12/16/2010

Tres candidatas no convencieron a Senado para ser Ministras


Deberá integrar el Ejecutivo nueva terna para la SCJN

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 15 dic. 10 (CIMAC).- El Senado de la República rechazó a las tres candidatas a ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Elvia Rosa Díaz de León D´hers; Lilia Mónica López Benítez, y Andrea Zambrana Castañeda. Durante la sesión de ayer, el Senado aprobó el dictamen que establecía que las tres candidatas propuestas cumplían con los requisitos, sin embargo durante la votación ninguna de ella logró la aprobación de las dos terceras partes de la Cámara, por lo cual el Ejecutivo federal tendrá que integrar una nueva terna. Las Comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos presentaron el dictamen con punto de acuerdo en el que afirmaban que las tres candidatas cumplían con los requisitos que establece la ley para sustituir al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, sin embargo la falta de consensos se dio a la hora de la votación.

Cada candidata realizó una breve exposición de 15 minutos sobre su experiencia profesional, posteriormente se realizó la votación nominal; Díaz de León D´hers obtuvo 48 votos, López Benítez 73 votos, y Zambrana Castañeda sólo 2 votos. Debido a que ninguna alcanzó las dos terceras partes, se realizó una segunda ronda donde Díaz de León D´hers obtuvo 78 votos, López Benítez 74 votos y al final Zambrana Castañeda no obtuvo ningún voto. Hubo una abstención. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que para ser electo ministra o ministro de la Suprema Corte, la o el candidato debe contar con las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en la sesión, mientras que la regla del Senado dice que se deben realizar dos votaciones en el caso de que en la primera ronda nadie obtenga dos terceras partes. Al final ninguna obtuvo los 82 votos necesarios.

CANDIDATAS NO CONVENCIERON

Durante su exposición ante el pleno, Díaz de León D’Hers reiteró el compromiso de que quien alcanzara la designación de ministra debería tener una visión de Estado y una “profunda fe en la justicia; alto sentido del deber; voluntad para trabajar arduamente; e irrevocable amor a la libertad a la que sólo se llega por el camino del derecho”. Al hacer uso de la palabra, López Benítez señaló que como juzgadora reconocía la necesidad de sincronizar la actuación del juez con los cambios sociales. “México hoy requiere de ministros comprometidos con la defensa de los principios constitucionales, de no discriminación y de igualdad”, afirmó.

Agregó que el juzgador necesita una visión que garantice el efectivo cumplimiento de los derechos a favor de las mujeres y de la niñez, “estoy comprometida con la defensa de los derechos de los niños y con el acceso de las mujeres a la justicia”, precisó.
Por último Zambrana Castañeda dijo que en una sociedad que se ha tornado cada vez más compleja y diversa, con un ambiente de inseguridad, “el correcto funcionamiento de la SCJN, es un elemento clave para responder a las demandas sociales y hacer efectiva la protección de los gobernados frente a cualquier acto arbitrario”.

EJECUTIVO INTEGRARÁ NUEVA TERNA

Durante la discusión en la Cámara Alta y antes de la votación, el senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido del Trabajo, señaló que era insuficiente el tiempo de análisis para elegir a la candidata que cubriera las características de independencia, autonomía y profesionalismo que requería el puesto. Mientras tanto, el senador Dante Delgado de Convergencia, pidió que en caso de que en la primera ronda de votación no se eligiera a una de las “tres destacadas mujeres” que forman parte del Poder Judicial de la Federación, en una segunda vuelta se respaldará a la candidata que hubiera ocupado el mayor número de votos, sin embargo no fue así. Además dijo que de no elegir a una de las candidatas se estaría permitiendo la simulación al facilitar que el Ejecutivo, en una segunda terna que tuviese que enviar, incluya a personas externas a la carrera judicial.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación solicitó al Senado que dentro de un plazo de 30 días, contados a partir de la presentación de la nueva terna, designe a quien habrá de ocupar la vacante, “a fin de conservar el sano equilibrio entre los tres Poderes de la Unión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario