12/15/2010

Al aire, “Mujeres en Oaxaca accediendo a la justicia”


Primer programa radiofónico en estación comercial local

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 14 dic 10 (CIMAC).- Con un programa de radio que se transmitió a partir de ayer en una estación comercial local, se inició aquí el proyecto “Mujeres en Oaxaca accediendo a la justicia”, con el objetivo de dar a conocer los pasos y procedimientos de un proceso penal, informó su coordinadora, Martha Aparicio Rojas.

La ex directora de la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos” explicó que el proyecto surgió luego de asesorar a muchas mujeres que acuden a esa institución creyendo que con armarse de valor para poner una denuncia es suficiente, cuando ése es el primero de muchos pasos de un largo camino que busca justicia.

En conferencia de prensa, especificó que el proyecto, que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo Jurica, se centrará en las mujeres que se enfrentan a un delito. “Una mujer llega antes a un Ministerio Público por necesidad y a partir de ahí conoce un camino que es complejo”, desde la violencia que sufrió, el tiempo que invierte en la denuncia y su seguimiento, así como “las formalidades del proceso”.

Como las inequidades de género, la violencia en sí misma y la falta de sensibilización de quienes deben investigar los delitos contribuyen a fortalecer la impunidad jurídica, proporcionar información a las mujeres permitirá “marcar la diferencia entre quienes conocen sus derechos y puedan identificar cuando un Ministerio Público o un juez son ineficaces”.

La primera emisión del programa de radio se contempló para ayer lunes de 8:00 a 8.30 de la noche, a través del 570 de Amplitud Modulada. A lo largo de la semana se contarán con especialistas y la conducción estará a cargo de Martha Aparicio, integrante de la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”, una asociación civil que lleva 30 años de impulsar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Además se difundirá información impresa -carteles, trípticos y cuadernillos- en los que de manera coloquial se expliquen los pasos a seguir. Dicho material, junto con el portal www.despertaralajusticia.org estarán listos a partir del 29 de diciembre.

Soledad Venegas, quien junto con Martha Aparicio y otros dos integrantes de la Casa de la Mujer participan en el proyecto, detalló que la página web será el soporte técnico: “Se podrán descargar contenidos y utilizaremos videos y diagramas que sean ilustrativos”.

Hostigamiento sexual, violación sexual, abuso sexual y violencia intrafamiliar son los delitos en los que se centrará la asesoría, ya que son los más comunes a los que se enfrentan las oaxaqueñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario