6/22/2011

Los pioneros en Bellas Artes Y Hernán Hecht en Europa


Jazz

Antonio Malacara

El 4 de octubre de 2005, después de 30 años de no pisar ese escenario, el jazz mexicano regresaba a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para hacer un homenaje a sus pioneros. En esa ocasión se entregaron reconocimientos a Leo Acosta, Juan José Calatayud, Tino Contreras, Héctor Hallal El Árabe, Hilario y Micky, Freddy Marichal, Chilo Morán, Freddy Noriega, Mario Patrón, Tomás Rodríguez y Víctor Ruiz Pazos.

Las generaciones intermedias y los novísimos exponentes del jazz local se reunían para rendir tributo a quienes habían trazado rutas. Por primera ocasión, el jazz mexicano se veía de cuerpo entero y se veía bien. En concierto estuvieron Cráneo de Jade, Ethos, Héctor Infanzón, Verónica Ituarte, Diego Maroto, la Big Band de Pepe Mata, Eugenio Toussaint y el trío de Iraida Noriega, Enrique Nery y Aarón Cruz. Las localidades estaban agotadas.

Seis años después, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) vuelve a avalar estos reconocimientos y el ritual tendrá una segunda edición el próximo martes 9 de agosto, para rendir ahora un merecido homenaje a los bateristas Salvador Agüero, José Sánchez y Gonzalo Chalillo González, a los pianistas Enrique Nery, Olivia Revueltas y Francisco Téllez, a los trompetistas César Molina y Leo Muñiz, al saxofonista Juan Ravelo y al contrabajista Enrique Valadez.

Por supuesto que a esta lista se podrían añadir varios nombres, pero los tiempos, nos informan, no dan para más.

En esta ocasión, y en virtud de la maratónica experiencia de 2005 que fatigó a propios e impropios, el concierto se ha limitado a hora y media de duración con el siguiente programa:

Quinteto de Tommy Rodríguez: Luis Gasca (trompeta), Tommy Rodríguez (sax tenor), Miguel Villicaña (piano), Enrique Valadez (contrabajo), Gonzalo Chalillo González (batería), con Jazz en Riguz (Mario Contreras) y Misty (Erroll Garner/ Johnny Burke). Enrique Nery (piano), con Soñé (Mario Ruiz Armengol). Iraida Noriega (voz), Enrique Nery (piano), Aarón Cruz (contrabajo) , con ¿Quién eres tú? (María Grever) y Cry me a river (Arthur Hamilton). Francisco Téllez (piano), con Body and Soul (E. Heyman/ R. Sour/ F. Eyton/ J. Green). Yekina Pavón (voz), Abraham Barrera (piano), con Quiero cantar (Rosario Flores) y Me va me va (Albert Hammond/ Ricardo Ceratto). Héctor Infanzón (piano), con Rincón brujo (Héctor Infanzón). Olivia Revueltas (piano), con Fables.

Un programa de lujo que bien enmarca esta deuda con los jazzistas mexicanos que se pusieron a picar piedra y a subvertir el orden a mediados del siglo XX.

Hernán Hecht es un baterista argentino para el que los superlativos nomás no alcanzan, ni los del periodista ni los del publicista. Llegó de la Patagonia hace más de una década y decidió quedarse a vivir en México, para nuestro bien y el de toda esa pléyade de jazzeros y roquistas con los que el maestro ha tocado; además, por supuesto, de sus proyectos como líder de grupo: X-Pression Quartet.mx y Gru-B Project.

Solamente en México ha grabado más de 50 discos, y si nos diéramos a la simple tarea de enumerar los proyectos en los que Hernán ha pulsado las baquetas, necesitaríamos más de una columna para sólo apuntar los nombres de los protagonistas.

En estos días Hernán Hecht deambula por Europa. El 9 y 15 de junio participó con el grupo A Love Electric en los conciertos de Alemania y la República Checa. Anteriormente, los últimos días de mayo y la primera semana de junio se presentó con Mole Quartet –grupo gestado por Hernán y Mark Aanderud– en Austria y la República Checa. El cuarteto es complementado por el guitarrista David Gilmore y el contrabajista Jorge Luri Molina. Su primer disco ya circula en la red con el título de What’s the meaning.

Para julio, Hernán se reintegrará al grupo Brainkiller para cumplir con unas fechas en Italia, y para septiembre se va a España con A Love Electric. Continúa además como baterista titular de Ely Guerra, con quien también armó una gira internacional hace un mes, y los martes, cuando hay un poco de tiempo, sigue forrando botones y haciendo dobladillos. Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario