero ayer la misma dependencia que encabeza el reverendo anunció un aumento de 170 por ciento al subsidio público para la masa de nixtamal, con la que se elabora la tortilla que no subiría de precio. Entonces, ¿de dónde cree Ferrari que sale el dinero para dicho subsidio? ¡Pues de los bolsillos de los mexicanos a quienes no querían afectar!
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
De acuerdo con la distorsionada tradición navideña, el pasado sábado inició un interrumpido periplo de fiestas entre el 12 de diciembre (comercializada conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe) y el siete de enero (que triste ya no creer en los Reyes Magos y más triste aún para quienes ya no los tenemos en vida). Sin embargo, después de una racha devastadora de festejos, para algunos estas fechas decembrinas esperaríamos fueran de descanso para nuestra castigada humanidad.
Hace más de un mes que se celebró la Feria del Libro de Oaxaca, en la que participamos en la presentación del título DF confidencial (crónicas de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro), editorial Almadía, de JM Servín, compartiendo mesa con el periodista y narrador Alejandro Páez; yo en mi calidad de vago sin futuro. Ahí elogiamos a nuestro querido amigo Servín, gran cronista de esta ciudad sin tiempo que sobrevive en las sucias calles del más profundo México chilango. Pero en realidad fuimos invitados a Oaxaca por el generoso director de la feria, el también editor Guillermo Quijas, quien ha sabido potenciar este encuentro literario en el que todos sus participantes disfrutan de generosas fiestas interminables, precisamente con el simple motivo de compartir la fraternidad de la vida con el mejor pretexto posible que son los libros y la cultura. Nos despedimos en la terraza de Casa Oaxaca en estado de iluminación y a punto del desmayo. Desde luego que el dios Baco siempre estuvo allí para concedernos la inmortalidad.

El Correo Ilustrado
Agradecimiento al IMSS
Mi hijo Iñaki Sebastián tiene hemofilia severa y hoy 16 de diciembre cumple dos años de edad, es por eso que quiero que todos los lectores de La Jornada sepan que estos dos años han sido maravillosos para mí porque no he tenido que ir a ninguna sala de urgencias de algún hospital para que sea atendido.
Continuar

Enrique Dussel*: El panóptico y la democracia participativa
Michel Foucault en su obra Vigilar y castigar describe las técnicas por las que el Estado moderno europeo disciplina los cuerpos de los ciudadanos, con mecanismos de información que él denomina un panóptico, que como un servicio de inteligencia situado en todos los intersticios del poder político observa y castiga a los ciudadanos. Dicho panóptico se ejerce de arriba hacia abajo, del Estado y la representación política hacia la comunidad política o el pueblo. La Inquisición en el Estado moderno español del siglo XVI fue ya un aparato ideológico del Estado que cumplía esa función.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: La forma de decir de La Familia
Entre las cosas sorprendentes que nos deja la experiencia de la llamada guerra contra el narcotráfico (rebautizada a destiempo por la autoridad como lucha contra la delincuencia organizada) está el lenguaje empleado por los jefes de la llamada Familia Michoacana en el último comunicado urgente, divulgado tras la muerte de su jefe Nazario Moreno, El Chayo, caído bajo el fuego de las fuerzas federales en su bastión próximo a Apatzingán.
Continuar

Abraham Nuncio: Homenaje a la tierra sin ley
Me pregunto si don Alejo vio alguna de esas malas versiones de La Diligencia, la clásica del western. Quizás así pudo haber imaginado que su puntería y la determinación de la defensa de su propiedad le iban a bastar para enfrentarse con éxito a la banda de militares ilegales que ya habían dado muestras de su poder de fuego en ataques contra militares y policías legales.
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: Albazo legislativo en Venezuela
Me temo que Hugo Chávez se quiere pasar de listo y aprovechar que por ahora tiene mayoría calificada en el Congreso de Venezuela (la Asamblea Nacional, unicamaral a partir de 1999).
Continuar

John Saxe-Fernández/ III: COP-16: business as usual
Sin freno formal a las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) y con el endoso a los novedosos instrumentos financieros del Banco Mundial: el mercado de bonos de carbono y el programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación embiental, con que se encubre la explotación y despojo de bosques nativos a campesinos e indígenas a lo largo y ancho del globo y la mercantilización de aire y selvas tropicales, concluyó la COP-16. Fue un business as usual ominoso para la humanidad y la biota global en tiempos del peak oil, cuando recrudece el impulso de los cabildos por la ampliación de la frontera hidrocarburífera de polo a polo, de África y Alaska, al Amazonas y la Patagonia.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Una ignorada batalla por la vida
La colaboración médica cubana con muchos de los países más empobrecidos e ignorados del planeta es un entrañable capítulo por escribir de la revolución en la mayor de las Antillas. Sus inicios se remontan a los tempranos años 60 cuando ya había médicos internacionalistas cubanos en varios países de África. Pero fue hasta décadas después que Cuba pudo disponer para este fin de una gran fuerza de profesionales de la salud excelentemente educados pues después del triunfo de la revolución Estados Unidos estimuló el éxodo de la mitad de esos profesionales. De modo que hubo que formar aceleradamente decenas de miles de trabajadores de la medicina que proporcionaran una universalización de calidad de los servicios recibidos gratuitamente por la población cubana en lugar del sistema prerrevolucionario de atención elitista y restringido a las áreas urbanas.
Continuar

Joan Martínez Alier *: Controversias sobre la justicia climática
La energía no puede reciclarse y, por tanto, incluso una economía que no creciera y que use combustibles fósiles, necesitaría suministros frescos que vengan de las fronteras de la extracción. Lo mismo se aplica a los materiales que en la práctica se reciclan solamente en parte (como el cobre, el aluminio, el acero, el papel), no más de 40 o 60 por ciento. Si la economía crece, la búsqueda de fuentes de energía y materiales es aún mayor. Hay una acumulación de beneficios y de capital por la desposesión (como dijo David Harvey en 2003) o una raubwirtschaft (una expresión de geógrafos de hace 100 años) y hay también acumulación mediante la contaminación con lo que queremos decir que los beneficios capitalistas aumentan por la posibilidad de echar a la atmósfera, al agua o a los suelos, sin pagar nada o pagando poco, los residuos producidos. Que el precio de la contaminación sea bajo o nulo no indica un fallo del mercado sino un éxito (provisional) en transferir los costos sociales a la gente pobre y a las futuras generaciones. Eso es evidente en el caso de los gases con efecto invernadero. Por eso hay protestas bajo el nombre de justicia climática.
No son solamente los activistas de la justicia climática tan visibles en Cancún sino también bastantes gobiernos de países relativamente pobres, quienes reclaman la deuda ecológica, una idea que nació en América Latina entre las organizaciones de justicia ambiental en 1991. Estados Unidos (EU), la Unión Europea (UE) y Japón no reconocen esta deuda, pero en Copenhague, en diciembre de 2009, por lo menos 20 presidentes de Estado o de gobierno mencionaron explícitamente la deuda ecológica (o deuda climática). Algunos incluso usaron la palabra reparación (de daños).
Jablando de larguezas, antes de entrar en materia ofrezco una tardía pero sincera disculpa a Norma Román Calvo y a los creadores escénicos de su obra El largo intermedio, en cartelera, a la que por error rebauticé como El largo interludio. Hecho esto, puedo seguir. En esta época en que la rica tradición de las pastorelas se desperdicia en cuanto a que la lucha del bien contra el mal se prestaría para muchas variantes y en cambio se conservan las ñoñas historias con que se nos intenta evangelizar a los descreídos, Otto Minera tuvo la elegancia de recurrir a un autor tan importante como Thorton Wilder, innovador de la escena de su época, con La larga cena de Navidad que tradujo, adaptó y dirige. De Wilder se han montado en México pocas obras y hace muchas décadas, en 1951 Fernando Wagner dirigió Nuestra ciudad y Juan José Gurrola en 1958, en sus principios del Teatro de Arquitectura, escenificó La piel de nuestros dientes, aunque quizás podamos añadir la versión musical de Hello Dolly que presentó Manolo Fábregas en 1968. Y según Hugo Gutiérrez Vega, Édgar Vivar dirigió la obra que nos ocupa en La Casa del Lago, aunque carezco de mayores datos.
Continuar

Margo Glantz: La adicción de viajar
Cada vez advierto con mayor claridad que viajar de manera tan compulsiva y frecuente equivale a una adicción. Quizá no tan fuerte como la del cigarro o la heroína, pero una adicción, y aunque la gente que viaja lo suele hacer por trabajo, se necesita ser adicto a los desplazamiento para aceptar esa tarea. Bueno pues, este año hice varios viajes en avión, algunos por la República Mexicana (Guadalajara, Monterrey, Mérida, a Cuernavaca, of all places!, en coche), pero la mayoría intercontinentales, a la India, y a París, a Suiza, a Estados Unidos, a Colombia y la semana pasada a Alemania, donde me quedé solamente cinco días, uno de los cuales lo pasé varada más de 20 horas en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Si a las tribulaciones normales que producen los viajes también normales (empacar, elegir el tipo de ropa, no exagerar el número de prendas, no olvidar el cepillo de dientes ni la pinza de depilar, zapatos cómodos y no de diseñador, algunas cremas, cosméticos y desodorantes, agregamos las molestias de las aduanas: quitarse los sacos, los zapatos, generalmente botas con muchas agujetas, hacer equilibrio para volver a ponérselas y abrocharlas, pasar por el censor y ser detenido porque a una le gusta viajar con aretes, pulseras y collares –vanidad de vanidades, todo es vanidad–, quitarse el reloj, los cinturones (si se usan), soportar los malos tratos con apariencia de amabilidad de los funcionarios aduanales y, en Estados Unidos, dejarse desvestir hasta lo más íntimo –¿pues qué otra cosa son esos rayos X o cómo se llamen que penetran hasta las partes más nobles e íntimas de la anatomía tanto masculina como femenina?
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario