6/24/2011

Los periodistas pal café....


Emergió intacto, e incluso fortalecido. Manejó la sesión conforme a sus intereses, rindió una especie de informe parcial de gobierno (Honorable Congreso de la Caravana por la Paz), expuso con pasión sus conocidas tesis de sustento bélico, sometió los reproches y evidencias adversas a los cauces y ritmo de la Sonora Burocracia de siempre, se entretuvo largamente en el manejo de su laptop, anunció su disposición de sumarse a alguna marcha siciliana, rio de vez en cuando con su esposa mientras algún quejoso le hablaba (y al final jugó y habló con un niño mientras otra doliente le exponía su penar), recibió artículos de devoción católica en señal de transferencia de presuntas nuevas cargas (Ahora la justicia le corresponde a usted, dijo Sicilia, como quien entrega un bastón de mando o una cuenta por cobrar), y terminó la sesión airoso, controlador, en abrazo y sonrisas con su principal interlocutor, convencidos los participantes de que mucho gana el país con la formación de un comité de seguimiento de lo allí dicho que se reunirá para fines evaluatorios dentro de tres meses.
El estar hasta la madre devino en búsqueda caminante de consuelo hasta llegar ayer al punto religioso de la reconciliación. No hubo un solo momento en que los traductores de la indignación y el dolor populares presentaran ante la superioridad un alegato realmente ríspido o una exigencia mayor. La única interrupción importante del flujo oral calderónico la produjo el poeta Sicilia para preguntar si podía fumar un cigarrito, lo que provocó amable intercambio de opiniones sobre el delicado tema que se disolvió entre risas de cortesía mutua (el punto fue resuelto más tarde, cuando Felipe dijo a Javier que ya había investigado y que sí se podía fumar en el lugar porque era un espacio público abierto, lo que desencadenó un nuevo reparto de ánimos concordantes en forma de risas y sonrisas). Nada empañó las estampas del nuevo misal ilustrado: Calderón le dijo claramente a Sicilia que estaba equivocado en determinada observación y no hubo revire, a dos de los otros familiares de víctimas les pareció que Calderón y sus acompañantes los insultaban al hablar de presuntos avances justicieros pero rápidamente fue apagada la vela de la discordia, y todos los casos presentados fueron afanosamente anotados en sus libretas de apuntes por los atentísimos funcionarios federales que siempre tuvieron a flor de labio la respuesta o la precisión o la promesa o la intención demostrativas de que se está haciendo lo correcto o lo que se puede o lo que sea.
Cierto es que no era la guerra ni tenía por qué serlo (sino todo lo contrario), y por tanto no era cuestión de ganadores o perdedores sino de resultados, de avances. Y del lado de los pacifistas lo más relevante fue la posibilidad de exponer resúmenes de sus desgracias ante el responsable institucional de ellas y la posibilidad, ayer concedida, de transitar con menos trabas los laberintos de la burocracia con la esperanza de que ahora sí atiendan sus demandas tantas veces desoídas o menospreciadas. Pero las tesis pacificadoras profundas no avanzaron, ni hubo respuesta felipista a los puntos centrales propuestos por el poeta desde mayo, a pesar de que se les aisló del riesgo controversial que habría significado el agregar los nada complacientes acuerdos de Ciudad Juárez (dados de baja, como bien se sabe, por una decisión central con chaleco de explorador).
García Luna, Blake y la procuradora Morales hicieron faenas secundarias para que su gran jefe fuera quien consolidara el discurso de poder, la amplia explicación tolerada de las razones de la guerra, el alegato autoritario, con ceja alzada, golpecitos en la mesa y tono de gran convicción. Dos visiones confrontadas del país que acabaron en un presunto entendimiento asido de la nada. El guerrero mantuvo en alto su decisión de seguir arrasando, mientras el pacifista mantuvo todo en paz. Felipe ha dicho mil veces que no cambiará un ápice la sustancia de su estrategia bélica y ayer lo reiteró, mientras la caravana del consuelo, de la paz, del escapulario y del rosario, se conformaba con la integración del comité de seguimiento que Sicilia propuso al final, como si fuera parte de un proceso acordado, y que el dominante Felipe, ya casi autodeclarado poeta a esas alturas, trasladó en sus puntos operativos a la secretaría de Gobernación, para los fines conducentes (no se dijo con cuántas copias y con cuántos sellos de recibido). Y la imagen final que es el saldo insalvable. El abrazo del Castillo, la entrega redentora. Que así sea: podéis ir en paz, el diálogo ha terminado.
Astillas
En prosa pura, sin rimas ni cadencias, el PRI y Los Pinos avanzan en el proceso de pago de favores recibidos. El secretario Blake afina con distinguidos miembros del tricolor la realización de uno o varios periodos extraordinarios de sesiones legislativas para liberar las reformas rehenes que fueron intercambiadas por el emblemático Jorge Hank Rhon, es decir, por el desarrollo normal del proceso de defraudación electoral multifactorial (no miltifactorial, como ayer duendes editoriales insertaron en el título de esta columna) en el estado de México, que pudo haberse alterado por el uso desestabilizador del caso policiaco del dueño de casinos políticos... Mientras avanzan las negociaciones entre los mutuos secuestradores, guarda silencio Humberto Moreira, convertido convenientemente en un provisional desaparecido político, agazapado a causa de los evidenciados negocios inexplicables o muy explicables de uno de sus hombres de confianza, y a la espera de que el fuego cruzado no afecte el arribo de su hermano Rubén a la gubernatura de Coahuila... Y, mientras Convergencia y Dante Delgado se acomodan desde ahora para ser receptores gananciosos de una parte de los votos que en 2012 se produzcan a favor de López Obrador (en 2006, los que se acomodaron oportunamente fueron los Chuchos), ¡feliz fin de semana, con tiempo para revisar cuidadosamente las imputaciones de FC al poder judicial federal (sé cuánto reciben los jueces)!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Robert Heilbroner (1919-2005) fue un economista con un gran significado para mí porque sus libros (entre ellos El problema económico, la formación de la sociedad económica y los filósofos mundanos), que me atrevo a llamar clásicos, fueron centrales cuando diseñé e impartí un curso de introducción a la economía (para tres semestres) en el ITAM entre 1969 y1971, que se separaba radicalmente del enfoque convencional de enseñanza de la economía, entrando a ésta por la historia económica y la del pensamiento económico, y no de la microeconomía y la macroeconomía ortodoxas. Heilbroner escribió el prólogo del best-seller de Jeremy Rifkin (El fin del trabajo). Ahí señala, entre otras cosas:


Lo mismo de siempre: triunfal discurso oficial a principios de cada mes, desmentido, igualmente oficial, al cierre de cada mes. Cifras históricas, con nombre y apellido, en el show mediático que cada 30 días ofrecen los tres tristes tigres de papel (Lozano, Cordero y Karam), e informe sobre la creciente desocupación por parte del Inegi, en igual periodo. Así, al concluir mayo de 2011 la tasa de desocupación abierta en el país es prácticamente igual a la reportada en igual lapso de 2009, año de la crisis, que algunos aseguran que ya fue superada.
El Inegi divulgó ayer su informe mensual sobre ocupación, en el que confirma que aquello del presidente del empleo nunca trascendió la intención propagandística, y revela que en el calderonato la tasa de desocupación ha registrado un incremento cercano a 50 por ciento. En el quinto mes del presente año, precisa el organismo, 5.2 por ciento de la población económicamente activa se encontraba en esa condición, porcentaje superior al que se presentó en el mismo mes de 2010, cuando se situó en 5.13 por ciento. Así, alrededor de 2.5 millones de mexicanos sobreviven en esta República del Discurso. Los datos desestacionalizados muestran que en el lapso de referencia la TD alcanzó 5.54 por ciento, nivel que superó al del mes previo (5.22 por ciento).
Al considerar solamente las 32 principales áreas urbanas del país (aquellas con más de 100 mil habitantes), la tasa de desocupación fue menor (6.02 por ciento), por llamarle de alguna manera, a la de mayo de 2010 (6.13 por ciento). Sin embargo, con base en cifras desestacionalizadas la TD aumentó 0.85 puntos porcentuales con relación a la de abril de 2011. Vamos mejorando, sin duda.
El Inegi proporciona un elemento que sirve para considerar la veracidad de la reciente declaración del inquilino de Los Pinos (mi gobierno está rompiendo el círculo vicioso de egresados universitarios sin empleo): en mayo de 2011, el 70.3 por ciento de los mexicanos desocupados contaba con el mayor nivel de instrucción, y entre los subocupados 54.9 por ciento correspondió a tal nivel. Traducido al castellano simple, alrededor de un millón 750 mil egresados de educación superior se encuentran en desocupación abierta, y un millón 900 mil en la subocupación. Eso sí, el autodenominado cuan sonriente secretario del Trabajo, Javier Lozano, asegura que sólo el inquilino de Los Pinos (es decir, el presidente del empleo) tiene autoridad moral para pedirle la renuncia, porque, dice, a él le juré lealtad (en realidad, un funcionario jura respetar y hacer respetar la Constitución, no besarle los pies al patrón).
Discursos van, discursos vienen, y nada. Mensualmente el bonito show mediático de Javier Lozano, Ernesto Cordero y Daniel Karam, y nada. En los hechos, como bien lo documenta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, a cargo de José Luis de la Cruz Gallegos, la debilidad del mercado laboral continúa acentuándose, lo cual se refleja en una tasa de desocupación con niveles similares a los de la crisis de 2009. La precariedad del empleo merma el desarrollo del mercado interno, por lo que la tendencia creciente de la desocupación será el factor que inhiba la posibilidad de alcanzar un crecimiento económico superior a 3.5 por ciento en este 2011.
Como se previó, anota el CIEN, la tasa de desocupación en México ha mantenido los elevados niveles a los que le condujo la crisis económica de 2009. Durante mayo, 16 estados de la república mostraron un aumento en sus tasas de desocupación respecto al mismo periodo del año pasado. Considerando las cifras correspondientes al quinto mes del presente año, la tasa de desocupación de 2011 es la segunda más elevada desde 2000, únicamente superada por la registrada en la parte más álgida de la crisis de 2009.
El mercado de trabajo mexicano no ha recuperado lo perdido en la recesión. Por el contrario, acumula mayores rezagos respecto a las necesidades de generación de empleo que tiene la nación, para así poder dar cabida a sus requerimientos demográficos. La reactivación económica ha sido insuficiente para mejorar las condiciones del mercado laboral, situación que explica por qué los mexicanos no perciben los beneficios del crecimiento alcanzado. La incapacidad que tiene el aparato productivo para generar suficientes plazas laborales es preocupante, ya que si bien de ello se deriva la persistencia de la desocupación, también se tiene mayor inequidad en la distribución de la riqueza.
El aumento del producto interno bruto reportado entre 2010 y comienzos de 2011 (5.5 por ciento, según las cifras oficiales) acabó por concentrarse en los segmentos de la población con mayores ingresos. La elevada desocupación se asocia a mayor pobreza y, por ende, a una menor capacidad de consumo. Así, dada la tendencia alcista de esta variable, se estima que en el resto del año persista la precariedad del mercado laboral, la inequidad en la distribución de la riqueza y de las condiciones que desfavorecen el bienestar de la población. Al iniciarse la desaceleración de algunos sectores productivos, particularmente exportadores de manufacturas, se tendrá una incidencia negativa sobre el mercado interno, lo que en conjunto propiciará un crecimiento económico menor al estimado oficialmente.
La gráfica que acompaña esta entrega, elaborada por el CIEN con base en la información del Inegi, deja en claro aquello de la presidencia del empleo y la autoridad moral del inquilino de Los Pinos y de sus funcionarios besucones.
Las rebanadas del pastel
A propuesta del inquilino de Los Pinos, el Legislativo aprobó el IETU en 2007, y el impuesto entró en vigor el primer día de 2008. En ambas fechas, la autoridad hacendaria juró y perjuró que el contribuyente sólo pagaría el impuesto que resultara mayor entre este gravamen y el ISR. Va para el cuarto año de ejercicio y la Secretaría de Hacienda se niega rotundamente a desaparecer alguno de los dos, ergo, aplica los dos y cobra dos veces por el mismo ingreso. Clavado el puñal fiscal, a ver quién es el guapo que lo retira de la escena del crimen, mientras los barones gozan de cualquier cantidad de beneficios tributarios.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


En el principio, en 1969, Roberto Gómez Bolaños era un guionista más que prestaba sus servicios en el canal 8, entonces perteneciente a Televisión Independiente de México, TIM, propiedad del Grupo Monterrey. Canal sin pretensiones y muy lejos de competir seriamente con la empresa que comandaba Emilio El Tigre Azcárraga. Sin embargo, fue la cuna de programas y personajes que han gozado del favor del Respetable, como La India María, Luis Manuel Pelayo, Raúl Velasco y Gómez Bolaños, años después absorbidos por Televisa cuando adquirió TIM.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
No te quites los pantalones antes de que yo vaya para allá abajo/ no te vayas, ahora es mi turno… Soy tu prostituta, vas a recibir lo tuyo.” Con esta fiereza sexual, envuelta en una sensualidad intrigante y delicada, llega de Suecia Lykke Li, montando su segundo disco, Wounded Rhymes (2011), tras el éxito bloguero de su debut Youth Novels (2008), en que sonaba un tanto más ingenua, con un pop suave, pero igual de original que lo que ahora da a conocer.
El más reciente es un álbum completo, variado, excitante, emotivo, sin una sola canción de relleno, producido por Björn Yttling (de Peter, Björn & John), y que ofrece un conjunto de melodías vocales atractivas, inmediatas, cuya ascendencia es evidente: el pop de chicas de los años 50 y 60, así como un doo-wop ocasional, combinado de pronto con guitarras Surf y órganos Farfisa, todo llevado a un plano cósmico distinto al de sus géneros originales, lleno de ecos retro-futuros; elementos yeyé que en este nuevo terreno suenan a otra cosa: algo así como una Ronette sideral (innegable aquí el influjo de Phil Spector), cuya tierna voz siniestra, provocadora, en cuya imperfección temblorosa radica su atractivo, es capaz de aparecer en medio de un universo espectral, en el que las percusiones de todo estilo (toms, timbales, aplausos, cascabeles, panderetas), así como las rítmicas tribales, orgánicas, toman un papel preponderante a lo largo de esta deliciosa producción. Sin duda, estas rimas heridas, colmadas de desafío y pérdida amorosa, hacen uno de los álbumes de pop alterno que marcarán los sonidos más distintivos, fascinantes y contundentes del 2011.


El Correo Ilustrado
Encuentro Calderón-Sicilia: ¿comisión de Juárez reloaded?
No es de extrañar que el encuentro Sicilia-Calderón se llevara a cabo en el Castillo de Chapultepec, alejado de la sociedad y del sentido crítico. Ni el señor Calderón aprende de los evidentes errores y horrores de su guerra (que no estrategia inteligente) contra el narco, ni el señor Sicilia parece aprender de la historia.
Continuar


Soy Salvador Campanur Sánchez, pertenezco al pueblo indigena purépecha de Cherán, Michoacán, no tomo la palabra para hablar sólo por mi pueblo, sino por todos mis herman@s. Somos una voz de los pueblos, naciones y tribus indígenas de nuestro país que nos hemos encontrado en el camino de este Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad.Continuar


Con el canto tradicional de rechazo a los políticos: que no, que no, que no nos representan, 40 mil indignados españoles volvieron al centro de Madrid. Otros iniciaron una marcha indignada de Valencia a Madrid. Los temas continúan siendo la crisis económica que recorre Europa, provocada por la impericia de los gobiernos y los acuerdos restrictivos de la zona del euro; un desempleo que no cede y la desilusión total con la clase política, a la que acusan de ineficiencia y corrupción. En esto último están de acuerdo los jóvenes de todas partes.Continuar


Desde estas páginas (La Jornada, 13 de mayo de 2011) denuncié el ilegal proceder de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en lo referente a la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, violando marcos jurídicos nacionales e internacionales, y enfrentando con represiones y criminalizaciones la resistencia de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, para beneficiar a las corporaciones que construyen la obra en condiciones leoninas para los contribuyentes y, eventualmente, a las radicadas en la ciudad industrial de León, Guanajuato, que recibirían gran parte del agua del embalse, todo ello con la complicidad y obsecuencia de las autoridades locales, estatales y federales. Como es costumbre en este gobierno de la usurpación y el caos, las acciones violatorias de la Constitución evidenciadas en los medios de comunicación no son tomadas en cuenta y, en consecuencia, se debe suponer que quien calla, otorga.Continuar



En Mogadiscio, el viento circula por entre los muros que ya no son casas. En las calles, pies de niños corren sobre los charcos de sangre que son espejo de su fatalidad. En el sur y el centro de Somalia, fuera de la capital, las escenas son genéricas: pieles negras colgando de clavículas como vestidos en un gancho; niñas con media oreja porque no tienen energía para quitar a las moscas que se los comen mordida a mordida. En estos momentos, el gobierno oficial, Gobierno Transicional de Somalia (TFG), está peleando con todas sus fuerza contra el hermano menor de Al Qaeda, el grupo islamita Al Shabab, para ganar territorio en la capital, Mogadiscio. Fuera de la capital, la presencia del TFG se identifica como un ronquido en los cielos cuando aviones llevan y regresan a los diplomáticos somalís.


Después de haber sufrido una oclusión en la arteria de la retina (rama temporal superior del ojo derecho) que me trataron espléndidamente en el Hospital de la Ceguera de Coyoacán, la relectura del vidente ciego Jorge Luis Borges en el 25 aniversario de su muerte, me llevó a resignificar la lectura de El Aleph y quedarme en calma y silencio, en otro mundo. En esa relajación en que la conciencia se retrae, volviéndose espiritual, ensanchando los sentidos que se afinan y recorren el interior de una literatura fluyente y desprendida que sirve de intermediaria y nunca se erige en absoluto.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario