12/18/2010

Llama relator especial a garantizar derechos de personas migrantes


Expresa preocupación por su criminalización


Por la Redacción

México, DF, 17 dic. 10 (CIMAC).- El Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes, Jorge Bustamante, y el Presidente del Comité de la ONU para los Trabajadores Migratorios, Abdelhamid El Jamri, exhortaron a los Estados parte de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares, garantizar los derechos de los migrantes.

En su declaración con motivo del Día Internacional de los Migrantes, que se conmemora el 18 de diciembre, y a 20 años de la Convención, Bustamante y El Jamri, expresaron su preocupación debido a la tendencia a criminalizar la migración irregular, ya que esta situación provoca discriminación, exclusión, explotación y abusos en todas las etapas de su proceso de desplazamiento.

En un comunicado emitido a propósito del Día, dijeron que la situación actual se ha vuelto una advertencia para renovar esfuerzos y enfrentar de manera efectiva los desafíos sociales y prácticos que enfrentan los migrantes, que hace que mujeres, niñas, niños y hombres, tengan miedo o no puedan buscar protección y apoyo de las autoridades competentes.

Señalaron que la intolerancia, la xenofobia y el racismo van en aumento, y en ocasiones se han manifestado actos de extrema violencia contra migrantes en tránsito, quienes se encuentran en países de destino y son altamente vulnerables de ser víctimas de tratantes de personas.

Bustamante y El Jamri deploraron que el avance realizado para integrar plenamente los derechos humanos en la gobernancia de la migración sea insuficiente, y recordaron a todas las personas involucradas, que la migración es un componente del desarrollo y de la prosperidad de los países de destino, tránsito y origen en todas las regiones del mundo.

Recordaron que la Convención es el principal instrumento internacional para la protección de los derechos de los migrantes, y el vínculo entre migración y derechos humanos, que aporta una guía a los Estados para asegurar se realice en condiciones humanas y equitativas, con respecto a los derechos humanos de los trabajadores migratorios y sus familiares.

Con la finalidad de continuar la construcción del camino hacia el respeto de los derechos de los trabajadores migratorios, hicieron un llamado a los Estados que aún no ratifican la Convención, como una manera de garantizar los derechos humanos de aquellos millones de mujeres, hombres y niños que han abandonado su hogar en busca de una vida mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario