6/21/2011

Se presentó el informe Estado mundial de la partería 2011: cuidar la salud, salvar vidas



Desde hace una década, fallecen mil 200 mujeres al año durante el parto: UNFPA

Si bien la Ssa aprobó el código sobre partería, se estima necesario que realice un censo

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 40

Desde hace una década fallecen en México mil 200 mujeres al año al momento de dar a luz, debido a la falta de acceso a las instalaciones de salud, por la ausencia de profesionales en la materia y las condiciones de marginalidad en que viven.

Las muertes se producen en las entidades más pobres y de menor ingreso en el país: Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, pero también en el Estado de México y en el Distrito Federal.

Así lo informaron Diego Palacios, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Patricia Veloz, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), y Maricruz Coronado, directora de la asociación civil Centro para los Adolescentes de San Miguel Allende (CASA), primera escuela de preparación de parteras.

Al presentar el informe Estado mundial de la partería 2011: cuidar la salud, salvar vidas, Palacios advirtió que México requiere formar un mayor número de parteras, sobre todo en los estados de mayor población indígena y en condición de pobreza, ya que por cuestiones culturales, de tradición y educativas las mujeres suelen dar a luz con las parteras de la región.

Respecto de países de África, Asia y Medio Oriente, la mortalidad en México es menor, aunque en las zonas indígenas se debe desarrollar una estrategia para la formación de parteras, por ser ahí donde es mayor al promedio nacional el fallecimiento de mujeres y de recién nacidos.

Aunque se congratuló de que la Secretaría de Salud (Ssa) haya aprobado el código sobre partería, estimó necesario un censo para conocer el número de parteras en el país, las regiones donde se ubican y el nivel de calificación.

Aunado a ello, dijo, es necesario facilitar a las mujeres el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a los programas de planificación familiar y establecer centros de atención de obstetricia.

Coronado indicó que la asociación que dirige es la única escuela de parteras en el país, tras considerar que su formación es medular, sobre todo cuando no se tiene un programa acreditado por el gobierno federal.

Palacios subrayó que toca al Estado, en particular a los gobiernos estatales y federal, promover la formación de parteras, y consideró necesaria la voluntad política para lograrlo.

Veloz destacó que sólo en 2010 se logró reducir a 974 las defunciones de género, y comentó que la meta para 2015 es disminuir a 467 los fallecimientos. Para ello se ha promovido en una primera etapa la formación de 32 parteras.

Sobre las muertes de género a escala mundial refirió que ascienden a 350 mil mujeres, en tanto que 2 millones de recién nacidos pierden la vida en las primeras 24 horas de vida, aunado a 2.6 millones de muertes fetales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario