12/17/2010

Homenaje en la Web a la trayectoria de Toña la Negra


En su aniversario luctuoso

Por Carolina Velázquez

México, DF. 16 dic. 10 (CIMAC).- Toña la Negra, una de nuestras más importantes cantantes de bolero en México y América Latina, murió un 16 de diciembre de 1982. Tenía 70 años. Su verdadero nombre fue María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez y era originaria del Barrio de La Huaca, en el puerto de Veracruz.

Su voz, cristalina, limpia e infinitamente dulce, se puede escuchar hoy en YouTube.

En un video de apenas 3 minutos, aparece en uno de sus mejores momentos. Joven, vestida con un traje blanco, rodeada por los músicos del Son Clave de Oro, durante una emisión radiofónica de la XEW.

Sonriendo frente al micrófono, al ritmo del son “Alma de Veracruz”, su voz nos regala el sentimiento y musicalidad de su ciudad natal.

“Bamboleo del mar/de mi mar de cristal/Rumores de brisa marina que llega a esconderse en mi verde palmar/Bamboleo de mi mar/capricho de su luz/Rumores de besos vertidos allá por la playa de mi Veracruz…”

De ella se sabe que inició su carrera muy joven y que empezó a cantar desde muy niña en el puerto de Veracruz, al lado de su hermano Manuel, El Negro Peregrino.

El nombre artístico de “Toña la Negra” se le atribuye a Emilio Azcárraga Vidaurreta, el zar de la radio, fundador en 1930 de la XEW, quien junto con Enrique Contel así la nombró.

A los 17 años, ya tenía un hijo, cuando debutó en la ciudad de México, fue en el cabaret El Retiro, donde obtuvo el éxito, en parte por su cercanía artística con Agustín Lara.

Lara compuso varias canciones que se hicieron famosas con la voz de Toña la Negra: Veracruz, Noche criolla, Oración Caribe, Palmera, La clave azul y La cumbancha.

Esta es la letra de una de ellas, que en la voz de Toña se vuelve un canto desde el corazón, Lamento Jarocho:

“Canto a la raza, raza jarocha/raza de bronce que el sol quemó/a los que sufren, a los que lloran/a los que esperan...les canto yo.../Alma jarocha que nació morena/talle que se mueve/con vaivén de hamaca/carne perfumada con besos de arena/tardes que semejan paisajes de laca.../Boca donde gime la mujer doliente/de toda una raza llena de amarguras/alma de jarocho que nació valiente/para sufrir toda su desventura...”

También se dice que mantuvo su vida privada lejos de los reflectores. Tuvo dos matrimonios y tres hijos.

Tal vez por esa manera suya, tan propia, de no estar en las noticias de los espectáculos a causa del escándalo, es que existen pocos datos de la historia personal de Toña la Negra.

Fue hasta 2007, a casi 30 años de su muerte, que apareció por primera vez en una película mexicana, “Arráncame la vida”.

Ahí se narra cómo en una reunión se pide a alguien que la anime y el músico Vives, José María de Tavira, toca el piano mientras ella canta. Escuchamos a una Toña la Negra interpretada por Eugenia León, como uno de los personajes de esta cinta basada en la novela del mismo nombre de Ángeles Mastretta.

En un merecido homenaje a su trayectoria, en Internet se puede encontrar la discografía que grabó. En once segundos aparecen al menos 55 mil 200 textos que hacen referencia a su vida y obra musical, con la discografía y videos.

Aún cuando la información se repite, es posible disfrutar de la voz de Toña la Negra y mantener el sentimiento musical de quien fue una de las voces más románticas de los años 30 a los 70.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario